24.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS

La nueva mascarilla española del CSIC

La nueva versión de la mascarilla del CSIC.
La nueva versión de la mascarilla del CSIC.
La nueva mascarilla española del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa de ingeniería Bioinicia han sacado al mercado una mascarilla equipada con un filtro viricida y bactericida que, de acuerdo con sus creadores, tiene una filtración más eficaz que el resto de FFP2 del mercado. Es la versión mejorada de la mascarilla de nanofibras que las mismas entidades pusieron a la venta en verano y que se agotó en cuestión de días.

 "Es un producto muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado, donde los agentes antimicrobianos se suelen colocar como un recubrimiento sobre el exterior, pero, claro, los aerosoles infectivos pueden atravesar fácilmente la capa donde está el tratamiento viricida, ya que esta no tiene propiedades de filtración", explica José María Lagarón, líder del grupo de investigadores del CSIC que ha desarrollado el filtro de nanofibras Proveil.

La principal diferencia de las mascarillas Proveil frente al resto de modelos es que no funciona por cargas electroestáticas. "En los filtros tradicionales de todas las mascarillas, el tamaño del poro es más grande que el tamaño del virus y el de los aerosoles infectivos y, por tanto, podrían pasar, pero como tienen cargas electroestáticas, estas paran, como cuando tenemos electricidad electroestática y tocas la piel y los pelos se erizan", ahonda Lagarón.

¿Dónde comprar las mascarillas del CSIC?

Bioinicia comercializa estas mascarillas desde el pasado 18 de enero a través de su tienda electrónica, Proveil, aunque a lo largo de los próximos meses irá ampliando su distribución a otros canales de comercialización como las farmacias. La propiedad viricida estará disponible en toda la gama de mascarillas EPI anti-COVID19 desarrolladas por Bioinicia, incluyendo los modelos para niños, Proveil Kids, que comenzarán a comercializarse en los próximos días.

La mascarilla con viricida puede adquirirse en packs de 25 por 60 euros, lo que equivale a 2,40 euros la unidad, mientras que el modelo PLNS1619, que no cuenta con viricida, está disponible por 47,50 euros cada 25 unidades. En el catálogo también hay una mascarilla higiénica biodegradable que se vende a 30 euros en lotes de 30 unidades. No obstante, todas ellas tienen la misma letra pequeña: es necesario pagar unos cinco euros de gastos de envío.

La nueva mascarilla española del CSIC
Comentarios