26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PALMA VOLCÁN.

El nuevo río de lava amenaza nuevas construcciones y viviendas

La lava cubre más de 600 hectáreas, según informa el Pevolca

La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos, a 12 de octubre de 2021, en La Palma (España). El Roque está situado al norte de la isla y es un lugar conocido por albergar algunos de los telescopios astronómicos más importantes del mundo. La columna de humo supera los 2.400 metros de altitud del Roque de los Muchachos lo que da una idea las grandes dimensiones que alcanza la columna.
13 OCTUBRE 2021
Europa Press
12/10/2021
La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos. Europa Press
El nuevo río de lava amenaza nuevas construcciones y viviendas

Los técnicos que siguen la evolución del volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma tratan de elaborar un mapa de la peligrosidad que supone la evolución de una de las nuevas coladas después de que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico y se incrementara la actividad efusiva obligando al desalojo de otras ochocientas personas en Los Llanos de Aridane por el avance de la colada norte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, visita de nuevo este miércoles la isla tras la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y presidirá la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), en la sede del Cabildo Insular de La Palma.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, la gran fluidez de las coladas ha elevado la superficie afectada a más de 612 hectáreas y cerca de 7.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el pasado sábado ahora mismo hay una colada primigenia, que no tiene aporte lávico, y que discurre por el norte de la montaña de Todoque con tres ramales, el que ha creado el delta lávico, el de El Charcón y el que se ha situado a unos 200 metros de la costa en el Cantil.

Asimismo, hay otra colada que baja con enorme potencia, que lleva la mayor parte del flujo lávico y que discurre paralela a la anterior. Esa colada, que se está vigilando y monitorizando, está produciendo daños importantes al atravesar zonas de cultivos y residenciales con edificaciones que "se está llevando por delante" pero que, sin embargo, no preocupa en cuanto discurre por zonas ya evacuadas.

Y luego está una tercera colada, de menor potencia que la anterior, que es la que discurre más al noroeste y ha cruzado de manera diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane, ha precisado Morcuende, quien ha indicado que está "transponiendo a una cabecera de una nueva cuenca y amenaza elementos urbanos".

PEDRO SÁNCHEZ VIAJA POR CUARTA VEZ A LA PALMA PARA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DEL VOLCÁN

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

El nuevo río de lava amenaza nuevas construcciones y viviendas
Comentarios