29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un estudio advierte del "excepcional" aumento de las inundaciones

Un estudio advierte del "excepcional" aumento de las inundaciones
Un estudio publicado en la revista 'Nature' revela un "excepcional" aumento en la frecuencia de inundaciones en la actualidad, en comparación con los datos disponibles durante los últimos 500 años, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación, en la que han participado científicos del CSIC, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Almería (UAL), ha obtenido sus conclusiones tras recopilar datos de casi 9.600 inundaciones registradas en crónicas, registros administrativos y legales, periódicos y correspondencia privada y oficial, además de datos de sedimentos.

El informe demuestra que los últimos decenios, en concreto el período comprendido entre 1990 y 2016, figuran entre los que han registrado mayor número de inundaciones, siendo además el segundo más grande en extensión espacial, con casi dos millones de kilómetros cuadrados afectados en Europa.

Además, estos años se pueden considerar como el tercer período más grande en extensión espacio temporal de los últimos cinco siglos, porque "no sólo cubrieron a gran parte de Europa sino que también tuvieron una duración significativa en el tiempo", según el investigador Gerardo Benito, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Históricamente, los períodos "abundantes en inundaciones", según el comunicado, se han fechado entre 1769 y 1800 y entre 1840 y 1870.

El informe ha identificado además cambios en las estaciones del año en las que se producen las inundaciones y, así, en épocas precedentes el centro de Europa sufría el 40 % de las inundaciones en verano mientras que, en la actualidad, este porcentaje se ha elevado hasta el 55 %.

En el caso de España, las inundaciones han aumentado particularmente en otoño, aunque esta tendencia se registra desde 1940.

Benito ha precisado que, mientras en la mayor parte de Europa los anteriores períodos abundantes en inundaciones ocurrieron durante fases más frías de lo habitual, "el actual ha sido mucho más cálido", por lo que considera que el cambio climático ha alterado esta situación "debido a que produce modificaciones en la circulación atmosférica".

La gestión actual de este fenómeno se basa en el análisis de datos sistemáticos en los últimos decenios, pero ampliar ese examen a los siglos pasados puede "proporcionar una guía más completa" con la creación de "herramientas predictivas" que puedan mejorar la capacidad de adaptación a escala global y también local.

De hecho, el hallazgo de que los últimos 30 años están separados de otros períodos anteriores abundantes en inundaciones por una brecha temporal de unos 90 años "puede explicar por qué las inundaciones recientes han sorprendido tanto a los organismos públicos encargados de gestionar los riesgos". 

Un estudio advierte del "excepcional" aumento de las inundaciones
Comentarios