28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander reconoce a 4 científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un 26,8% de las investigadoras asegura que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo que ha incidido o incide en el avance de su carrera

Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Santander, ayer jueves.. / ALERTA
Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Santander, ayer jueves.. / ALERTA
Santander reconoce a 4 científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Santander se sumó ayer jueves a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un reconocimiento a cuatro cinco científicas de la historia que son referentes en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La alcaldesa, Gema Igual, presidió un encuentro simbólico en la Plaza Velarde, donde se instaló uno de los cinco tótems que alberga la ciudad, al que asistieron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi dell’Ólio; la directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; y los concejales de Educación e Igualdad, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, respectivamente.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Educación señalaron que las mujeres y niñas de la ciudad tienen «muchas alternativas» de estudio en la ciudad, así como en el Hospital Valdecilla, un «referente» para llegar «donde ellas quieran».

No obstante, Igual apuntó que es necesario seguir trabajando, dado que en la actualidad son muchas menos las niñas que los niños que se inclinan por las carreras STEM y para potenciar y enriquecer las habilidades personales sin establecer limitaciones «en un mundo hasta ahora dominado por los hombres». Para la alcaldesa, las mujeres tienen las mismas «inquietudes y capacidades» que los hombres, y ha expresado su confianza en que las carreras de este ámbito alcancen «mayor éxito» en Santander, un «referente» como ciudad inteligente y en la que en el sector tecnológico no existe paro.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde el año 2015 con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia.

Discriminación por sexo. Un 26,8% de las investigadoras en España asegura que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo que ha incidido o incide en el avance de su carrera. Así lo pone de manifiesto el ‘Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España’ elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos resultados han sido presentados este jueves en un acto en el Ministerio.

El estudio, que se basa en una encuesta online en la que han participado un total de 5.606 investigadores autoseleccionados, de los cuales 61% han sido mujeres (3.415) y 39% hombres (2.191), refleja que para el 1,2% de los hombres la discriminación por sexo es el «principal obstáculo», mientras que esta cifra asciende al 4% en el caso de ellas.

Pero las mayores diferencias se observan a la hora de considerar la discriminación por género como un «obstáculo importante», pues si sólo el 5% de los hombres se decantaron por esta opción, las mujeres la eligieron en el 22,8% de los casos. De hecho, la gran mayoría de investigadores (el 74,1%) no lo consideran un obstáculo en absoluto, cuando eso sólo lo piensa el 37% de las mujeres investigadoras.

Con respecto al acoso, el estudio revela que las mujeres sufren con mayor probabilidad acoso sexual, pues un 8,6% asegura haber sufrido acoso sexual (frente al 1,2% de los hombres) y un 14% actitudes y situaciones mediante las que se hace sentir a las mujeres que no merecen respeto (un 1,7% ellos). Además, un 9,7% de ellos y un 9,4% de ellas conocían a alguien que había sufrido acoso sexual. Asimismo, el estudio concluye que el 50,4% de las mujeres creen que el clima laboral es más hostil para ellas que para ellos (esto lo piensa el 27,2% de los encuestados) y que la presión social por escalar posiciones más rápidamente no es la misma en hombres y mujeres, siendo más perjudicial para ellas para el 47,2% de las participantes y para el 17,4% de los encuestados.

Además, la dificultad para promocionar puestos de responsabilidad y dirección no es igual siendo mujer que hombre, siendo peor para ellas, aunque los méritos sean equivalentes, según el 68,1% de las mujeres y el 32,9% de los hombres que participaron en la encuesta.

El informe también detecta diferencias entre ellos y ellas a la hora de preguntar sobre si las bajas y permisos por cuidado de menores complican la carrera investigadora: el 16,3% de los hombres contestaron que esto afectaba por igual a hombres y mujeres, frente al 3,9% de mujeres que contestaron esto; y el 61,6% de ellos considera que perjudica más a ellas, porcentaje que sube al 86,4% cuando contestaban las investigadoras.

Carreras stem. Solo un 13% de los estudiantes de las llamadas carreras STEM relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres. Este es uno de los datos que se desprende del informe ‘El estado de la ciencia 2020’ que ha hecho público la IOE.

Para la OEI, Iberoamérica sigue siendo una de las regiones del mundo más afectadas por esta brecha de género. De acuerdo con su publicación El Estado de la Ciencia 2020, a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras TIC es solo del 21%, siendo igual o inferior al 13% en países como España.

Santander reconoce a 4 científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Comentarios