29.03.2024 |
viernes. 29.03.2024
El Diario de Cantabria

QUEENSLAND

Se confirma que la nueva especie de dinosaurio, la más grande jamás encontrada en Australia

El enorme Titanosaurio, que vivió hace más de 90mm de años, fue descubierto en el suroeste de Queensland
Una ilustración de "Cooper", el mayor dinosaurio encontrado en Australia. Sus huesos se descubrieron en la cuenca de Eromanga, en el suroeste de Queensland. Fotografía: Vlad Konstantinov/Museos de Historia Natural de Queensland y Eromanga

Una nueva especie de dinosaurio descubierta en el suroeste de Queensland ha sido reconocida oficialmente como la mayor jamás encontrada en Australia y una de las mayores del mundo.

El Australotitan cooperensis, un dinosaurio herbívoro de la familia de los titanosaurios, vivió probablemente hace entre 92 y 96 metros, durante el Cretácico.

Medía entre 25 y 30 metros de largo, medía entre 5 y 6,5 metros desde el suelo hasta la cadera y tenía un cuello y una cola muy largos, lo que le hacía similar a dinosaurios tan conocidos como el Brachiosaurus y el Apatosaurus.

Apodado Cooper, el dinosaurio australiano fue descubierto por primera vez cerca de Cooper Creek, en la cuenca de Eromanga, en 2007, pero sólo ahora ha sido descrito científicamente por los paleontólogos del Museo de Queensland y del Museo de Historia Natural de Eromanga.

Encontraron los omóplatos, las extremidades y los huesos de la pelvis del dinosaurio, muchos de ellos prácticamente intactos. La ubicación remota, el tamaño y la fragilidad de los huesos de dinosaurio contribuyeron a retrasar la determinación oficial de que los restos pertenecían a una especie desconocida hasta entonces, dijo Robyn Mackenzie, paleontóloga de campo.

"Unos huesos tan grandes y frágiles tardaron literalmente años en prepararse y limpiarse", dijo.

Mackenzie cofundó el Museo de Historia Natural de Eromanga con su marido, Stuart, después de que se descubrieran por primera vez huesos de dinosaurio en su propiedad familiar en 2006. Desde entonces se han encontrado los restos de unos 15 dinosaurios en la propiedad, dijo.

Dijo que, basándose en las longitudes y circunferencias de las extremidades de Cooper, el dinosaurio habría pesado unas 67 toneladas, aunque las cifras pueden variar mucho según el método de estimación utilizado.

En Eromanga también se ha descubierto un segundo ejemplar de Australotitán. George, como ha sido apodado, era significativamente más grande que Cooper: la longitud estimada de su fémur era de 2,2 m, comparada con la de Cooper, de 1,9 m. Sin embargo, los huesos de George estaban más fragmentados, lo que dificulta su estudio.

El mayor titanosaurio conocido del mundo es el Patagotitan, hallado en Sudamérica. Los análisis mostraron que el Australotitan estaba estrechamente relacionado con otros tres saurópodos australianos, un grupo de dinosaurios que incluye a los titanosaurios. Las otras tres especies se encontraron más al norte, en Winton.

El Dr. Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland, dijo que era posible que las cuatro especies evolucionaran unas de otras y en hábitats diferentes.

"En la época en que los dinosaurios se movían por esta zona de Eromanga, era la última del gran mar interior", que había cubierto partes de Australia durante decenas de millones de años", dijo.

"Se estaban desarrollando nuevas tierras. La expectativa de que los dinosaurios llenaran esta tierra también significaría que los diferentes hábitats evolucionarían."

Los paleontólogos observaron marcas de aplastamiento en algunos de los huesos de Cooper, lo que sugiere que tras su muerte había sido pisoteado por otros saurópodos.

"Nos encontramos con una zona de pisoteo, que es básicamente barro pisoteado que se ha solidificado y endurecido en una plataforma de roca", dijo Hocknull. El hallazgo indica que la zona era una pasarela para los dinosaurios o, más probablemente, el borde de una charca a la que los dinosaurios acudían a beber, similar a una charca moderna, dijo.

"Sabemos que realmente deambulaban por el entorno", dijo Hocknull. "No eran sólo los huesos arrastrados por el agua y conservados en el barro".

Los investigadores estimaron la edad del dinosaurio basándose en la datación geológica de los sedimentos circundantes, así como estudiando la profundidad del lugar donde se fosilizó en la Formación Winton. Esta formación rocosa cubre grandes extensiones del centro-oeste de Queensland y tiene más de un kilómetro de espesor en algunas zonas.

A principios de este mes, una excavación en la propiedad de Eromanga descubrió docenas de nuevos huesos de otro dinosaurio, y se está investigando para determinar si pertenecen a una nueva especie.a