28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sagan sella su anhelado triunfo

El eslovaco fue el más rápido tras una larga escapada 

Peter Sagan entrando vencedor en la meta. / LUCA ZENNARO
Peter Sagan entrando vencedor en la meta. / LUCA ZENNARO
Sagan sella su anhelado triunfo

El eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) selló ayer martes su primer triunfo en el Giro de Italia 2020, al imponerse en la décima etapa, sobre un recorrido de 177 kilómetros entre Lanciano y Tortoreto, en la que el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step) mantuvo la maglia rosa. Tras intentarlo repetidamente sin suerte en la primera semana de competición, Sagan dejó su marca en la edición 103 del Giro al entrar líder en Tortoreto con una prestación autoritaria, acabada en cuatro horas, un minuto y 56 segundos, por delante del estadounidense Brandon McNulty (UAE). En la clasificación general, Almeida mantuvo la camiseta rosa de líder, mientras que el más perjudicado fue el danés Jakob Fuglsang, quien pinchó a pocos kilómetros del final y perdió más de un minuto con respecto a sus rivales.

Fue una etapa tan espectacular a nivel deportivo como complicada a nivel sanitario, abierta a primera hora de la mañana italiana por la retirada de los equipos Jumbo Visma y Mitchelton Scott tras el positivo por coronavirus del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) y el australiano Michael Matthews (Sunweb). El Giro perdió a otro candidato al título después de que el británico Simon Yates (Michelton Scott) se retirara tras la séptima etapa, por dar positivo por coronavirus. Sin embargo, el director de la carrera, Mauro Vegni, defendió el valor del protocolo sanitario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y confirmó su voluntad de acabar en Milán «con regularidad y dignidad».

Tras el momento convulso inicial, la prueba se abrió con un ataque de siete corredores, con Peter Sagan, Filippo Ganna (Ineos) o el ecuatoriano Jonathan Restrepo (Androni) que se hicieron con un margen de ventaja superior a los cuatro minutos. Llegaron líderes a la serie de intensos muros que les separaban de la meta de Tortoreto, con subidas como la Colonnella, con rampas del 18% de pendiente, o la de Controguerra, con rampas que tocan el 24%.

Cataldo, Swift, Sagan, Restrepo y Villella intentaron escaparse en la Colonnella, pero Ganna, con una gran prueba de fuerza, consiguió anular los 30 segundos de retraso acumulados y les alcanzó en la Controguerra.

La intensas rampas empezaban a pasar factura a los líderes, con el grupo que avanzaba compacto y que recortaba cada vez más el margen de desventaja.

Fue entonces cuando Sagan, con una muestra de su poderío, incrementó el ritmo y logró escaparse en la subida final a Tortoreto, perseguido por un Pello Bilbao (Bahrein Merida) que fue el primero en alejarse del grupo.

El corredor español llegó a 13 segundos de distancia de Sagan en la bajada, pero no había manera de alejar al triple campeón del mundo eslovaco de su primera victoria en el Giro, tras los intentos fallidos vistos en la primera semana.

Hacía 417 días que Sagan no conseguía un triunfo y se coronó ayer martes en Tortoreto, con 19 segundos de ventaja sobre McNulty y 23 sobre un gran Joao Almeida, quien sigue defendiendo su camiseta rosa de líder de la general.

Fue un pésimo día para Fuglsang, quien pinchó en los últimos kilómetros, en plena bajada, y que perdió un minuto y quince segundos con respecto a sus directos contendientes para el triunfo final.

Almeida lidera la general con treinta segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 39 segundos sobre Pello Bilbao, que completa el podio.

Clasificación etapa

1. Peter Sagan (SVK/BOH)    4h:01:56

2. B. McNulty (USA/UAD)    a 19

3. Joao Almeida (POR/DQT)    a 23

4. Ben Swift (GBR/IGD)    m.t.

5. Jai Hindley (AUS/SUN)    m.t.

6. Rafal Majka (POL/BOH)    m.t.

7. Patrick Konrad (AUT/BOH)    m.t.

8. Wilco Kelderman (HOL/SUN)    m.t.

9. D. Pozzovivo (ITA/NTT)    m.t.

10. Pello Bilbao (ESP/TBM)    m.t.

Clasificación general

1. J. Almeida (POR/DQT)    39h:38:05

2. W. Kelderman (HOL/SUN)    a 34

3. Pello Bilbao (ESP/TBM)    a 43

4. D. Pozzovivo (ITA/NTT)    a 57

5. Vincenzo Nibali (ITA/TFS)    a 11:01

6. Patrick Konrad (AUT/BOH)    a 1:15

7. Jai Hindley (AUS/SUN)    a 1:19

8. Rafal Majka (POL/BOH)    a 1:21

9. Fausto Masnada (ITA/DQT)    a 1:36

10. H. Pernsteiner (AUT/TBM)    a 1:52

Sagan sella su anhelado triunfo
Comentarios