20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valverde impone su ley

  • El ciclista murciano conquistó su tercer Campeonato de España tras superar en un apretado sprint a Luis León Sánchez  
  • Buena actuación del cántabro Antonio Angulo que finalizó sexto, a 18 segundos del vencedor
Alejandro Valverde se impuso en un apretado sprint a Luis León Sánchez. / EFE
Alejandro Valverde se impuso en un apretado sprint a Luis León Sánchez. / EFE
Valverde impone su ley

Alejandro Valverde afrontará el Tour de Francia la próxima semana siendo el vigente Campeón del Mundo y de España de Ruta. Una doble distinción que pone en relieve, una vez más, la dimensión de uno de los ciclistas con más talento de la historia de este deporte. El ciclista de Las Lumbreras, para goce del público local que vivió con euforia el desenlace, conquistó el título nacional tras batir en un bonito mano a mano a Luis León Sánchez, que cruzó la meta en segunda posición. El bronce fue para un gran Jesús Herrada, que rompió la carrera en la última ascensión a la Fuensanta, pero que no pudo seguir el paso de los dos murcianos en los kilómetros finales.

En cuanto a los cántabros, Antonio Angulo concluyó en un excelente sexto puesto a 18 segundos del vencedor. Diego Noriega acabó en el puesto 38 y David Galarreta lo hizo en el 53.

El arranque de esta prueba en línea estuvo marcado por una intensa lucha por la fuga que se ha dilatado por encima de las dos horas. Habían transcurrido 100 km, y a pesar de la insistencia de ciclistas como Lluís Mas o Sergio Pardilla, no se había establecido un corte en cabeza hasta que con la llegada de la Cresta del Gallo se ha seleccionado el pelotón y se han marchado por delante Gorka Izagirre, Carlos Barbero y Eloy Teruel.

 El primer paso por la Fuensanta, que cuenta con un tramo durísimo de unos 500 metros con algunas herraduras por encima del 15%, eliminó a Teruel y quedaron en cabeza el ciclista del Movistar y el del Astana, hasta que este ultimo aprovechó un despiste del burgalés para arrancarle y marcharse en solitario. Gorka Izagirre ofreció un auténtico recital de capacidad rodadora, perfectamente acoplado, para mantenerse en cabeza hasta el mismo instante en que han encarado el último ascenso a la Fuensanta. Allí, Jesús Herrada cambió el ritmo, cazó al defensor del título de campeón de España y se marchó en solitario en busca de su tercer nacional.

 Luis León Sánchez fue quien tomó la iniciativa desde atrás de intentar poner límite a la aventura de Herrada y junto a Valverde fue capaz de capturar al corredor del Cofidis para formar el trio que se jugaría las medallas. En el tramo llano posterior se han producido ataques protagonizados por los tres de cabeza que han provocado que Herrada terminará cediendo. Luis León Sánchez ha llevado el peso hasta la llegada a la Avenida Infante Juan Manuel, donde el del Astana y Valverde se han jugado mediante sprint la victoria. El Bala impuso su mayor punta de velocidad para hacerse con su tercer título de Campeón de España; mientras que Luisle, muy ovacionado también por el público, tuvo que conformarse con la plata. Jesús Herrada cruzó la meta en tercera plaza a 16 segundos y tan solo dos segundos después lo hizo un grupo perseguidor de unas 10 unidades encabezado por Diego Rubio. 

carrera muy dura. «Ha sido una carrera muy dura, con ataques continuos en la que no se ha hecho la fuga llegando ya a la Cresta del Gallo. Hemos tenido que tirar fuerte desde atrás para dar caza a Gorka que ha estado inmenso. El calor ha hecho mucho daño, pero hemos podido irnos Luisle, Jesús y yo. Yo no voy a poder disfrutar de este maillot, pero nos debemos al equipo y ellos han trabajado muy duro y he podido conseguir la victoria en un día muy difícil», explicaba Valverde ya en rueda de presa ataviado con el maillot de campeón nacional.  

 El Campeonato de España Élite fue para un gran Julio Alberto Amores, que estuvo muy activo durante toda la carrera y termino cruzando la meta en 9° posición. La plata se la colgó Jesús Alfonso Arozamena y el bronce, Jorge Martín Montenegro.

Comentarios