27.04.2024 |
El tiempo

LA VUELTA 2023 | ETAPA 17

Roglic conquista L'Angliru con Vingegaard a rueda y Kuss resiste como líder

La libertad de movimientos en el Jumbo-Visma deja un panorama de cambios, con 8 segundos entre Kuss y Vingegaard | El 'rojo' sigue siendo de Kuss gracias a un Mikel Landa (cuarto) que buscaba la victoria de etapa
Roglic conquista L'Angliru con Vingegaard a rueda y Kuss resiste como líder

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de La Vuelta 23, disputada entre Ribadesella y el Alto de L'Angliru sobre 124,4 kilómetros, en una exhibición del equipo neerlandés al llegar Jonas Vingegaard a rueda del esloveno y con Sepp Kuss, líder, tercero para resistir y salvaguardar el rojo con apenas 8 segundos de margen sobre el ganador del Tour.

Sigue el dominio del Jumbo-Visma y con espectáculo total para romper algunos de los variopintos pronósticos que se podían hacer. L'Angliru, más duro y mágico si cabe con la niebla que dio la bienvenida a los ciclistas a su cima, vio cómo Roglic ganaba su segunda etapa en esta Vuelta y casi hacía que Vingegaard, que se le pegó a rueda, le arrebatara a Kuss el maillot de líder.

Pero el estadounidense, que se quedó sin regalo en forma de etapa en el día de su 29º aniversario, apenas tuvo un mal y breve momento a 2 kilómetros de la meta, cuando les dijo 'go guys' al esloveno y al danés al quedarse sin fuerzas. Pero se repuso pronto y salvó el día, entrando a 19 segundos en meta y, tras las bonificaciones, siguiendo líder con esos 8 segundos sobre Vingegaard y 1:08 sobre Primoz Roglic, tercero en la general.

Todo sigue abierto pese a la niebla cerrada en L'Angliru. Y con libertad de movimiento para que gane el más fuerte en el Jumbo-Visma, sin que ello haga que peligre una plaza de podio para el equipo. Así que los 8 segundos de margen dan pie a más 'bailes' entre ellos. Si las fuerzas están igualadas, no deberían llegar ataques directos o 'por la espalda'. Pero si alguien flaquea, el resto puede ir a por todas.

Este escenario deja una subida a L'Angliru que, como siempre, fue espectacular. En sus duras rampas, en la famosa Cueña Les Cabres del 24 por ciento de desnivel, puede haber cambiado esta Vuelta. De momento, deja con más dudas al Jumbo-Visma, con sus tres líderes siendo ganadores de etapa y con sólo 1:08 entre ellos. Y en sus rampas también se vio renacer a Mikel Landa y sufrir a Enric Mas y Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

Sorprendió el buen nivel del Bahrain-Victorious para estar cerca de la ambición y grandes piernas de Mikel Landa. El vasco fue el único que se acercó a los Jumbo-Visma y, de hecho, tiró del líder Sepp Kuss y propició, sin ser su guerra, que siguiera de rojo. El objetivo de Landa, la etapa, se le escapó por apenas 19 segundos pero le sirvió, su gran ascensión, para ganarle la cuarta plaza en la general a Enric Mas.

El de Artà (Mallorca) llegó a 1:43 de Roglic a la meta, décimo por detrás de un Juan Ayuso (1:42) que tampoco tuvo su mejor día en su primera subida profesional a L'Angliru. Ni siquiera la ayuda puntual de su compañero Joao Almeida, sexto, le valió y no pudo seguir su rueda. Aún así, Ayuso sigue cuarto en la general a 4 minutos de Kuss, con 16 segundos sobre Landa, quinto, y 30 sobre Mas, sexto.

Fuera de la lucha por la general, en esta etapa se vio la versión más combativa de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step). El campeón belga, a más de 37 minutos en la lucha por el maillot rojo, sigue mostrando su calidad y se fue, fugado con un compañero, a por puntos para el maillot de la montaña que lleva enfundado. Pero se quedó sin fuerzas, cuando lideraba, a 5,6 kilómetros de la cima.

También sorprendió la táctica del catalán Marc Soler (UAE Team Emirates), que atacó en el Alto de la Colladiella para ir a por Evenepoel. No lo logró pese a su exhibición, seguida en el Alto del Cordal, y al final pagó las consecuencias en L'Angliru. Engullido a 10 de meta, cedió 18:45 minutos en meta y pierde 7 plazas en la general, en la que ahora está 13º a 21:56 de Kuss.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 3:15:56.

2. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) m.t.

3. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 19.

4. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.

5. Wout Poels (NED/Bahrain-Victorious) m.t.

-General.

1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) 60:34:21.

2. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) a 8.

3. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 1:08.

4. JUAN AYUSO (ESP/UAE Team Emirates) 4:00.

5. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 4:16.

Roglic conquista L'Angliru con Vingegaard a rueda y Kuss resiste como líder
Comentarios