22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valverde ilumina el ‘arcoíris’

El murciano ganó ayer la séptima etapa de la Vuelta a España en un durísimo final sobre muros de cemento en los que superó a Primoz Roglic, Nairo Quintana y a Miguel Ángel López (Astana), que es el nuevo líder de la carrera

Alejandro Valverde levanta los brazos en señal de victoria sobre la meta de Mas de la Costa. / EFE
Alejandro Valverde levanta los brazos en señal de victoria sobre la meta de Mas de la Costa. / EFE
Valverde ilumina el ‘arcoíris’

«No esperaba ganar, que tengo 40 años¡¡», dijo Alejandro Valverde (Movistar) instantes después de entrar con el maillot arcoíris y brazos en alto en la meta de Mas de la Costa, donde el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) se enfundó por tercera vez el maillot rojo de líder.

Nadie le pidió el DNI a Valverde para ganar su duodécima etapa en la Vuelta. Tiene 39 años, no 40, pero fundió a los favoritos con un ataque a 300 metros de meta que le permitió rubricar una exhibición marca de la casa.

Valverde cruzó la meta con un tiempo de 4h.34.10, bonificó 10 segundos y dejó claro que quiere luchar por la camiseta roja. Superó al esloveno Primoz Roglic, con el mismo tiempo, y metió 6 segundos a ‘Superman’ y a su compañero Nairo Quintana.

Los cuatro se fajaron en una disputada subida, y aunque no hubo grandes diferencias, la Vuelta ya tiene a los cuatro aspirantes a la camiseta roja en Madrid. La selección quedó clara en el ascenso a Mas de la Costa.

El maillot rojo viene y va a las espaldas de López. Hundido Teuns, volvió al podio como líder de la general, en la que le sigue Roglic a 6 segundos, Valverde a 16 y Quintana a 27. En medio minuto se comprime la Vuelta.

«El equipo ha hecho un gran trabajo, ahí ha estado Nairo en la subida, con dos cojones haciendo un gran ascenso. Tenía confianza y he podido rematar», dijo en meta el campeón de los casi 40 años.

Etapa rápida que empezó con 6 bajas y el recuerdo de Víctor Cabedo, corredor de Onda fallecido en 2012 mientras entrenaba, hermano de Óscar y José, corredor y director del Burgos BH. Ritmo frenético desde el banderazo que finalizó con adelanto.

Costó que se formara la fuga del día, esta vez con 10 hombres con papeletas para el éxito que se despegaron en el kilómetro 90, entre todos el italiano Brambilla como el mejor colocado en la general a 9 minutos del líder.

El Bahrain trató de no rifar la roja de Teuns, pero Movistar quería la etapa, y, tal vez algo más, así que la escuadra telefónica tomó el mando a partir de la segunda parte de la etapa, que incluía 4 puertos. La llegada en Mas de la Costa era golosa para Valverde.

La renta para la fuga, que llegó a ser de 6 minutos, empezó a caer en catarata, lo que alertó adelante a Gilbert y Sergio Henao en plena subida al Puerto del Caballo (2a, 10 kms al 4,6 por ciento) penúltima dificultad del recorrido. El látigo del Movistar redujo el grupo principal y fulminó a Teuns, que ya se despedía de la roja.

Gilbert, Brambilla y los primos Sebastián y Sergio Henao se rebelaron en la avanzadilla, en una carretera estrecha, cuarteada por las raíces de los pinos, de esas que imponen respeto, pero el esfuerzo de nada sirvió. Los gallos empezaron la batalla y los absorbió a 3,8 de meta, en plena escalada.

Mas de la Costa es una imponente subida, corta, de 4 kilómetros, pero explosiva, ‘cuesta de cabras’ de cemento, con tramos del 25 por ciento que antiguamente conducía a las masías elevadas en aquel paraje, ubicado a 985 metros de altitud. Nada que ver con la costa del mar, que queda a 30 kilómetros, sino que se refiere a la ‘cuesta’.

Los favoritos salieron a escena y se zumbaron hasta el último metro, aunque ninguno quedó K.O. Tocaba retorcerse. El Jumbo arrancó, prendió la mecha, pero fue Quintana quien terminó de seleccionar el cuarteto de gallos.

El boyacense tensó una y otra vez sin poder marcharse en solitario. Roglic se agarraba a la rueda y contestaba, pero Valverde y Supermán aguantaban. Valverde parecía pasar momentos de apuros, sin soltarse.

De pánico los últimos 500 metros. Atacó por primera vez López, sin ‘punch’ suficiente. Como si se tratara del Muro de Huy de la Flecha, donde Valverde ha ganado 5 veces, el murciano puso la directa, se puso al frente y remató por la escuadra la etapa que su equipo buscó durante todo el día. Una más para el ‘abuelo’ campeón del Mundo.

«Soy el abuelo de la Vuelta, ganarla sería la leche». El español Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo y vencedor de la séptima etapa de la Vuelta a España, recordó que tiene casi 40 años y es «el abuelo del pelotón», y reconoció que volver a ganar esta carrera «diez años después sería la leche». «Doy las gracias al equipo, que ha trabajado toda la etapa fenomenal. La verdad es que no me veía ganando», dijo tras anotarse su duodécima victoria de etapa en la Vuelta a España.

Los velocistas no lo tendrán fácil. Cerrado el primer tríptico de etapas con final en alto en la Vuelta 2019, llega una jornada de teórica transición con un itinerario final que no les pondrá las cosas fáciles a los velocistas para intentar disputar el tercer esprint de esta edición.

La octava etapa arrancará en la localidad tarraconense de Valls y llevará al pelotón hasta Igualada (Barcelona) tras 166,9 kilómetros de recorrido por terreno de media montaña, aunque la organización únicamente ha marcado un alto puntuable, el de Montserrat (2ª), que el pelotón deberá afrontar a 27,5 kilómetros del final.

La jornada se desarrollará por un continuo sube y baja que no hará fácil el trabajo de control de aquellos equipos que intenten apostar por una llegada al esprint.

De nuevo los aventureros del día, dependiendo de la permisividad que tengan en el pelotón, podrían disfrutar de una oportunidad para pelear por la victoria parcial, aunque para conseguirlo deberán demostrar que las etapas previas no les han pasado una factura excesiva.

La duda estribará en saber si definitivamente el equipo del líder, Miguel Ángel López, el Astana, decide asumir la responsabilidad de controlar la carrera o por el contrario, como ya hizo camino de Ares del Maestrat, todavía no considera que ha llegado el momento de hacerlo.

Valverde ilumina el ‘arcoíris’
Comentarios