25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLISMO

Yates gana en Carì y refuerza su liderato en el Tour de Suiza

El UAE Team Emirates tuvo todo bajo control en todo momento
El ciclista británico Adam Yates ganó este jueves la quinta etapa del Tour de Suiza, disputada entre Ambrì y Carì sobre 148,6 kilómetros. / @TDS
El ciclista británico Adam Yates ganó este jueves la quinta etapa del Tour de Suiza, disputada entre Ambrì y Carì sobre 148,6 kilómetros. / @TDS
Yates gana en Carì y refuerza su liderato en el Tour de Suiza

El ciclista británico Adam Yates ganó este jueves la quinta etapa del Tour de Suiza, disputada entre Ambrì y Carì sobre 148,6 kilómetros, para reforzar de paso su liderato en la ronda suiza y confirmar el dominio de su equipo, con su compañero João Almeida segundo en meta y también segundo en la general provisional.

El UAE Team Emirates tuvo todo bajo control en todo momento. Sólo así se explica que terminaran con la fuga, neutralizaran todo intento de robarles la etapa, dejaran atrás a rivales peligrosos en la subida final a Carì y que sus dos hombres más fuertes, Yates y Almeida, hicieron doblete en la etapa y, de paso, también en la general.

De la fuga del día, el último en ser cazado fue el colombiano del Movistar Team Einer Rubio, a 11 kilómetros de la meta y ya en el ascenso final. Hubo intentos de volver a romper el pelotón, como el que protagonizaron Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) y Matteo Badilatti (Q36.5 Pro Cycling Team), pero el grupo de favoritos no les dio margen.

Con 6,5 kilómetros para la meta, el UAE Team Emirates del líder Adam Yates cogiós las riendas. El mexicano Isaac del Toro puso un ritmo alto y empezaron a quedarse descolgados algunos de los 20 ciclistas que aguantaban entonces en cabeza. Y a 4,7 kilómetros fue el luso João Almeida, segundo en la general tras su jefe de filas, quien hizo la selección final.

En cuanto el grupo iba a ya con el gancho, Adam Yates cambió el ritmo a 1,6 kilómetros de la cima y se rompió del todo el grupo de favoritos. De inicio, tan sólo el español Enric Mas (Movistar Team) y el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) lograron llegar a Yates, si bien el británico apretó y ambos, primero el colombiano, se descolgaron.

A modo de diésel, de menos a más como suele ser habitual en el luso, Almeida llegó a Bernal y a Mas y les pasó a unos 700 metros de la meta, dejándoles atrás y sin reacción alguna de un Mas que, al final, fue quinto en la etapa (a 22 segundos) por detrás de Riccitello, Bernal y la dupla del UAE. Más perdieron Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike) o Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), décimo y decimotercero a 1:20 y 1:41, respectivamente.

Adam Yates refuerza el liderato y tiene ahora 35 segundos de margen sobre Almeida, con Egan Bernal ascendiendo a la tercera plaza, a 1:11 del líder, con Enric Mas cuarto a 1:49 y con el estadounidense Riccitello (que gana 4 plazas) quinto a 1:53, y se hace además con el maillot blanco de mejor joven al superar al danés Skjelmose.

Este viernes, la sexta etapa de esta 87ª edición del Tour de Suiza volverá a presentar una batalla en la montaña. Con salida en Locarno y llegada a Blatten, tras 151,4 kilómetros, se pasará el Nufenenpass (categoría Especial, con 21,9 kilómetros de subida al 6 por ciento de pendiente media). Tras un largo y tendido descenso, el pelotón afrontará la subida final a Blatten, un puerto de 1ª categoría de 5,8 kilómetros al 8,7 por ciento de pendiente media.

Yates gana en Carì y refuerza su liderato en el Tour de Suiza
Comentarios