20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LA AGENCIAS ESPACIAL

Cantabria no presenta candidatura para la Agencias Espacial pero Navarra sí

Crédito: ESA
Crédito: ESA
Cantabria no presenta candidatura para la Agencias Espacial pero Navarra sí

Una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la AEE y han formalizado su candidatura en el plazo de un mes -que finaliza este lunes- que el Gobierno abrió para que los municipios interesados se postularan para alojar este nuevo organismo.

Con la candidatura de la localidad como sede, no sólo se trata de impulsar la economía de la región, sino que también busca generar valor a la propia Agencia. Así, se le ofrecería integrarse en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad.

Estella-Lizarra se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial, en Navarra y sus provincias limítrofes, así como en el eje Toulouse-País Vasco; existiendo tanto concentración, como diversificación y especialización temática dentro del sector espacial.

Un edificio emblemático y moderno

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia, el llamado Centro Tecnológico ‘Miguel de Eguía’, es, según subraya, un edificio «emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata».

Además, se encuentra ubicado en un polígono con capacidad de crecimiento para absorber demandas empresariales atraídas por la presencia de la Agencia Espacial en Navarra.

El Ejecutivo navarro considera que la presencia de la Agencia en el territorio foral va a permitir impulsar la innovación y emprendimiento al ponerla en relación con las capacidades de innovación y conocimiento de las universidades y centros tecnológicos cercanos e incorporándola en el Sistema Navarro de Innovación, dándole acceso a ayudas e infraestructuras específicas del SINAI.

También se contará con una incubadora empresarial ubicada en el propio edificio y la atracción de empresas a los terrenos del Parque Industrial.

Asimismo considera que la llegada de esta entidad contribuirá a hacer frente al riesgo de despoblación en una zona turística con «entorno natural envidiable dentro del Camino de Santiago, bien comunicada, con infraestructuras sanitarias y educativas, y un alto nivel de calidad de vida para el personal de la Agencia y de otras empresas atraídas por su presencia».

Cooperación público-privada

El modelo de gobernanza para la implantación en la nueva sede se establecerá a través de la cooperación público-privada con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dando el apoyo necesario a la Agencia Espacial Española y al personal trabajador.

La Agencia Espacial Española tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria.

Estará plenamente coordinada con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales.

El Gobierno Foral destaca que el sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otras industrias, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

El aeroespacial, un sector en auge

Tras subrayar que en Navarra el sector posee «altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado», añade que es «un sector en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo».

Los objetivos específicos del PERTE se articulan en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal.

Los objetivos del pilar aeronáutico son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país.

Mikel Irujo: «Navarra tiene todos los ingredientes para ser sede de la AEE»

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha afirmado este lunes que Navarra y en concreto la localidad de Estella sería una sede «óptima» para la Agencia Espacial Española.

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia es el llamado Centro Tecnológico «Miguel de Eguía», ha señalado a los medios de comunicación el consejero, quien ha hecho una valoración «extraordinariamente positiva» de la candidatura navarra.

«Llevamos tiempo trabajando en esta propuesta, no es un tema que hayamos lanzado en los últimos días», ha destacado Irujo, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra lleva un año reuniéndose de manera periódica con la industria aeroespacial.

Navarra, ha asegurado, cuenta con «un ecosistema» que incluye industria aeroespacial y centros de innovación y tecnología como NAITEC, y está elaborando una estrategia para acompañar el despliegue de este sector.

Ochenta puestos de trabajo

El consejero ha apuntado que albergar la sede de la AEE supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo en oficinas y centros de investigación y tecnología. Acoger la AEE, ha agregado, convertiría a Navarra en «una capital de la industria aeroespacial».

Además, ha valorado que la candidatura también tiene en cuenta un aspecto que es valorado en la convocatoria, que es la cohesión territorial, y «por eso apostamos también por Estella», con lo cual se cuenta con «todos los ingredientes» para optar a ser sede de la Agencia.

Tras resaltar que se espera que el sector aeroespacial tenga «un despliegue y una inversión económica importante en los próximos años», el consejero ha resaltado asimismo que Navarra está geográficamente «muy bien situada» en un eje que va desde Toulouse (Francia) hasta la Comunidad Autónoma Vasca, con importante presencia de este sector.

«Tenemos gente, tenemos capacitación, tenemos tecnología, tenemos industria; yo creo que lo tenemos todo para ser una sede óptima de esta Agencia», ha insistido Irujo, quien ha aseverado que, «si nos presentamos, es porque consideramos que hay opciones reales y que Navarra es una buena candidatura».

El consejero ha puesto de relieve que esta candidatura «ha costado mucho, la exigencia a nivel de preparación es alta, tienes que contar con tu tejido industrial, con tu tejido tecnológico, también en todo lo que es formativo y capacitación».

Ha reconocido que «la competencia» de otras ciudades candidatas «va a ser muy grande», pero «llevamos meses trabajando y tenemos todos los ingredientes necesarios», para optar a ser sede de la AEE.

Tracasa, líder europeo en observación de la Tierra

La candidatura de Navarra para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) supone una gran oportunidad para empresas del sector de la Comunidad foral, que además ven reconocido de esta forma el trabajo desarrollado durante los últimos años.

«Nosotros, desde que se empezó a hablar del Perte Aeroespacial y de la candidatura a la AEE, lo vimos como una gran oportunidad», ha asegurado a EFE la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González. Tracasa es una de las entidades que han trabajado con el Gobierno de Navarra en la preparación de esta candidatura.

Navarra, ha destacado, «tiene un tejido industrial, con empresas ya consolidadas, algunas referentes a nivel internacional, tiene empresas emergentes que son bastante prometedoras y que albergan un gran potencial y recorrido en el sector».

También ha subrayado el hecho de que Navarra tenga «dos universidades de referencia internacional y con grupos y centros de investigación», que hacen a Navarra «competitiva» en este ámbito.

Un grupo con dos empresas especializadas

En su caso, de las dos sociedades que forman Tracasa, ha explicado, Tracasa Instrumental cuenta con un área de I+D+i que «está muy especializada en ciencia de datos e inteligencia artificial».

Respecto a Tracasa Global, ha resaltado que «muchas veces lo que no se conoce es que somos líderes europeos en el campo de observación de la Tierra». La empresa, ha apuntado, es proveedora de los servicios Copernicus de emergencia, de seguridad y de atmósfera «desde hace años».

La sociedad trabajan asimismo para varios organismos y entidades europeas como la EUSPA (European Union Apace Program Agency) o la EEA (European Environment Agency).

El hecho de que la candidatura cuente con una empresa pública que es líder europeo en el campo de la observación del espacio «es muy relevante», ha indicado González.

«Es muy importante la parte de puesta en órbita de satélites, pero tan importante es también el uso, la explotación de esos datos que captan, porque al final hay que valorizar todos esos datos, y nosotros aquí sí que somos referentes».

Mar González (Tracasa)

La directiva ha comentado que la oportunidad con la AEE puede ser «atenernos al modelo de la Agencia Espacial Europea y la descentralización en ámbitos tecnológicos concretos», un planteamiento que defienden también para la agencia española.

González ha puesto de relieve que la candidatura apuesta por la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación y la propuesta de ubicación de la sede de la AEE en Estella cumple a su juicio con esos criterios.

Anteral, una empresa con clientes en más de 50 países

Itziar Maestrojuán, CEO de la empresa Anteral, que también ha participado en el desarrollo de la candidatura, ha afirmado a EFE que esta propuesta supone un reconocimiento tanto para la Comunidad foral como para el trabajo de las empresas navarras del sector aeroespacial.

Anteral tiene dos líneas de negocio, una de las cuales es el desarrollo de antenas y componentes pasivos para el sector aeroespacial, sobre todo antenas de comunicaciones. La empresa ha participado en más de 14 programas espaciales y tiene clientes en más de 50 países.

Para esta empresa, ha dicho Maestrojuán, la candidatura supone «que se reconozca a la comunidad navarra como una zona en la que realmente el sector aeroespacial está presente y en auge». Además, ha apuntado, «formar parte de esa candidatura es que se te reconozca el trabajo que haces».

Alcalde de Estella: «La ciudad está bien posicionada»

El alcalde Esella, Koldo Leoz, ha comentado que la ciudad está «bien posicionada» como candidata para acoger la sede de la Agencia Espacial Española (EAEE), aunque también ha reconocido que será «complicado» conseguirlo por el número de aspirantes que se han presentado.

Y es que una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la AEE y han formalizado su candidatura en el plazo de un mes, que finaliza hoy, abierto por el Gobierno para que los municipios interesados se postularan para alojar este nuevo organismo.

Según ha dicho Leoz en declaraciones a EFE, Estella cumple con los requisitos de estar en un entorno rural afectado por la despoblación pero que cuenta con un desarrollo industrial y centros tecnológicos funcionando cerca, a lo que ha sumado su ubicación «estratégica» entre Navarra, La Rioja, país Vasco y Aragón, y en el eje aeronáutico de País Vasco y la ciudad francesa de Toulouse.

Leoz ha destacado que sería «muy importante» para Navarra conseguir la sede de la AEE pero especialmente para Tierra Estella «por el movimiento económico que generaría, algo que se necesita y mucho» para luchar contra la despoblación y para atraer industria que fije población en los pueblos «y así darles una salida, algo que necesitamos como el comer».

Un polo tractor de empresas

Ha valorado asimismo que la AEE tendrá un volumen significativo de personas trabajando y servirá de atracción para empresas del sector interesadas en estar cerca de ella y que se podrán instalar en un polígono industrial ahora en desarrollo.

Koldo Leoz ha señalado igualmente que la AEE tiene «disponiblidad inmediata» para instalarse en el actual Centro Tecnológico «Miguel de Eguía», en uso y con modernas instalaciones, donde se llevan a cabo investigaciones y pruebas.

«Podemos estar bien situados» entre los candidatos, ha afirmado, y agregado que a su juicio Estella tiene «puntos a favor, aunque habrá que valorar al resto».

En todo caso ha querido agradecer «la confianza» del área de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra al pensar en Estella para la albergar la sede de la AEE, una candidatura en una ciudad con «buenas condiciones de vida, unos servicios importantes para toda la comarca y una oferta cultura y comercial también importante», por lo que, ha concluido, «espero que sea suficiente como para que seamos los elegidos».

Cantabria no presenta candidatura para la Agencias Espacial pero Navarra sí
Comentarios