26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hallan fósiles de mamíferos de cuatro millones de años de antigüedad en el yacimiento de Teruel 'La Gloria 4'

Hallan fósiles de mamíferos de cuatro millones de años de antigüedad en el yacimiento de Teruel 'La Gloria 4'

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han encontrado, en las proximidades de Teruel, nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace unos cuatro millones de años. El yacimiento, conocido como 'La Gloria 4', es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel y en él se está llevando a cabo una nueva campaña de excavación.

En 2021, se ha ampliado la zona de intervención y se han hallado nuevas asociaciones con abundantes fósiles, como un astrágalo y una tibia de jirafa, varios dientes de Hipparion --caballo primitivo--, un cráneo de un antílope de talla mediana, y un maxilar de una hiena pequeña del género Plioviverrops, ha indicado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, Eduardo Espílez, ha señalado la importancia de excavar y estudiar estos yacimientos del entorno de la ciudad de Teruel, "como forma dar a conocer el impresionante patrimonio paleontológico de nuestra provincia". Asimismo, ha subrayado que solo en el entorno de la ciudad de Teruel hay más de 60 yacimientos de mamíferos.

"Entre lo más interesante de esta campaña, destaca el hallazgo de dientes de Hipparion de talla pequeña", ha declarado la codirectora de la excavación e investigadora y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Dolores Pesquero. Este hallazgo "nos indica que existieron al menos dos especies de este équido conviviendo ya que la otra especie hallada hasta ahora era de mayor tamaño", ha añadido.

Además, el codirector e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Manuel Salesa, ha explicado que los carnívoros no son muy abundantes en 'La Gloria 4', pero este año se han hallado varios fósiles "interesantes". También "hemos encontrado varios elementos del esqueleto postcraneal de Plioviverrops, así como dentición muy bien conservada, lo que va a permitir llevar a cabo un estudio taxonómico y funcional muy detallado", ha comentado Salesa.

EL YACIMIENTO

Este yacimiento fue descubierto en 1978 y excavado parcialmente durante la década de 1980. Contiene faunas de vertebrados del Plioceno inferior, especialmente de mamíferos con una edad estimada en torno a los cuatro millones de años. Hasta ahora, la fauna de mamíferos determinada ascendía a 41 especies, destacando la presencia de una jirafa primitiva.

El interés por conocer mejor el origen de esta asociación, de documentar con mayor precisión las especies descritas hasta ahora, así como por conocer más datos sobre la formación del yacimiento (tafonomía) han motivado la realización de la nueva campaña de excavación que se está llevando a cabo durante los últimos días de septiembre.

'La Gloria 4' fue excavado por este mismo equipo en dos campañas anteriores, la de 2016 y la de 2017. En dichas intervenciones, se descubrieron fósiles de antílopes de tres especies diferentes, de un caballo del género Hipparion, conocido en otros yacimientos turolenses, y de una jirafa de gran talla en relación a las descritas en esa edad geológica.

Las excavaciones de este año acaban a finales de este mes, tras lo cual el yacimiento quedará protegido con lonas y sedimento hasta la siguiente campaña.

Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología de Teruel, donde serán preparados e investigados. La sala de los mamíferos de Dinópolis también cuenta con abundantes e importantes fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre los que figuran varios de 'La Gloria 4'.

Hallan fósiles de mamíferos de cuatro millones de años de antigüedad en el yacimiento de Teruel 'La Gloria 4'
Comentarios