28.03.2024 |
jueves. 28.03.2024
El Diario de Cantabria

NASA

La Nasa planea volver a Venus con dos misiones para 2030

La Nasa destina 1.000 millones de dólares a dos aventuras que supondrán la primera exploración estadounidense del planeta desde 1989
Imagen del planeta Venus. Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA).
La Nasa planea volver a Venus con dos misiones para 2030

La Nasa volverá a Venus por primera vez en más de tres décadas para conocer mejor la historia del que, según los científicos, pudo ser el primer planeta habitable del sistema solar.

El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, anunció el miércoles los planes de dos ambiciosas misiones espaciales profundas al vecino más cercano de la Tierra. Los lanzamientos están previstos para los años 2028-2030, dijo.

La Nasa ha reservado 1.000 millones de dólares (700 millones de libras esterlinas) en fondos de desarrollo para las dos empresas, que serán la primera exploración estadounidense del planeta desde 1989. La nave espacial Magallanes, que los responsables enviaron a la atmósfera de Venus en 1994 al final de su misión de cinco años, proporcionó imágenes nunca antes vistas de la superficie volcánica y llena de cráteres del planeta, que la Nasa pretende investigar más a fondo.

"Es asombroso lo poco que sabemos sobre Venus, pero los resultados combinados de estas misiones nos informarán sobre el planeta, desde las nubes de su cielo hasta su núcleo, pasando por los volcanes de su superficie", dijo Tom Wagner, científico principal del programa de descubrimiento de la Nasa.

"Será como si hubiéramos redescubierto el planeta".

La primera misión seleccionada por la agencia espacial de una lista corta de cuatro conceptos anunciados por primera vez en febrero de 2020 es Davinci+ (investigación de la atmósfera profunda de Venus de gases nobles, química e imágenes).

Medirá la composición de la atmósfera del planeta para entender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta tuvo alguna vez un océano, dijo la Nasa.

También enviará las primeras imágenes de alta resolución de las características geológicas de Venus conocidas como teselas, que los científicos creen que son comparables a los continentes de la Tierra.

La segunda misión, conocida como Veritas (Venus emissivity, radio science, InSAR, topography and spectroscopy), cartografiará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y entender por qué se desarrolló de forma tan diferente a la Tierra. Las imágenes de las elevaciones de la superficie permitirán crear reconstrucciones tridimensionales de la topografía y proporcionarán pistas para saber si todavía hay actividad volcánica.

La revista Scientific American anunció que la Nasa rompía la llamada "maldición de Venus", por la que se considera que la agencia espacial ha dejado languidecer las exploraciones de otros planetas en detrimento de su reciente atención a Marte.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Nasa para la ciencia, celebró lo que llamó "una década de Venus, para entender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero".

"Nuestros objetivos son profundos", dijo. "No se trata sólo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites a los exoplanetas, un apasionante