28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECLIPSE LUNAR

Superluna de sangre 2021: el eclipse lunar total traerá un espectáculo cósmico en el Pacífico el miércoles

Hawaii tendrá la mejor vista de la superluna llena de mayo, seguida de California, el noroeste del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia
Superluna de sangre 2021: el eclipse lunar total traerá un espectáculo cósmico en el Pacífico el miércoles

El primer eclipse total de luna en más de dos años coincide con una superluna esta semana, lo que supone todo un espectáculo cósmico.

Esta superluna "de sangre" será visible el miércoles en todo el Pacífico -que ofrece la mejor visión-, así como en la mitad occidental de Norteamérica, la parte inferior de Sudamérica y el este de Asia.

Más vale que te des prisa: el eclipse total durará unos 15 minutos cuando la Tierra pase directamente entre la luna y el sol. Pero el espectáculo completo durará cinco horas, ya que la sombra de la Tierra cubre gradualmente a la Luna y luego comienza a menguar. El color rojizo-anaranjado es el resultado de todos los amaneceres y atardeceres en la atmósfera de la Tierra proyectados sobre la superficie de la luna eclipsada.

"Hawaii tiene el mejor asiento de la casa y luego, a poca distancia, estará California y el noroeste del Pacífico", dijo Noah Petro, de la Nasa, el científico del proyecto del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Nueva Zelanda y Australia también tendrán una visión privilegiada.

El orbitador, que rodeará la Luna durante 12 años, medirá los cambios de temperatura en la superficie lunar durante el eclipse. Los telescopios situados en la cima del Mauna Kea de Hawai también vigilarán la luna, dijo Petro.

La luna se pondrá y el sol saldrá a lo largo de la costa este de EE.UU., por lo que los observadores del cielo -incluido Petro en Virginia- no tendrán mucha suerte. Europa, África y Asia occidental se lo perderán todo. Habrá transmisiones en directo.

Sin embargo, si el tiempo lo permite, todo el mundo podrá disfrutar de una luna más brillante de lo habitual.

La luna estará a más de 220.000 millas (357.460 km) en su punto máximo. Es esta proximidad, combinada con la luna llena, lo que la califica como superluna, haciéndola aparecer ligeramente más grande y brillante en el cielo.

La superluna del mes pasado, en cambio, estaba a 96 millas (155 km) más de distancia. A diferencia de un eclipse solar, no hay nada malo en mirar una luna eclipsada.

"Para la gente que tenga la sensación de estar perdiéndose algo, fijen sus calendarios para el 19 de noviembre de este año", dijo Petro. Este será un eclipse casi total en el que la luna se oscurece pero no se vuelve roja.

El próximo eclipse lunar total será en mayo de 2022. El último fue en enero de 2019.

... ya que nos acompaña hoy desde España, tenemos que pedirle un pequeño favor. En estos tiempos turbulentos y desafiantes, millones de personas confían en The Guardian por su periodismo independiente que defiende la verdad y la integridad. Lectores de 180 países eligieron apoyarnos económicamente más de 1,5 millones de veces en 2020.


Con su ayuda, seguiremos ofreciendo reportajes de alto impacto que puedan contrarrestar la desinformación y ofrecer una fuente de noticias autorizada y fiable para todos. Sin accionistas ni propietarios multimillonarios, establecemos nuestra propia agenda y ofrecemos un periodismo libre de influencias comerciales y políticas. Cuando más importa, podemos investigar y cuestionar sin miedo ni favoritismos.


A diferencia de muchos otros, hemos mantenido nuestra opción: mantener el periodismo del Guardian abierto a todos los lectores, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Lo hacemos porque creemos en la igualdad de la información, en la que todo el mundo merece leer noticias precisas y análisis reflexivos. Un mayor número de personas se mantiene bien informado sobre los acontecimientos mundiales y se inspira para tomar medidas significativas.


Nuestro objetivo es ofrecer a los lectores una perspectiva completa e internacional sobre los acontecimientos críticos que conforman nuestro mundo, desde el movimiento Black Lives Matter hasta la nueva administración estadounidense, el Brexit y la lenta salida del mundo de una pandemia global. Nos hemos comprometido a mantener nuestra reputación de informar de forma urgente y contundente sobre la emergencia climática, y hemos tomado la decisión de rechazar la publicidad de las empresas de combustibles fósiles, de desprendernos de las industrias del petróleo y del gas, y de poner rumbo para lograr las emisiones netas cero para 2030.


Si alguna vez hubo un momento para unirse a nosotros, es ahora. Cada contribución, por grande o pequeña que sea, impulsa nuestro periodismo y sostiene nuestro futuro.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Superluna de sangre 2021: el eclipse lunar total traerá un espectáculo cósmico en el Pacífico el miércoles
Comentarios