29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Johannes Gutenberg: Google honra al inventor de la impresión de libros moderna

Google honra a Johannes Gutenberg, el creador de la impresión de libros moderna en la actualidad, con su propio garabato. Te presentamos al inventor aquí.

Un busto de piedra del inventor de la impresión tipográfica moderna en el campus de la Universidad Johannes Gutenberg.
Un busto de piedra del inventor de la impresión tipográfica moderna en el campus de la Universidad Johannes Gutenberg.
Johannes Gutenberg: Google honra al inventor de la impresión de libros moderna

En Google Doodle de hoy, se puede ver a Johannes Gutenberg, quien es considerado el inventor de la impresión de libros moderna y, por lo tanto, revolucionó el método convencional de producción de libros.

Además del propio Johannes Gutenberg, que se puede ver en una representación contemporánea, el garabato también muestra la imprenta que inventó y el moderno proceso de impresión tipográfica asociado con la tipografía de metal móvil.

Hoy, que fue elegido para honrar a Gutenberg, parece haber sido elegido de manera bastante arbitraria. La descripción del Doodle dice: "El Doodle de hoy es celebrado por Gutenberg con motivo del aniversario en 2000 cuando el Museo Gutenberg inició una exposición retrospectiva en su honor".

Johannes Gensfleisch, conocido como Gutenberg, nació alrededor de 1400 como el tercer hijo del comerciante Friedrich Gensfleisch y su segunda esposa Else Wirich en la corte de sus padres llamada zum Gutenberg en Mainz. Su fecha de nacimiento específica no se ha transmitido, por lo que la Sociedad Gutenberg fijó el año de nacimiento en 1400 a finales del siglo XIX para poder celebrar el 500 aniversario del inventor en 1900. El apellido "zum Gutenberg" solo fue agregado al apellido por los padres en la década de 1420.

Se sabe muy poco sobre la infancia de Gutenberg. Con base en su conocimiento del latín y, sobre todo, en sus habilidades emprendedoras, se asume que Gutenberg disfrutó de una educación integral. Se dice que en su juventud asistió a la escuela de latín en Mainz y más tarde probablemente a la universidad en Erfurt y estudió allí.

Después de completar sus estudios, Gutenberg vivió en Estrasburgo desde 1434 hasta 1444. Allí aprendió el oficio de las monedas y la orfebrería. Posteriormente, Gutenberg creó una empresa para implementar un nuevo tipo de proceso técnico que utilizaba una imprenta especial y representaba una etapa preliminar para el posterior proceso de impresión tipográfica.

Gutenberg revolucionó la impresión tipográfica con su invento

Después de un mayor desarrollo de este proceso, Gutenberg pudo imprimir hojas y luego libros completos por primera vez en 1450. El nuevo método fue como una revolución.

Si bien las duplicaciones anteriormente tenían que hacerse laboriosamente a mano, ahora se podían producir en un número casi ilimitado y con relativa rapidez. Los primeros productos que Gutenberg produjo en ese momento incluyeron diccionarios y libros de gramática, cartas de indulgencia y, por supuesto, la Biblia, que también se conoce como la Biblia de Gutenberg.

Johannes Gutenberg: Google honra al inventor de la impresión de libros moderna
Comentarios