29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ASTRONOMÍA

Un nuevo mapa revela en detalle 4,4 millones de galaxias

Un nuevo mapa revela en detalle 4,4 millones de galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha cartografiado más de una cuarta parte del cielo del hemisferio norte utilizando Low Frequency Array (LOFAR), un radiotelescopio paneuropeo.

El mapa revela una imagen de radio asombrosamente detallada de más de 4,4 millones de objetos y una imagen muy dinámica de nuestro Universo, que ahora se ha hecho pública por primera vez. La investigación se publica en Astronomy & Astrophysics.

La gran mayoría de estos objetos están a miles de millones de años luz de distancia y son galaxias que albergan agujeros negros masivos o nuevas estrellas que crecen rápidamente. Los objetos más raros que se han descubierto incluyen grupos en colisión de galaxias distantes y estrellas en llamas dentro de la Vía Láctea.

Para producir el mapa, los científicos implementaron algoritmos de procesamiento de datos de última generación en computadoras de alto rendimiento en toda Europa para procesar 3500 horas de observaciones que ocupan 8 petabytes de espacio en disco, el equivalente a aproximadamente 20 000 computadoras portátiles.

Esta publicación de datos, que es con mucho la más grande de LOFAR Two-meter Sky Survey, presenta alrededor de un millón de objetos que nunca antes se habían visto con ningún telescopio y casi cuatro millones de objetos que son nuevos descubrimientos en longitudes de onda de radio.

El astrónomo Timothy Shimwell de ASTRON y la Universidad de Leiden, dijo: "Es muy emocionante trabajar en este proyecto. Cada vez que creamos un mapa, nuestras pantallas se llenan de nuevos descubrimientos y objetos que nunca antes habían sido vistos por ojos humanos. Explorar los fenómenos desconocidos que brillan en el energético Universo de radio es una experiencia increíble y nuestro equipo está encantado de poder publicar estos mapas. Esta publicación es solo el 27 % de toda la encuesta y anticipamos que conducirá a muchos más avances científicos en el futuro, incluido el examen de cómo crecen las estructuras más grandes del Universo, cómo se forman y evolucionan los agujeros negros, la física que rige la formación de estrellas. en galaxias distantes e incluso detallando las fases más espectaculares de la vida de las estrellas en nuestra propia Galaxia".

La científica de la Universidad de Durham, la doctora Leah Morabito, dijo: "Hemos abierto la puerta a nuevos descubrimientos con este proyecto, y el trabajo futuro seguirá estos nuevos descubrimientos con aún más detalle con técnicas, en las que trabajamos aquí en Durham como parte de la colaboración LOFAR-UK, para postprocesar los datos con una resolución 20 veces mejor".

Estos datos representan un gran paso adelante en la astrofísica y se pueden utilizar para buscar una amplia gama de señales, como las de planetas o galaxias cercanos hasta señales débiles en el Universo distante.

Un nuevo mapa revela en detalle 4,4 millones de galaxias
Comentarios