18.04.2024 |
El tiempo

ARQUEOLOGÍA

El arte rupestre de Cantabria en un centro para llevarlo a cotas más altas

Integrado en el complejo de cuevas de Monte Castillo de Puente Viesgo, que es Patrimonio de la Humanidad, está el espacio en el que ya se construye ese «último paso» para que Cantabria esté a la vanguardia del arte rupestre paleolítico, si no lo está ya desde que se descubrió Altamira

SANTANDER, 18/12/2020.- Momento de la presentación este viernes en Santander del Proyecto del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en el que han intervenido Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, Roberto Ontañón director del museo de prehistoria y los arquitectos responsables del proyecto. En la imagen, maqueta del proyecto. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Momento de la presentación este viernes en Santander del Proyecto del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en el que han intervenido Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, Roberto Ontañón director del museo de prehistoria y los arquitectos responsables del proyecto. En la imagen, maqueta del proyecto. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El arte rupestre de Cantabria en un centro para llevarlo a cotas más altas

Cantabria ocupará a finales del próximo año 2022 el sitio que merece por su arte rupestre, quizá uno de los mayores del mundo en proporción a la extensión de esta comunidad. Ese hito lo logrará con la apertura de un centro que aglutinará historia, investigación y conservación. Uno de los núcleos con mayor cantidad de cavidades rupestres de la región es Puente Viesgo, y posiblemente por ello ha sido el lugar escogido para acoger el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que el Gobierno regional abrirá al mundo en menos de dos años.

Integrado en el complejo de cuevas de Monte Castillo de Puente Viesgo, que es Patrimonio de la Humanidad, está el espacio en el que ya se construye ese «último paso» para que Cantabria esté a la vanguardia del arte rupestre paleolítico, si no lo está ya desde que se descubrió Altamira.

La cueva de arte rupestre más famosa de España es la más conocida de Cantabria, pero no la única, ya que la región cuenta con más de 70 cavidades rupestres, de las que 10 son, como Altamira, Patrimonio de la Humanidad. En una visita al lugar donde se construye el centro, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, asegura a EFE que Cantabria es uno de los espacios privilegiados y centrales del arte rupestre mundial y ve un «acto de justicia» para ese patrimonio el disponer de este Centro de Arte Rupestre.

Recuerda el trabajo realizado para presentar en el 2005 la candidatura de diez cuevas cántabras para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, en un proyecto conjunto con otras siete cavidades del País Vasco y Asturias. El objetivo era hacer extensible a esos espacios la protección y declaración de la Unesco que tenía Altamira desde 1985, porque las investigaciones demostraban que los vestigios y pinturas encontradas en esas cavidades tenían, en algún caso, igual o, incluso, más valor patrimonial.

En julio de 2008 las 17 cavidades de la cornisa cantábrica con arte rupestre lograron de la Unesco ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, diez de ellas situadas en Cantabria, que se unieron así a Altamira.

País Vasco y Asturias aprovecharon ese «tirón» y comenzaron a modernizarse, Cantabria fue quedándose un poco rezagada hasta que en 2015 comenzó a lanzarse el proyecto del que será el espacio que llevará a la cima a la comunidad autónoma. Un espacio que permitirá complementar la visita directa a las cuevas que están abiertas al público, porque contará con una exposición sobre el arte paleolítico, pondrá en conocimiento del público cómo surgieron esas cavidades, cómo se localizaron, cuál ha sido su conservación, y mostrará no solo las que pueden visitarse, sino las más de 70 cuevas que tiene la región con algún vestigio rupestre.

Ontañón reconoce que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria reforzará la demanda que existe para conocer el patrimonio cántabro y actuará como un activador de este tipo de turismo para atraer más visitantes y ayudar a organizar y reorganizar esa oferta turística, porque permitirá mejorar la distribución de los visitantes entre las distintas cuevas. «La verdad es que es un proyecto ilusionante en el que el Gobierno de Cantabria lleva muchos años trabajando. Conseguir en el año 2020 superar todas las trabas administrativas y licitar y adjudicar la obra ha sido un paso de gigante». Desde el pasado mes de diciembre invertimos cuatro millones de euros en Puente Viesgo para hacer realidad este centro de arte rupestre de Cantabria», precisa a EFE el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

18 meses de trabajos. Por delante hay 18 meses de obra, que comenzaron en diciembre, con el proyecto de un equipo de arquitectos asturianos que integrará este centro con el Monte Castillo de Puente Viesgo. Pablo Zuloaga asegura que ubicar este centro en Puente Viesgo, corazón de los Valles Pasiegos, significa también una «apuesta decidida» por luchar contra la despoblación y llevar a los territorios rurales alternativas de futuro y de crecimiento donde los jóvenes tengan el empuje necesario para quedarse en su territorio.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria será la antesala para que las personas que lleguen a Puente Viesgo para ver las cuevas de El Castillo o Las Monedas, puedan iniciar, desde ahí, un recorrido por otras comarcas cántabras para seguir disfrutando del gran patrimonio prehistórico de esta comunidad.

El arte rupestre de Cantabria en un centro para llevarlo a cotas más altas
Comentarios