25.04.2024 |
ALERTA El Diario de Cantabria

Un equipo de científicos españoles producen anticuerpos contra la covid que podrían usarse como fármaco

Un equipo de científicos del CSIC ha obtenido anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 que pueden utilizarse como terapia en pacientes de covid-19 y que también serán de gran ayuda para fabricar test de antígenos del SARS-CoV-2.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Los autores, que han producido esos anticuerpos a partir de cultivos celulares en el laboratorio, han patentado esta tecnología y el CSIC busca empresas que quieran llevar estos anticuerpos al mercado.

El equipo seleccionó los nanoanticuerpos que mejor se unían a la región de la proteína viral S (spike) del SARS-CoV-2 y que bloqueaban la entrada del virus en la célula.

En ensayos in vitro en células infectadas con SARS-CoV-2, identificaron los que tenían una mayor actividad neutralizante del virus y en ensayos in vivo realizados en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) demostraron el potencial terapéutico de cuatro de estos anticuerpos.

Una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la covid-19 a entre el 85% y 100% de los animales infectados para el estudio, que se recuperaron completamente en dos semanas.

Gracias a la ingeniería de proteínas, los investigadores han humanizado estos anticuerpos, lo que permitirá su aplicación directa en ensayos clínicos.

Los anticuerpos podrían administrarse a pacientes infectados con SARS-CoV-2 que tuvieran riesgo de evolución a enfermedad severa (por ejemplo, pacientes inmunodeprimidos, que no hayan generado inmunidad tras vacunación, o no vacunados) y así paliar las consecuencias más graves de la covid-19, incluida la muerte, apunta el CSIC en una nota.

Los investigadores del CNB-CSIC han desarrollado estos anticuerpos en estudios con dromedarios hechos en colaboración con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas, etc.) producen un tipo de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína, en lugar de dos como en el resto de especies animales", explica Luis Ángel Fernández, del CNB.

Además, "al tener secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos, pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo", señala.