28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIENCIA

China clona con éxito tres "súper vacas" altamente productivas

  • Lo califican como un avance para que la industria láctea dchina reduzca su dependencia de las razas importadas.
  • Los animales elegidos son capaces de producir 18 toneladas de leche por año, o 100 toneladas de leche en su vida.
Una vaca en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así  la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes.
04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/4/2022
Una vaca en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes. 04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN; Iñaki Berasaluce / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/4/2022
China clona con éxito tres "súper vacas" altamente productivas

Científicos chinos han clonado con éxito tres "súper vacas" que pueden producir una cantidad inusualmente alta de leche, informaron los medios estatales, y lo calificaron como un gran avance para que la industria láctea de China reduzca su dependencia de las razas importadas.

Los tres terneros, criados por científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales, nacieron en la región de Ningxia en las semanas previas al Año Nuevo Lunar, según la CNN, que cita al diario estatal Ningxia Daily.

Los terneros han sido clonados a partir de vacas altamente productivas de la raza Holstein Friesian, originaria de los Países Bajos. Los animales elegidos son capaces de producir 18 toneladas de leche por año, o 100 toneladas de leche en su vida.

Los científicos crearon 120 embriones clonados a partir de las células del oído de las vacas altamente productivas y los colocaron en vacas sustitutas

Eso es casi 1,7 veces la cantidad de leche que produjo una vaca promedio en los Estados Unidos en 2021, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El primero de los terneros clonados nació el 30 de diciembre por cesárea debido a su tamaño relativamente grande de 56,7 kilogramos (120 libras), dijo un funcionario de la ciudad de Wulin en Ningxia al diario estatal Technology Daily.

Los científicos crearon 120 embriones clonados a partir de las células del oído de las vacas altamente productivas y los colocaron en vacas sustitutas, según el Technology Daily.

Un rebaño de 1.000 "súper vacas"

Jin Yaping, el científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las "súper vacas" como un "avance" que permite a China preservar las mejores vacas "de una manera económicamente viable", informó el periódico estatal Global Times.

Hasta el 70% de las vacas lecheras de China se importan del extranjero, según el citado diario.

"Planeamos en dos o tres años tener un rebaño de más de 1.000 súper vacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China", dijo Jin al periódico.

China clona con éxito tres "súper vacas" altamente productivas
Comentarios