19.04.2024 |
El tiempo

Triunfo de Pablo Rodríguez

El corredor del kaphecc se hizo con la victoria en el trofeo máster ayuntamiento de ampuero-iii memorial Ángel Martínez ‘El cartero’, primera prueba de la challenge de cantabria de categoría máster  alieron 126 ciclistas

Isabel Martín logrando el triunfo en Villava. / Eriz Fraile/Sprint Final
Isabel Martín logrando el triunfo en Villava. / Eriz Fraile/Sprint Final
Triunfo de Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez ha sido el ganador del Trofeo Máster Ayuntamiento de Ampuero y III Memorial Ángel Martínez ‘El Cartero’, en una prueba en la que tomaron parte 126 corredores de las distintas categorías máster, con organización del Club Ciclista Noja, en colaboración con el Ayuntamiento. Como novedad este será el primer año que la carrera puntúe para la Challenge de Cantabria, inaugurando de esta manera el torneo puntuable. 

La carrera se desarrolló sobre una distancia de 75,6 kilómetros para los másters 30, 40 y 50 con dos pasos de montaña en Cebriago, un repecho corto pero duro donde se rompió la carrera; el resto del circuito resultó bastante rápido. Por su parte, los másters 60 tuvieron que superar un trazado de 34 kilómetros, con un paso por el citado alto de Cebriago, cuya cima se encontraba a siete kilómetros de la meta.

Desde el principio se rodó muy rápido y muy pronto se produjo la escapada de la jornada con un trío formado por Pablo Rodríguez, José María Hernández y Juan Gil. Llegaron a tener una ventaja de casi dos minutos sobre el pelotón, aunque en el último tercio de carrera, el grupo principal apretó fuerte y fue reduciendo distancias hasta que fueron absorbidos. A pesar de ello, Rodríguez y Hernández mantuvieron las suficientes fuerzas para mantenerse por delante y disputarse la victoria en un sprint en el que el más rápido fue el primero con un segundo de ventaja. El tercero en la meta fue Iban González, a 5 segundos del ganador. Mikel Núñez, quinto en la general, fue el mejor corredor con licencia cántabra.

Finalizaron la competición 80 corredores, registrando el ganador de la misma una velocidad media de 37,4 kilómetros a la hora.

La segunda prueba de esta Challenge Cántabra será el próximo sábado con la disputa del V Trofeo Ayuntamiento de Piélagos. Será en Renedo sobre una distancia de 93,7 kilómetros con salida a las tres y media de la tarde.

Clasificaciones:

General: 1º Pablo Rodríguez (Kaphecc), 2.01.24; 2º José María Hernández (Cares Deva), 2.01.25; 3º Iban González (Gobike), 2.01.29; 4º José I. Méndez (G. Paco), 2.01.29; 5º Mikel Núñez (Louriña), 2.01.29; 6º Óscar Negrete (Unidos Reto), 2.01.29; 7º Ángel Fernández (Huerces), 2.01.29; 8º Luis M. González (Guadamia), 2.01.32; 9º Isidro García (Comilla CC), 2.01.36; 10º Javier Montilla ((Retelec), 2.01.44.

Máster 30: 1º José María Hernández (Cares Deva), 2.01.25; 2º Iban González (Gobike), 2.01.29; 3º Mikel Núñez (LouriñaÇ), 2.01.29.

Máster 40: 1º Pablo Rodríguez (Kaphecc), 2.01.24; 2º José I. Méndez (G. Paco), 2.01.29; 3º Ángel Fernández (Huerces), 2.01.29.

Máster 50: 1º Óscar Negrete (Unidos Reto), 2.01.29; 2º Rubén González (Huerces), 2.01.59; 3º José M. Gancedo (G. Color), 2.01.59.

Máster 60: 1º Roberto Díaz (G. Paco), 2.03.11; 2º Juan C. Iglesias (Sandonis), 2.0445.

Montaña: 1º Pablo Rodríguez (Kaphecc), 5 puntos; 2º José M. Hernández (Cares Deva), 5 puntos; 3º Juan Gil (Callejo), 2 puntos.

Equipos: 1º Huerces CD, 6.05.27; 2º Guadamia, 6.05.30; 3º Louriña, 6.05.43.

Al final de la competición, Rober San Emeterio, presidente del Club Ciclista Noja comentaba: «Ha sido una carrera bonita y muy rápida a pesar de la lluvia. Estamos contentos por el espectáculo que hemos vivido y, sobre todo, por el hecho de haber podido celebrarla con la situación sanitaria actual y en un ambiente seguro. Muchas gracias a toda la gente del club por su implicación, al Ayuntamiento de Ampuero por seguir confiando en nosotros y a quienes trabajan ‘en la sombra’ para que esto salga adelante. La carrera ha sido un éxito, eso nos anima a pensar ya en la quinta edición y es gracias a todos ellos».

Gran debú de las chicas del Club Ciclista Meruelo. El debut en carretera no ha podido ser mejor para el Club Ciclista Meruelo. Hasta dos victorias y tres podios han conseguido las corredoras de la estructura cántabra en la primera prueba sobre asfalto de esta temporada. La vallisoletana Isabel Martín ha logrado la victoria en el Memorial José Ignacio Urdaniz ‘Cachorna’, disputado en Villava. La primera carrera de una temporada 2021 que, desde luego, ahora el conjunto cántabro afronta con fuerzas renovadas y una enorme inyección de moral.

Lo cierto es que el guión de la carrera fue muy claro desde el principio. Después de varios intentos cortos, hacia el kilómetro 10 se formaba una fuga de nueve corredoras entre las que se metió Isabel como única representante del Río Miera-Cantabria Deporte. El grupo se entendió bien desde el principio y consiguió una renta de dos minutos sobre el pelotón tirado por las chicas del Bizkaia-Durango.

Con la ventaja moviéndose siempre en los mismos parámetros, todo quedaba decidido para que se la jugasen entre ese grupo cabecero, que perdió a Paula Soler (Sopela) y se quedó establecido en ocho integrantes. Paula Suárez (Laboral Kutxa) intentó un durísimo ataque a dos de meta que no tuvo éxito. Isabel Martín probó desde lejos en la última curva antes de la llegada y logró despegarse para alzarse con el triunfo en su primera carrera con los colores del Río Miera-Cantabria Deporte.

En junior, la prueba se ha basado en ir junto al pelotón elite, ya que la salida era escalonada. Una vez absorbidas por las mayores, las ciclistas de la categoría han ido aguantando en el mismo pelotón y buscar la victoria en el sprint final. Lucía Ruiz ha logrado ser la más rápida y hacerse con la victoria. Por su parte, Laura Ruiz ha logrado un cuarto puesto, mientras que Marta Pérez ha sido séptima y Carolina Vega ha entrado en octava posición, siendo el mejor equipo en meta.

Antes de eso, la carrera cadete se ha disputado a toda velocidad sobre 50 kilómetros con continuos ataques y reagrupamientos. Las corredoras del Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte estuvieron en la parte delantera del pelotón en todo momento y fueron parte de los ataques. Finalmente la victoria fue para Raquel Erdociain (Nafarroa), que entró en solitario delante de un grupo donde había cuatro corredoras del conjunto cántabro y Naroa Supervia se hizo con la tercera posición. lo que alzó al Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte como vencedor por equipos. Sin duda, un comienzo espectacular no sólo por los resultados, sino porque el trabajo ha sido magnífico.

Isabel Martín: «Ha sido un comienzo muy nervioso con el tiempo y las rotondas. Hacia el kilómetro 10 ha habido un ataque y se ha hecho el corte. En el puerto se ha roto un poco y ya se ha formado la escapada que ha llegado a meta. Hemos colaborado muy bien todas hasta el final, que ya ha habido muchos ataques y hemos empezado a mirarnos. Lo intenté pero me cogieron a un kilómetro de meta. He vuelto a ver dudas antes de la última curva y he arrancado hasta meta. Estoy contentísima por empezar así y por dar esta primera victoria al equipo».

Cristina San Emeterio: «Hoy (por ayer) es un día para estar muy contentas. Todas las corredoras de todos los equipos que teníamos en la línea de salida han dado el máximo y han hecho un gran trabajo. Hoy (por ayer) se ha correspondido en resultados, pero habrá días en que no y por eso nos tenemos que quedar con lo bien que han trabajado. Muy contenta por Isabel y muy agradecida a toda la gente que está detrás del equipo y hace posible que estemos en las carreteras esta temporada. El comienzo ha sido inmejorable, pero sabemos que aún hay margen para progresar».

TIRRENO-ADRIÁTICO. El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) se hizo de forma heroica, protagonizando un lejano ataque, con la quinta etapa de la Tirreno-Adriático, entre Castellalto y Castelfidardo, de 205 km, con cuatro vueltas a un circuito final de 23,6 km, viviendo un apasionante ‘mano a mano’ final con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que acabó segundo y ve aumentar su ventaja al frente de la general.

Van der Poel, que logra su segunda etapa en la presente edición de la denominada carrera de los ‘Dos Mares’, ganó de forma bien distinta a como lo hizo en la tercera fracción, cuando se impuso al esprint. Este domingo, en cambio, lo hizo ‘a la antigua’, con una potente arrancada a unos 53 kms. de la línea de meta, justo cuando las condiciones climatológicas se habían puesto adversas por una fuerte tormenta, y una lucha prácticamente contrarreloj con Pogacar, que se fue en solitario en su búsqueda a unos 17 km de la meta.

Y es que, aunque Van der Poel había quedado ayer mismo prácticamente fuera de la general, al perder más de veinte minutos, el esloveno atacó en la última de las ascensiones al muro de Castelfiardo (15 por ciento) y se fue a por el neerlandés, que había llegado a contar con unos tres minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor. Pogacar redujo en tan sólo diez kilómetros su desventaja a la mitad.

A falta de 2,5 kms. para la conclusión, en plena pendientes más duras en la ascensión al muro, Van der Poel sacaba una cuarentena de segundos obre Pogacar. Lo dio todo el neerlandés para llevarse la etapa, y su gran esfuerzo fue premiado al presentarse en la meta con diez segundos de ventaja sobre el esloveno, tras protagonizar ambos una gran lucha.

La tercera plaza fue para el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), segundo en la general y que llegó, a 49 segundos, agotado en el intento de que Pogacar no aumentase de forma definitiva su ventaja como líder. En la quinta plaza entró el colombiano Egan Bernal Gomez, que cedió 2.07; mientras que el español Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) fue noveno, a 2.25.

Triunfo de Pablo Rodríguez
Comentarios