29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARQUEOLOGÍA

El mosaico más antiguo de la cornisa cantábrica está en ‘Huerta Varona’

El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que investiga el enclave arqueológico de Aguilar de Campoo ha iniciado una nueva campaña
Varios voluntarios en el yacimiento arqueológico ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo. / ALERTA
Varios voluntarios en el yacimiento arqueológico ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo. / ALERTA
El mosaico más antiguo de la cornisa cantábrica está en ‘Huerta Varona’

El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que investiga el enclave arqueológico de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha iniciado esta semana una nueva campaña en el yacimiento romano de la villa.

Para ello, este año los arqueólogos cuentan con el apoyo de una decena de voluntarios de la localidad con el fin de que los aguilarenses puedan conocer un poco más sobre su pasado e implicarles en el cuidado y protección del patrimonio local. «Un año más, el Ayuntamiento vuelve a contar con la presencia del IMBEAC para continuar con las excavaciones arqueológicas de Huerta Varona, con las expectativas tan altas como siempre dados los resultados de las últimas campañas.

Creemos que todavía hay mucha historia por desentrañar, estamos muy satisfechos con los resultados que nos están ayudando a escribir un capítulo de la historia de Aguilar que hasta ahora estaba en blanco y nos ha permitido saber que nuestra villa no nació en torno a un castillo, hubo asentamientos poblacionales desde hace muchos más siglos.

Esta campaña la iniciamos con la certeza de que nos seguirá permitiendo encajar las piezas del puzle», indica la concejala de Cultura del Consistorio de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez. Por su parte, el director de la intervención arqueológica, el doctor Jesús F. Torres Martínez, ha explicado que «los voluntarios realizan trabajos auxiliares de apoyo a los arqueólogos llevando a cabo labores de asistencia ayudando en la excavación, colaborando en la extracción de materiales y se les explica también en qué consiste el trabajo de laboratorio, siempre supervisados por los ocho arqueólogos que estamos trabajando en Huerta Varona».

El denominado Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central es desarrollado por investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, este año con la colaboración de investigadores de varias universidades nacionales y europeas. Además, se cuenta con la participación de la arqueóloga italiana Greta Bruno, especialista en mosaicos y arquitectura romana y gran conocedora de otros yacimientos arqueológicos de nuestro país en los que ha trabajado.

Una decena de voluntarios participan en la excavación

Ocho arqueólogos del IMBEAC han iniciado los trabajos en el yacimiento romano en el que se descubrió el mosaico más antiguo de la cornisa cantábrica. Data de mediados del siglo I d.C. y puede formar parte de una zona de baños, posibilidad que se estudiará con una especialista en la materia.

INDICIOS DE THERMAE Y TRAMA URBANA. Esta nueva campaña arqueológica, el equipo del IMBEAC centrará sus estudios en tres áreas. La primera de ellas será junto al mosaico que se descubrió hace tres años, que se ha datado mediante pruebas de radiocarbono a mediados del siglo I d.C., siendo hasta ahora el más antiguo encontrado en la cornisa cantábrica. Además de esa cata, se abrirán otras dos en la que se quiere seguir investigando las grandes estructuras encontradas e intentar definir los distintos edificios y calles, en definitiva, lo que sería su trama urbana con el fin de un futuro poder hacer visitable el yacimiento.

INVESTIGACIÓN. El Consistorio de Aguilar de Campoo, ha realizado ya seis campañas arqueológicas para estudiar el yacimiento. El objetivo era documentar su estructura, la historia de su ocupación y de sus habitantes, algo que permite avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de Hispania. Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con 35.000 euros, son ejecutadas por los arqueólogos del IMBEAC y se cuenta con una subvención de la Diputación de Palencia -7.499 euros- y la autorización de la Junta de Castilla y León, a la que también se han solicitado varias ayudas.

El mosaico más antiguo de la cornisa cantábrica está en ‘Huerta Varona’
Comentarios