25.04.2024 |

Vinculan la desaparición de los neandertales del Cantábrico a la falta de plantas

RPLMNIEYOQJXTEDFQKBQ4NVGQE

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) apunta a que la desaparición de los neandertales coincidió, en la Región Cantábrica, con una caída significativa de la biomasa de plantas y herbívoros, y sugiere que la causa de la extinción de esta especie fue distinta entre los diversos territorios de la Península Ibérica.

La responsable del grupo EvoAdapta UC, Ana Marín-Arroyo, y el investigador Marco Vidal Cordasco han llegado a esta conclusión gracias al análisis de las oscilaciones climáticas durante la transición del Paleolítico medio al superior -hace entre 30.000 y 50.000 años- y de su afección a la biomasa de plantas y herbívoros.

En un comunicado, la UC explica que el trabajo acaba de publicarse en la revista científica sobre ecología y biología evolutiva "Nature Ecology and Evolution", bajo el título "Ecosystem productivity affected the spatiotemporal disappearance of Neanderthals".

Si la desaparición de los neandertales coincidió, en la Región Cantábrica, con una caída significativa de la biomasa animal y vegetal, la llegada de los grupos con tecnología châtelperroniense y auriñaciense (Homo sapiens) coincide con un momento de rápida recuperación en la productividad de los ecosistemas.

Por el contrario, en el área mediterránea la desaparición de la cultura musteriense, desarrollada por neandertales, no se asocia con fluctuaciones en la productividad de los ecosistemas.

El estudio muestra que las regiones mediterráneas fueron más estables y, durante los momentos fríos de la transición, pudieron albergar una mayor biomasa de herbívoros de tamaño medio-grande, lo que explicaría porqué los neandertales desaparecieron primero en la Región Cantábrica y, tiempo después, en el sur peninsular.

Además, la investigación propone que los últimos neandertales no fueron relegados a áreas empobrecidas, sino que la persistencia de estas últimas poblaciones en latitudes más meridionales pudo estar motivada por esa mayor abundancia de herbívoros, que eran parte importante de su dieta.

"Con esta investigación se ha podido evaluar si esa disponibilidad de recursos, en el momento en que se produce el reemplazamiento de los neandertales por los primeros humanos de nuestra especie, se vio afectado por dichas fluctuaciones climáticas", señalan.