19.04.2024 |

Sorprendente nueva especie de pez descubierta en el Atlántico norte

Una nueva especie de pez ha sido descubierta en el Atlántico nororiental, algo especial para los científicos ya que es una zona especialmente estudiada y explotada por flotas pesqueras.
Sorprendente nueva especie de pez descubierta en el Atlántico norte

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania y Wageningen Marine Research (WMR) en los Países Bajos descubrieron la nueva especie --que han denominado Microichthys grandis, literalmente "pez pequeño grande"-- durante un estudio en la costa irlandesa el año pasado. Tiene cinco centímetros de largo, pero es más grande que todos sus parientes, y se presenta en la revista Ichthyological Research.

"Descubrir una nueva especie de pez en el Atlántico nororiental es un evento raro. No había ocurrido antes en la historia de nuestro instituto, fundado en la década de 1950. Este pez fue capturado en un área donde hay mucha pesca, especialmente por pescadores holandeses. Por lo tanto, uno esperaría que la especie haya sido capturada antes. Si este es el caso, al menos escapó a la atención, hasta el año pasado", declaró en un comunicado el investigador Bram Couperus de WMR.

La nueva especie de pez fue detectada el año pasado durante la encuesta de bacaladilla, un sondeo realizado anualmente para evaluar las poblaciones de bacaladilla en aguas europeas. Couperus dice: "La bacaladilla vive en la llamada zona mesopelágica o crepuscular. A esa profundidad encontrarás especies sorprendentes, como el pez linterna y el rape de aguas profundas. Entre ellos, de repente había un pez desconocido".

Para los investigadores de Wageningen, la búsqueda de la identidad del pez llevó a un taxónomo ruso al Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania, donde el taxónomo de peces Ronald Fricke ya tenía experiencia con este grupo de peces, los cardenales de aguas profundas (Epigonidae).

Fricke señala: "Los cardenales de aguas profundas del género Microichthys se conocen de otras tres especies que viven en el mar Mediterráneo y el Atlántico oriental. Nadan libremente en aguas profundas y la ciencia solo conoce un puñado de especímenes. El descubrimiento del nuevo La especie frente a Irlanda es muy interesante, ya que parece estar más relacionada con una especie mediterránea de Sicilia que con las otras especies atlánticas de las Azores".

Fricke sugiere además una teoría sobre la zoogeografía de la especie: "Actualmente hay dos pares de especies, una en el Atlántico y la otra en el Mediterráneo. Durante la crisis de salinidad del Mediterráneo hace unos 6 millones de años, el Mediterráneo estaba seco y no podía estar habitada por peces, por lo que una pareja de especies sobrevivió en el Atlántico. Cuando el Estrecho de Gibraltar se abrió de nuevo, emigraron al Mediterráneo, pero debido a que las aguas profundas del Mediterráneo son mucho más cálidas, se adaptaron a estas condiciones y evolucionaron en especies separadas."

Una de las razones por las que el pez no había sido detectado antes es que mide solo 5,5 cm, por lo que es fácil deslizarse a través de las mallas de una red o pasar desapercibido cuando se captura. Las especies previamente conocidas de este grupo de peces son incluso más pequeñas que el ejemplar capturado. El nombre latino de este género es, por lo tanto, Microichthys, que significa "pez pequeño". La nueva especie recibe la adición "grandis". Eso hace que su nombre completo Microichthys grandis, literalmente "pez pequeño grande".

El lugar donde se capturó el pez es el Cañón del Banco Porcupine, un cañón submarino con corales de agua fría a lo largo del borde occidental del Banco Porcupine. La técnica de pesca utilizada por los investigadores no involucraba arrastre de fondo. Esto se debe a que la bacaladilla es una especie pelágica que nada en cardúmenes en la columna de agua y no está ligada al lecho marino. Los buques pesqueros que se dirigen a la bacaladilla en la zona también pescan con red pelágica. Los investigadores sospechan que la especie recién descubierta es naturalmente muy rara y también tan pequeña que generalmente pasa a través de las mallas de la red, lo que hace que las posibilidades de atraparla sean muy bajas.