25.04.2024 |
El tiempo

Sevilla, León y Teruel pujan por acoger la nueva Agencia Espacial que vendía Revilla

El Gobierno inicia la "desconcentración" de nuevas instituciones fuera de Madrid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Ciencia, Diana Morant. Arce / E.P.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Ciencia, Diana Morant. Arce / E.P.
Sevilla, León y Teruel pujan por acoger la nueva Agencia Espacial que vendía Revilla

La «desconcentración» de instituciones del Estado por la geografía española, bajo la premisa de que Madrid no acapare todos los órganos, toma forma. El Gobierno ha acelerado los plazos y ya ha constituido la comisión consultiva para la determinación de las sedes de la Administración General del Estado, que será la que guíe los procesos, fijando los requisitos que deben cumplir las ciudades para albergar cada institución y realizando un dictamen que analizará las posibles sedes que pueden asumir.

La Agencia Espacial Española, la Agencia Estatal de Salud Pública y la Agencia Nacional de InteligenciaArtificial, todas ellas de nueva creación, están ya en la parrilla de salida para ser de los primeros entes protagonistas de este proceso.

El decreto por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público estatal tiene fecha del 22 de marzo y estableció dos meses para constituir la comisión consultiva. ésta se conformó el 6 de abril, sólo 15 días después. No se ha querido dilatar, sino acelerar. «Es el pistoletazo de salida», explican desde el Ejecutivo. «Crear la comisión supone comenzar con el proceso de desconcentración».

Ahora, por regla general, cada vez que un ministerio estipule la creación de una nueva institución, el Consejo de Ministros acordará el inicio del procedimiento para la determinación de su sede física. Este acuerdo será comunicado a la comisión consultiva, que en el plazo de un mes elaborará un informe con los criterios. A partir de entonces, las ciudades o comunidades que quieran albergar la sede tendrán un mes para presentar la solicitud. El Ministerio de Política Territorial estima que el proceso de asignación durará en total tres meses.

El propósito del Gobierno es ubicar fuera de Madrid instituciones de nueva creación, no las ya existentes. Así se busca evitar, entre otras cuestiones, problemas o conflictos con los funcionarios. «La desconcentración de la Administración General del Estado en el territorio, con el objetivo de fortalecer la cohesión territorial y abordar el reto demográfico, forma parte de la estrategia del Gobierno para luchar contra la despoblación y generar un modelo de territorio más coherente y equilibrado», explican desde el Gobierno.

Los tres organismos citados optan a ser los primeros. La Agencia Estatal de Salud Pública depende de Sanidad, la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y la Agencia Espacial Española, del de Ciencia. Esta última es muy codiciada y ya ha desatado la competencia entre ciudades, a pesar de que el Ministerio no ha abierto aún el proceso oficial para ubicar su sede. Teruel y Sevilla, sobre todo, pero también León, pujan por ella.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, envió una carta al Ministerio de Ciencia y desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón han mantenido varias reuniones en las que se han sumado apoyos de distintas entidades. Por ahora no han recibido respuesta del Ministerio.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió el 8 de abril, dos días después de que se constituyera la comisión consultiva, con la ministra Diana Morant para pedir que el futuro organismo estatal se ubique en esta ciudad.

Morant quiere que la nueva Agencia Espacial sea uno de los primeros organismos que entren en el proceso de «desconcentración» y pueda estar en funcionamiento en 2023. Sevilla ha trasladado también a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el objetivo de ser sede de la Agencia Espacial. Y hace un mes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró públicamente su preferencia por Sevilla.

Cantabria al espacio. Revilla ha planteado a Morant la propuesta de Cantabria para acoger la sede de la nueva Agencia Española del Espacio, dentro de la política de descentralización del Gobierno nacional; y el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao para 2040, de cara a incluir Cantabria en el espacio atlántico.

Respecto a la propuesta de Cantabria para acoger la Agencia Española del Espacio, que según Morant la previsión es que esté creada en un año, Revilla ha argumentado que la región está "estratégicamente muy bien situada", con puerto y una universidad que es "la número uno en innovación", con el Instituto de Hidráulica Ambiental, y varias empresas que trabajan "con proyectos espaciales de China y de la India, incluso con la NASA". "Tenemos una serie de argumentos para considerar que tenemos motivos sobrados para poder optar y que se nos conceda este centro"

Sevilla, León y Teruel pujan por acoger la nueva Agencia Espacial que vendía Revilla
Comentarios