24.04.2024 |
El tiempo

Temporada exprés para dar pedales

  • INEOS, Jumbo-Visma, Movistar y Trek, con arsenal para optar a las tres ‘grandes’  
  • Giro de Italia, por estar entre el Tour de francia y la Vuelta a España y entre los ‘Monumentos’, puede ser la ‘grande’ más perjudicada
El equipo Burgos BH del cántabro Ángel a estará en la Vuelta a España.
El equipo Burgos BH del cántabro Ángel a estará en la Vuelta a España.
Temporada exprés para dar pedales

Con el nuevo calendario de 2020 publicado por la UCI el pasado martes, modificado y reducido por la pandemia de la COVID-19, los equipos WorldTour deben plantearse una temporada exprés en la que se solaparán grandes vueltas, como Giro de Italia y Vuelta a España, con Mundiales y los ‘Monumentos’ de por medio, por lo que es una incógnita quién luchará por qué aunque, lo que parece seguro, es que el Tour de Francia será intocable entre los ‘gallos’ del pelotón.

El Tour fue la primera carrera ‘rescatada’ por la UCI, la primera que tuvo nuevas fechas asignadas, y sobre la que pivotan el resto de carreras, incluidas Giro y Vuelta. Así, ‘La Grande Boucle’ será el gran atractivo de los escasos 3 meses de competición y la carrera a la que aspirarán los grandes líderes.

Y una vez más el Team INEOS sería el equipo a batir en las carreteras francesas y en el resto de ‘grandes’ porque tiene un completo arsenal de corredores. Cuenta con el vigente campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, y vigente subcampeón y ganador de 2018, el británico Geraint Thomas, y además recupera a Chris Froome.

El cuatro veces ganador del Tour se perdió el de 2019 por una caída que le hizo pasar por quirófano por fracturas de fémur, codo y costillas, y podría reclamar sus galones. Además, también fichó al ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019 con el Movistar Team y que podría ser el elegido para defender su victoria en la ‘corsa rosa’. Con todo, la formación de Dave Brailsford podría llevar a dos de estos cuatro ‘jefes’ a Tour y Vuelta.

Otros dos equipos potentes que podrían preparar el asalto a las tres ‘grandes’ son el renovado Team Jumbo-Visma y el Trek-Segafredo. El primero tiene al neerlandés Tom Dumoulin, que parece la apuesta para el Tour tras perdérselo por lesión en 2019, al esloveno Primoz Roglic, vencedor de la última Vuelta, y a otro buen corredor de carreras de tres semanas como Steven Kruijswijk, mientras que el Trek podría optar por el australiano Richie Porte para el Tour, Vincenzo Nibali para el Giro y el neerlandés Bauke Mollema para la ronda de Unipublic.

Por su parte, el Movistar Team tiene claro que mirará más a Tour y Vuelta. En una entrevista a Europa Press, el mánager general Eusebio Unzué confirmó que la intención de Enric Mas y de Alejandro Valverde es hacer el doblete de estas dos ‘grandes’, habiendo un mes entre ambas, con la segunda además reducida a 18 etapas.

Ya sin Nairo Quintana ni Mikel Landa, el año se presentaba como una gran oportunidad para Mas, la gran apuesta a corto plazo, mientras que el sempiterno Valverde tenía las miras puestas en unos Juegos que ya no habrá, así que parece que podría ser más escudero del balear en Francia y en la Vuelta podrían compartir jefatura según el estado de forma. El murciano también debe decidir si se toma ‘en serio’ el Mundial que está justo después del Tour. Marc Soler, ya con más experiencia, podría ser la baza ‘telefónica’ para el Giro de Italia.

El Bahrain-McLaren debería dar los galones a Mikel Landa en el Tour y jugar con Wout Poels o Pello Bilbao para las otras dos grandes rondas por etapas, mientras que el Astana podrá jugar principalmente con Jakob Fuglsang, Miguel Ángel López e Ion Izagirre, el Mitchelton-Scott con los hermanos Yates, y el UAE con el prometedor Tadej Pogacar y el italiano Fabio Aru. Nairo Quintana optará al Tour con el Arkea-Samsic y podría hacer doblete posteriormente en la Vuelta.

Lo que sí parece claro es que los mejores ciclistas franceses estarán todos en el Tour. Romain Bardet (AG2R La Mondiale), tras sus podios en 2016 y 2017, y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), serán sus candidatos con más opciones, mientras que Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), revelación el año pasado, o Guillaume Martin (Cofidis) buscarán su sitio.

Todo son augurios, pero quizá la ‘grande’ que sale peor parada sea el Giro de Italia. Porque el Tour termina el 20 de septiembre y el Giro empieza el 3 de octubre, y porque sus últimas cinco etapas se solapan con las primeras jornadas de La Vuelta. Además, quien pretenda ir a las grandes clásicas, tampoco podrá estar en la ‘corsa rosa’.

Aún así, los grandes ciclistas italianos del momento podrían tirar del cariño hacia la carrera de casa para ‘salvarla’. Vincenzo Nibali podría buscar su tercer Giro, y quitarse la ‘espinita clavada’ del año pasado y su segunda posición, y también buscarían resurgir corredores como Pozzovivo o Fabio Aru.

Por su parte, los cinco ‘Monumentos’ del ciclismo (Milán-San Remo, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Flandes, París-Roubaix y Giro Lombardía) no faltarán a la historia y seguramente contarán con un gran cartel de verdaderos especialistas.

Grandes velocistas, especialistas en pavés, ‘clasicómanos’ puros acudirán a esa llamada. Por un lado, jóvenes como Mathieu van der Poel, Remco Evenepoel, Kasper Asgreen o Iván García Cortina se codearán con los Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert o Sep Vanmarcke, entre otros. Y, antes, todo ellos podrían luchar por el oro en el Mundial de Suiza.

Temporada exprés para dar pedales
Comentarios