10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valverde, a seguir haciendo historia

El español intentará hoy volver a estar en la pelea por el podio de la prueba en línea de los Mundiales que se están disputando en Yorkshire (Inglaterra) y tratar de defender el maillot arco iris que logró hace un año en Innsbruck

Componentes de la selección española. / RFEC
Componentes de la selección española. / RFEC
Valverde, a seguir haciendo historia

El español Alejandro Valverde quiere seguir haciendo historia hoy en la prueba que cierra los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta de Yorkshire (Gran Bretaña), una prueba en línea en la que aspira mantener el maillot ‘arcoíris’ que tan brillantemente conquistó en 2018 en Innsbruck (Austria).

Entonces el murciano se hizo ¡por fin! con el por el oro que le había resultado más esquivo, para el que parecía destinado cada año y para el que tuvo que esperar década y media desde la primera de sus medallas anteriores, de plata, en 2003.

Para conseguir un título que le llenó de emoción y lágrimas, y también a buena parte del ciclismo español, Valverde tuvo que superar a rivales de su perfil, capaces de hacer frente a los muros de grandes porcentajes manteniendo el ‘punch’ para rematar en meta.

A corredores como el francés Romain Bardet, el mejor de una armada francesa también con Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, al holandés Tom Dumoulin, el gran ausente este año junto a Chris Froome, o el canadiense Michael Woods.

En cambio, este año los enemigos se antojan otros y de distinto perfil: sprinters capaces de aguantar los 280 kms. que al final anuncia la UCI de recorrido desde la salida en Leeds -unas siete horas de carrera sobre carreteras más ‘pestosas’ que difíciles- y de ganar en cuestas como la de Harrotage, una subidita del 6/8 por ciento en el último kilómetro de carrera.

El abanico recoge a jóvenes como el holandés Mathieu van der Poel o el belga doble campeón júnior en 2018 -en crono y en línea- Remco Evenepoel, también plata en la contrarreloj elite este 2019.

Van der Poel y Evenepoel son dos de las grandes sensaciones de la temporada junto al colombiano Egan Bernal, vencedor del Tour y ausente en Yorkshire, y el esloveno Tadej Pogacar, podio en La Vuelta y sí presente en la prueba mundialista.

Pero también a ilustres como el propio Alaphilippe, sus compatriotas Philippe Gilbert, oro en 2012 y ganador de dos etapas en La Vuelta 2019, y Greg van Avermaet, vigente campeón olímpico, el australiano Michael Matthews, el italiano Matteo Trentin y hasta el esloveno Primoz Roglic. Este si tiene unas fuerzas y unas ganas que, tras ganar La Vuelta, no mostró en la CRI.

Y, por supuesto, el gran Peter Sagan, triple arcoíris consecutivo entre 2015 y 2017 y quien entregara en 2018 el oro a Valverde y, al que la floja temporada 2019 no descarta del todo de una prueba que, si está en forma, es a su medida.

Esa medalla de Valverde fue la séptima tras dos platas (2003 y 2005) y cuatros bronces (2006, 2012, 2013 y 2014) durante una carrera de más de década y media siempre con el punto de mira en una prueba que el murciano ganó finalmente en 2018 y en la que espera seguir teniendo protagonismo a sus ya 39 años con una selección a la que adora y que le llevó el año pasado al título.

Apoyado en Imanol Erviti, Marc Soler, José Joaquín Rojas, Luisle Sánchez, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Jonathan Castroviejo e Iván García Cortina, Valverde quiere seguir haciendo historia.

La prueba en línea se compondrá de dos ‘partes’. Una primera de cerca de 180 kilómetros y una segunda que constará ya de un circuito en Harrogate y alrededores de 14 kilómetros al que los ciclistas deberán dar siete vueltas y que tiene su punto más duro en la subida a Harlow Moor, de 1,5 kms. al 6 por ciento.

Alejandro Valverde prevé una «exigente» prueba y se ha mostrado convencido de que la carrera «se va a romper», además de asegurar que aunque no presenta un recorrido «excesivamente duro» las condiciones de lluvia podrían complicarlo.

«La carrera se va a romper seguro; son cerca de 290 kilómetros y será una carrera exigente. La climatología será un factor importante, ya que suele llover mucho en la zona, y si llueve el circuito será mucho más duro. El recorrido no es excesivamente duro como lo fue el del año pasado, pero al final, junto con los kilómetros y los 4.000 metros de desnivel, será una carrera exigente», indicó.

Las selecciones y corredores más importantes son:

España: Alejandro Valverde, Iván García Cortina, Ion Izagirre.

Colombia: Nairo Quintana, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez.

Eslovaquia: Peter Sagan.

Bélgica: Philippe Gilbert, Remco Evenepoel, Greg Van Avermaet.

Francia: Julian Alaphilippe, Tony Gallopin, Rémy Cavagna.

Italia: Matteo Trentin, Davide Formolo, Dasvid Cimolai.

Gran Bretaña: Geraint Thomas, Adam Yates, Ben Swift.

Países Bajos: Adri van der Poel, Bauke Mollema, Niki Terpstra.

Ecuador: Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo.

Australia: Michael Matthews, Rohan Dennis.

Dinamarca: Jakob Fuglsang, Kasper Asgreen, Michael Morkov.

Alemania: Pascal Ackermann, Nils Politt, John Degenkolb.

Eslovenia: Primoz Roglic, Tadek Pogacar, Matej Mohoric.

Polonia: Rafal Majka, Maciel Bodnar.

Noruega: Alexander Kristoff, Edvald Boasson Hagen.

Irlanda: Sam Bennett, Dan Martin, Eddie Dunbar.

Portugal: Rui Costa, Nelson Oliveira.

Rusia: Pavel Sivakov.

Luxemburgo: Bo Jungels.

Estados Unidos: Lawson Craddock, Chad Haga.

Nueva Zelanda: George Bennett, Patrick Bevin.

Canadá: Michael Woods.

Bielorrusia: Vasil Kiriyenka.

Argentina: Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda.

Costa Rica: Andrey Amador.

República Checa: Roman Kreuziger, Zdenek Stybar.

Bolivia: Orluis Aular, Yonathan Salinas. 

loading...
Comentarios