29.03.2024 |
viernes. 29.03.2024
El Diario de Cantabria

NATURALEZA INVESTIGACIÓN

Científicos descubren una nueva especie de escarabajo en España

Ejemplar hembra de la nueva especie de escarabajo que han descubierto científicos españoles.Imagen: Alberto Sánchez-Vialas/Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). EFE
Científicos descubren una nueva especie de escarabajo en España

Un equipo de científicos ha descubierto en el centro peninsular una nueve especie de escarabajo, que han bautizado como Eurymeloe orobates, y han publicado la descripción del animal en la revista ZooKeys.

El hallazgo corresponde a investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que han concluido que el nuevo escarabajo, de un tamaño medio para la especie, pertenece al género "Eurymeloe".

El descubrimiento se ha localizado en el Puerto de la Quesera, que separa las provincias de Segovia y Guadalajara, ha informado hoy el Museo en una nota de prensa, que precisa que se trata de un coleóptero perteneciente a una familia (Meloidae) ampliamente distribuida en la península.

Este grupo de escarabajos, ha informado el Museo, se caracterizan por secretar cantaridina, un veneno de interés farmacológico capaz de degradar los tejidos de sus depredadores.

El descubierto ahora es un escarabajo de color negro y semibrillante, con la cabeza redondeada y antenas delgadas y largas, y se diferencia morfológicamente de los otros miembros del género por sus setas, unos mechones rojizos dispersos por su cuerpo.

“Su descripción ha sido posible gracias a la recolección de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, que encontramos en el puerto de la Quesera”, ha explicado Alberto Sánchez-Vialas, investigador del MNCN.

El nombre científico de la especie hace referencia al entorno en el que aparecieron, deambulando por pastos y senderos de montaña -en griego, “oros” significa montaña y “bates” caminante.

La presencia de este coleóptero había pasado totalmente desapercibida por los investigadores, que consideran que el hecho de que haya aparecido en una zona aparentemente bien estudiada del centro de España sugiere además que hay otras especies del mismo género que aún no han sido descubiertas. EFE