29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Vuelta Ciclista al Besaya no falta a su cita

La 34 edición de la ronda internacional junior constará de cuatro etapas, que se desarrollarán del 30 de julio al 2 de agosto  Debido a las medidas de seguridad se ha limitado la participación a 24 equipos, seis de ellos de cantabria

Autoridades políticas y deportivas, organizadores y los ciclistas Óscar  Freire y David de la Fuente posan antes de la presentación. / castillo
Autoridades políticas y deportivas, organizadores y los ciclistas Óscar Freire y David de la Fuente posan antes de la presentación. / castillo
La Vuelta Ciclista al Besaya no falta a su cita

Cantabria acogerá del 30 de julio al 2 de agosto la 34 edición de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya en categoría junior, una de las pruebas más prestigiosas que se celebran en el mundo. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la presentación del recorrido de las tres etapas en línea y una cronoescalada de que consta la prueba.

Tras asegurar que «Cantabria es tierra de ciclismo», Zuloaga se ha referido a la responsabilidad del Gobierno de Cantabria para sacar adelante a la industria del deporte a través de iniciativas que generan riqueza y empleo en sectores como la hostelería y el comercio, y que dinamizan la vida de los municipios.

«La única manera de salir adelante es recuperar la normalidad», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que la mejor manera de hacerlo es de la mano del deporte y en una prueba como la Vuelta Internacional al Besaya «avalada por grandes deportistas».

También ha expresado el apoyo del Gobierno regional a otras pruebas ciclistas encabezadas por la Vuelta a España y a Cantabria. Ha hecho extensible este respaldo al ámbito del ciclismo femenino, recordando que este año se ha conseguido tener por primera vez un equipo UCI femenino en Cantabria.

Además, se ha referido a la importancia de que Cantabria sea una de las primeras comunidades autónomas en volver a contar con una prueba ciclista.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad personal de los ciudadanos para cumplir y mantener el uso de mascarillas como medida de prevención, la distancia de seguridad y las medidas de higiene establecidas «para seguir siendo noticia por iniciativas deportivas como ésta».

Junto al vicepresidente regional, en el acto de presentación de esta 34 edición de la Vuelta Internacional al Besaya junior han participado Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España; José Antonio Mantilla, director de la Vuelta al Besaya; y José López Cortes, director general de Bathco, empresa patrocinadora de la carrera. También asistieron grandes ciclistas como Óscar Freire o David de la Fuente. Paco Ruiz actuó como presentador de este brillante acto.

Javier Guillén ha trasladado el apoyo de la ronda nacional a la Vuelta Internacional al Besaya, subrayando su importancia para crear cantera que sirva para nutrir al pelotón profesional en los próximos años. Por su parte, José Antonio Mantilla ha puesto en valor que la Vuelta Internacional al Besaya sea una de las primeras carreras ciclistas de España que vuelvan a la competición. En este sentido se ha pronunciado José López Cortes, resaltando el enorme reto que ha supuesto la organización de un evento de estas características en las circunstancias actuales.

La Vuelta Ciclista Internacional al Besaya junior representa una prueba muy conocida por su trayectoria y por la dureza de sus etapas.

Como consecuencia de las medidas de seguridad, se ha limitado la participación a 24 equipos, seis de ellos de Cantabria, frente a los 32 que han venido acudiendo a esta prueba en los últimos años. Sin embargo, se ha ampliado a ocho el número de corredores por equipo para dar más oportunidades a los jóvenes.

Por otro lado, las circunstancias actuales han obligado a la organización a limitar la participación internacional a equipos del continente europeo. El pasado año disputaron la prueba equipos de tres continentes y corredores de cuatro continentes

Los equipos participantes proceden en su totalidad de comunidades autónomas españolas, además de Portugal, Bélgica y Mónaco.

Así, el pelotón estará integrado por los siguientes equipos: Bathco Cycling Team, Luyma Aseguras, Disgarsa Colindres, Corbatas Pindal, Isidoro San Justo y Banco Santander (Cantabria); Gijón Las Mestas, Ciudad de Oviedo y Samuel Sánchez Academy-MMR (Asturias); Atra Sport León y Artepref Aranda (Castilla y León); Punta Galea (País Vasco); Kometa Xstra-Fundación Contador y Salchi-Mayte (Madrid); Castillo de Onda (Comunidad Valenciana); Team Junior Talavera (Castilla-La Mancha); Valverde Team (Murcia); Corvi Tor Net Tarrasa y Sant Boi Quadis Trek (Cataluña); Iuveni Cycling Team y GSport Franco Furniture (Andalucía); Gaverzicht Be Okay (Bélgica), Bairrada Cycling Team (Portugal) y Mónaco-Astana Junior Team (Mónaco).

El equipo del Club Ciclista Besaya-Bathco cuenta con un gran plantel destacando el ciclista Juan Ayuso, considerado el mejor junior español. Mantilla cree que tiene grandes posibilidades de ganar, aunque para ello tendrá que demostrarlo en la carretera.

Esta ronda cántabra se correrá a lo largo de cuatro etapas. La primera jornada ciclista será el jueves, día 30, de 108,4 kilómetros con salida a las cinco de la tarde desde Los Corrales de Buelna y llegada en San Felices. Será una etapa bastante llana con varios pasos por Los Corrales donde se puntuarán dos metas volantes, siendo el sprint especial en San Felices; el Collado de Cieza, con el Collado de Cieza de Segunda categoría (3,1 kilómetros) desde Villayuso de Cieza, con rampas de hasta el 19 por ciento, como dificultad montañosa a 15 kilómetros de la llegada, decidirá sin duda el ganador en ese día. Éste es un final muy similar al de la etapa de La Vuelta España del año 1999 con final en Los Corrales y con un temporal descomunal.

La segunda etapa, de cuatro kilómetros, se disputará en la modalidad de contrarreloj individual con una cronoescalada (con una pendiente media del 6,51 por ciento, y rampas del 12 por ciento hasta Bostronizo, tomando la salida a las cuatro de la tarde en la localidad de San Juan de Raicedo. Será una prueba corta pero muy dura con subida desde la misma salida y que va a seleccionar a los que mejor en forma estén.

La tercera etapa (sábado, 1 de agosto) transcurrirá entre el casco histórico de Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira, con un recorrido espectacular y muy vistoso para el público, de 83,7 kilómetros, con el Alto de Ubiarco de Tercera categoría, que se subirá en dos ocasiones y el Alto de Cildad de Tercera categoría como dificultades montañosas de la jornada. El perfil del recorrido es un continuo sube y baja, con un final espectacular que también pica hacia arriba. La salida será a las cuatro y media de la tarde desde Santillana del Mar y la meta estará instalada en las inmediaciones de las Cuevas de Altamira.

La cuarta y última etapa es la etapa reina de la Vuelta Internacional al Besaya, con salida en Torrelavega y con llegada a Los Corrales de Buelna, con 110 kilómetros y cuatro puertos de montaña, Alto de la Montaña y Alto de Hijas, de Tercera categoría en los primeros 25 kilómetros, para luego llegar al techo de esta vuelta y espectacular puerto del Alto de Brenes de Primera categoría (kilómetro 73,3), una subida de casi sieete kilómetros, con rampas del 16 por ciento y una pendiente media del 8,6 por ciento, lo cual hacen de él un puerto durísimo para la categoría junior.

Además de la espectacular subida, presenta un rapidísimo descenso de algo más de 12 kilómetros que llevará a los corredores hasta Los Corrales de Buelna, desde donde afrontaran la última subida de esta vuelta, el Collado de Cieza de Segunda categoría (kilómetro 99,2) y casi cuatro kilómetros, con un desnivel medio del 7,88 por ciento. Tras afrontar el descenso hacia Villayuso de Cieza, los ciclistas encararán la meta hacia Los Corrales de Buelna.

La Vuelta Ciclista al Besaya no falta a su cita
Comentarios