17.08.2022 |
El tiempo

La semana decisiva del Giro se abre con el Mortirolo y todo por decidir

El ecuatoriano Richard Carapaz.
El ecuatoriano Richard Carapaz.
La semana decisiva del Giro se abre con el Mortirolo y todo por decidir

El Giro de Italia disfrutó este lunes de su tercera jornada de descanso con todo por decidir. Si bien el favorito número uno es el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa de una general que comprime en un minuto a los 5 primeros, los pronósticos siguen abiertos, y serán las etapas de montaña, con el Mortirolo y La Marmolada como estrellas, y la crono final de Verona, las que dicten sentencia.

Las dos primeras semanas del Giro no han decidido nada, pero si han seleccionado a los candidatos. Carapaz descansó con la maglia rosa, es el líder y ha demostrado, sin excesiva superioridad, que es el más fuerte y aspirante número 1 a llevarse su segundo título el próximo domingo.

GENERAL APRETADA, TODO PUEDE PASAR

Pero todas las dudas no están despejadas respecto al ciclista carchense. Si bien su equipo dominó la carrera la primera semana, en la segunda mostró fisuras serias. Carapaz asumió en solitario, en inferioridad, las etapas más comprometidas de montaña. Y quedan otras 4 con 5 corredores en 1 minutos.

En la segunda plaza acecha el australiano Jai Hindley (Bora), a solo 7 segundos de Carapaz. El ultraligero "aussie" no es ningún desconocido, fue segundo en el Giro 2020 y acaba de ganar la etapa del Blockhaus. El equipo Bora Hansgrohe, que tiene también a Buchmann como doble baza, séptimo en la general, ha sido el equipo más poderoso en la segunda semana y aspira a la maglia rosa para sus líderes.

El tercer ocupante en el podio provisional es el portugués Joao Almeida (UAE Emirates), a medio minuto. Un corredor para nada descartable, pero en los puertos ha sufrido para seguir el ritmo de los mejores. Le falta equipo, pero el luso tiene el reto de demostrar si es de verdad un hombres para la general de las grandes vueltas.

LANDA ESPERANZA ESPAÑOLA, BILBAO Y JUANPE EN EL TOP 10

Mikel Landa, desde la cuarta plaza a 59 segundos de Carapaz, sabe que se encuentra ante uno de los últimos trenes para pegar el zarpazo que muchos esperan y que no llega. Las oportunidades se agotan, y el de Murgia tiene un panorama en teoría favorable, con 4 exigentes etapas de montaña y unas diferencias asequibles.

El líder del Bahrain tiene claro que su Giro "empieza el martes". Hasta el momento ha dejado algunas dudas, sobre todo por las dificultades mostradas en la etapa de Superga para seguir a los mejores cuando alguno de ellos realizaba un cambio de ritmo. Para el alavés es un ahora o nunca.

Dentro de top 10 destacan Pozzovivo, quinto a sus 29 años, Pello Bilbao es sexto a 1.52, una pieza clave para Landa en lo que resta. Buchmann a 1.58 no tira la toalla y también será fundamental para Hindley, el veterano Nibali octavo, por delante de Juan Pedro López, el español ya a 4.04 minutos. Y cierra la lista el francés Guillaume Martin, a 8.08, precediendo a Valverde, undécimo.

SEMANA TERRIBLE, CON EL MORTIROLO Y LA MARMOLADA

Por recorrido no será. Esperan las etapas de montaña más temibles. Excepto la del jueves, incluso propicia para esprinters, el resto serán trascendentes. La jornada reina se disputa este martes. La `súper etapa´ incluye en su menú el Goletto di Cadino (1ª, 19 km al 6,2), Mortirolo (1a, 12,7 al 7,7) por Edolo, el Teglio, no puntuable (5,1 al 8,7) y el Valico di Santa Cristina (1ª, 12,7 km al 7,1).

El miércoles más madera: el Tonale, no puntuable, para entrar en calor de salida (8,6 km al 6,3), y luego el Giovo (3ª, 5,9 km al 6,8), Vetriolo (1ª, 11,8 km al 7,7) y Monterovere (1ª, 8,8 km al 9,6) con la cima a solo 8 kilómetros de la llegada en Lavarone.

El jueves habrá un respiro con la etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, de 152 km, sin que signifique que se trate de un agradable paseo, pues tiene tramos rompepiernas.

El ultimo fin de semana será decisivo. El viernes entre Marano Lagunare y Santuario de Castelmonte habrá cuatro ascensos, incluyendo el paso por Eslovenia, con el Kolovrat (1ª, 10,4 km al 8 y la llegada en alto al Santuario (2ª, 7,3 km al 6).

El sábado jornada de 167 Km entre Belluno y La Marmolada (Passo Fedaia) con tres puertos muy serios, el San Pellegrino (1ª, 9,6 km al 8), el Pordoi (Categoría especial, Cima Coppi, 11,9 km al 6,6), con la cima a 2.236 metros, y final en la Marmolada (1ª, 12,9 km al 7,8).

La carrera se cerrará el domingo 29 con una contrarreloj individual conocida por casi todos, 17 kilómetros en Verona con la subida a Torrecella Massimiliana y final en la Arena, donde entró victorioso Richard Carapaz en 2019. El Giro entra en una semana de fuertes emociones. EFE

soc/jad

La semana decisiva del Giro se abre con el Mortirolo y todo por decidir
Comentarios