30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Todo preparado en Liérganes

Mañana sábado se celebra la IV Marcha BTT Liérganes ‘La Leyenda’ que, además, será valedera para el Campeonato de Cantabria de Maratón XCM. La prueba afrontará una distancia de 66 kilómetros con un desnivel de 2.000 metros

Varios corredores durante su participación en una pasada edición. / M. castillo
Varios corredores durante su participación en una pasada edición. / M. castillo
Todo preparado en Liérganes

Mañana sábado, día 4 de mayo se va a celebrar la IV Marcha BTT Liérganes ‘La Leyenda’ que, además, será valedera para el Campeonato de Cantabria de Maratón XCM. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana, desde la plaza Marqués de Valdecilla de Liérganes y tomará dirección hacia Pámanes para dirigirse hacia Llanos y ahí comenzará la ascensión a los bellos pozos de Noja, cuya cumbre no se alcanzará en esta edición ya que los participantes se desviarán para realizar un paso intermedio por Liérganes, tras la cual se pondrá rumbo a Mirones para afrontar la exigente ascensión al Cerecillo, con 2,6 km de longitud y una pendiente media del 16,3%. Una vez sorteada esta dificultad, se dirigirán hacia la línea de meta tras completar así una distancia de 66 kilómetros con un desnivel de 2.000 metros. Habrá un control de paso en el Cerecillo y se tomará el tiempo de ascensión de cada participante. Se dispondrá de 3 avituallamientos durante el recorrido, un primero en Llanos de Penagos, para poder reponer fuerzas antes de iniciar la primera ascensión del día. Un segundo avituallamiento estará situado en el primer paso por Liérganes y el tercer y último estará situado en Mirones.

El director de la prueba, José Monasterio, ha comentado que el recorrido da a conocer al participante el valle del Miera y el parque natural de Peña Cabarga, añadiendo que «esta zona era la gran desconocida en el mundo del MTB en Cantabria, como así indican los ‘finisher’ todos los años al entrar a meta». Explica que en la organización están implicadas casi 100 vecinos entre organización y voluntarios de los pueblos por los que transita la marcha. «Ellos son el corazón de ‘La Leyenda’ y la sienten como suya; sin ellos, este proyecto no sería posible». Comenta Monasterio que El Cerecillo es el emblema de ‘La Leyenda’, un puerto que se ha convertido en referencia en Cantabria. «Solo ascenderlo ya es un reto y allí los espectadores reconocen a los participantes su mérito; le llamamos El infierno Meracho para orgullo de su pueblo, Mirones, en reconocimiento a sus vecinos que apoyan a la marcha desde sus inicios». El Campeonato de Cantabria permitirá contar con los mejores bikers de la región en Maratón y es un orgullo para la organización. 

La principal novedad es el doble paso por Liérganes que dará más ambiente en el pueblo ya que podrán ver dos veces a los participantes antes de la meta. El cambio para que este doble paso sea posible ha permitido incluir la ascensión a ‘las tetas’ todo un emblema de Liérganes, y desde ahí acceder a la zona de ‘la isla’ a través de un ‘single track’ que va a hacer las delicias de los biker mas técnicos. El ex ciclista Roberto Sierra será el padrino de esta competición y ha apoyado la Marcha desde sus inicios.

Liérganes es un pueblo ciclista desde siempre, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes que ha tenido tres ciclistas profesionales: Isidro Bejerano, Marino Alonso y Ángel Sainz de La Maza, pero no solo eso, hay multitud de vecinos que corrieron en categorías inferiores, muchos de ellos formando parte hoy de la organización. Hoy en día tiene dos clubes federados el ‘Dale pa arriba’ que prestó su marca para poder iniciar la Leyenda y el ‘Liérganes MTB’ que se encarga actualmente de su organización y donde se gestó la idea de ‘La Leyenda’. Con todos estos antecedentes, había que recuperar una marcha para el pueblo. Por último, José Monasterio destaca la dedicación de la gente que está en la organización, los voluntarios y el apoyo económico de todos los municipios por los que pasa la Marcha.

Comentarios