02.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

VUELTA A ESPAÑA 2022

La Vuelta late con fuerza en Utrecht

El pelotón espera en la ciudad neerlandesa el inicio de la ronda española mañana  | Serán tres jornadas en los países bajos

UTRECHT (PAÍSES BAJOS), 17/08/2022.- Productos a la venta este miércoles en las calles de Utrecht (Países Bajos), donde este viernes dará comienzo la primera etapa de la 77 edición de la Vuelta a España. Al igual que el Giro y el Tour, la ronda española ofrece numerosos puertos distribuidos en las tres semanas de competición que mantendrán la emoción hasta el último kilómetro. EFE/ Javier Lizón
Productos a la venta este miércoles en las calles de Utrecht (Países Bajos), donde este viernes dará comienzo la primera etapa de la 77 edición de la Vuelta a España. EFE/ Javier Lizón
La Vuelta late con fuerza en Utrecht

La Vuelta a España saldrá por cuarta vez fuera de sus fronteras. Utrecht, en el centro de los Países Bajos, pasará a la historia por haber acogido en sus calles a las tres grandes pruebas, el Tour (2015), Giro (2010) y ahora la ronda hispana es recibida con entusiasmo, demostrando que por algo se habla del ‘país de las bicicletas’, donde el 99 por ciento de la población da pedales, y un 63 de manera diaria como medio de transporte principal.

Por segunda vez la Vuelta tomará impulso en aquel país, que ya lanzó la prueba desde Assen en 2009. Ahora, en la 77 edición, estas tierras conocidas por sus canales, tulipanes, molinos y bicicletas, ofrecen tres etapas, una crono por equipos y dos llanas propicias para el esprint antes del salto a España vía Euskadi.

La Vuelta se presenta más abierta que nunca, con una buena participación a pesar de las ausencias de los protagonistas del podio del Tour: Vingegaard, Pogacar y Thomas. Fiel a su idiosincrasia tendrá un marcado carácter montañoso, aunque habrá opciones para todo tipo de corredor, incluidos los esprinters.

Un perfil de interés competitivo que irá ‘in crescendo’ a medida que avanza la carrera. En el resumen general figuran 6 etapas llanas y 2 llanas con final en alto, 7 etapas de montaña, 1 crono por equipos (23,3 km) , una individual (30,9 km) y 3 días de descanso.

Los finales elevados inéditos serán Pico Jano (Cantabria, 6a etapa), el Collau Foncuaya (Asturias, 8a), el Pico de los Reales (Málaga, 12a), Monasterio de Tentudía (Extremadura, 17a) y Alto del Piornal (Extremadura, 18a). El final será explosivo con la tradicional y muchas veces decisiva etapa de los puertos en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

La crono por equipos dirá quién estrena la camiseta roja de líder y quién la defenderá en las siguientes dos etapas en los Países Bajos, propicias para el esprint con meta en Utrecht de nuevo y en Breda. Lazos culturales e históricos en tierras neerlandesas.

Una jornada de descanso llevará al pelotón a España, al País Vasco, para la cuarta etapa entre Vitoria y Laguardia, terreno de media montaña para abrir boca ante la siguiente jornada entre Irún y Bilbao, donde ya esperan 5 puertos con doble subida al Vivero.

El trayecto entre Bilbao y el Pico Jano, en Cantabria (12,6 km al 6 por ciento) descubre el primer final en alto novedoso, una dificultad que ya puede empezar a pasar factura entre los hombres de la general. Esta primera semana se cierra en tierras leonesas, en Cistierna, capitulo que incluye el ascenso a San Glorio.

Protagoniso asturiano. No faltará el protagonismo asturiano. Este año no habrá Lagos de Covadonga ni Angliru, pero sí el inédito Collau Fancuaya, en el concejo de Yernes y Tameza, un puerto de 5,7 km al 7,8 por ciento y rampas del 16. Jornada con otros cuatro ascensos que acumulan 3.300 metros de desnivel, con pasos por La Colladona, La Mozqueta, Santo Emiliano y Tenebredo.

El primer asalto de montaña astur se completará con la etapa entre Villaviciosa y Les Praeres, final elevado con una subida de 4 kilómetros al más del 12 por ciento de media. Dura prueba ese día con cinco dificultades, entre ellas el Mirador del Fito.

La Vuelta saltará desde Asturias a Alicante, donde espera la cita con el reloj. Una etapa cronometrada de 30,9 kilómetros llana, de pura fuerza entre Elche y Alicante, un caramelo para los rodadores y un dolor de cabeza para los escaladores.

La organización de la ronda homenajeará a Alejandro Valverde en su última Vuelta con la salida desde Murcia tras la crono. El ‘Bala’ pasará por su tierra por última vez en su Vuelta número 16. La meta del trayecto será el Cabo de Gata, en Almería, donde esperan paisaje de ensueño en la cita de esprinters.

La cita almeriense será el punto de partida para un hecho histórico, pues por primera vez en la historia la Vuelta pasará por las 8 provincias andaluzas. La duodécima etapa entre Salobreña y Peñas Blancas llama a los escaladores. El puerto subirá 4 kilómetros más, hasta el Pico de los Reales, para completar un esfuerzo de 21.

Una tregua tras un teórico esprint en Montilla conduce a La Pandera (8 km al 8), en Jaén, una subida que ya se encuentra entre las habituales en la ronda española, con la cima a 1.840 metros.

Citas clave en la última semana. La emoción irá subiendo en la clasificación general, con los favoritos pendientes de citas claves en la tercera y última semana de carrera. Para empezar etapa por todo lo alto entre Martos, la ‘Cuna del olivar’ y Sierra Nevada, único puerto de categoría especial en la ronda 2022.

Será una auténtica prueba de fuego antes de la segunda jornada de descanso, con 20 kilómetros de subida, y la meta por encima de los 2.000 metros, lo que supondrá dificultad añadida. Con más de 4.000 metros de desnivel la etapa incluye el Alto del Purche y el de Hazallanas.

Siguiendo por Andalucía la caravana entrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para concluir con un esprint en Tomares (Sevilla), y en la decimoséptima etapa se saldrá de Aracena (Huelva) para entrar en Extremadura, en Tentudia, etapa rompepiernas con final en alto inédito no demasiado exigente, pero donde nadie se deberá confiar.

La segunda jornada extremeña entre Trujillo y el Alto del Piornal promete espectáculo. Otra cima que se estrena situada en el Valle del Jerte que se subirá por tres vertientes diferentes, desde La Desesperá, Monasterio de Yuste y Hervás. Son 17 kilómetros de cuesta con rampas de hasta el 14 por ciento.

Antes de la traca final, atención a la etapa antepenúltima con salida y llegada en Talavera de la Reina con el doble ascenso al Alto del Piélago (2a), una subida que al final de la Vuelta puede descubrir algunas flaquezas de última hora.

Ya en Madrid, la guinda con la etapa legendaria de los puertos de la Sierra de Guadarrama. Salida en Moralzarzal y llegada al Puerto de Navacerrada. La leyenda es clara. Aquí se han perdido vueltas a última hora. En 2015 el italiano Fabio Aru le birló la roja al neerlandés Tom Dumoulin en estos puertos. Habrá doble ascenso a Navacerrada y se subirán La Morcuera y Canencia.

El viaje de más de 3.000 kilómetros terminará de nuevo en Madrid, después del paréntesis de 2021 con final en Santiago de Compostela. Será un paseo de poco más de 96.7 que pondrá colofón a la edicion 2022 de la Vuelta a España.

La Vuelta late con fuerza en Utrecht
Comentarios