29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VUELTA 2022 | ETAPA 17

Rigoberto Urán le 'roba' una victoria al ciclismo español y Evenepoel se mantiene firme

El colombiano de EF suma su primera victoria en La Vuelta con 35 años
Rigoberto Urán le 'roba' una victoria al ciclismo español y Evenepoel se mantiene firme

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) conquistó este miércoles la decimoséptima etapa de La Vuelta a España, que se ha desarrollado entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, con un final en alto tras 162,3 kilómetros, logrando su primera victoria en la ronda española, mientras que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) mantiene su liderato.

La etapa estuvo marcada en todo momento por el abandono de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) tras la dura caída que sufrió en la meta en la llegada del martes antes del inicio de la etapa de este miércoles. Al no salir, la clasificación general cambió de manera drástica, pasando Movistar a tener un papel más protagonista dentro del pelotón, donde Alejandro Valverde se dejó ver con buenas sensaciones.

La ausencia del esloveno convierte de golpe a Enric Mas (Movistar Team) en el gran rival de Evenepoel, además de subir al podio a Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y de reenganchar a Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) a la lucha por subirse al cajón. Eso se notó en la aparición de Movistar como agitador de la carrera en los últimos kilómetros, provocando el corte que ha provocado una lucha entre los favoritos en el tramo final.

Remco Evenepoel mostró buenas sensaciones y respondió con diligencia a los ataques que le propusieron tanto Enric Mas como Juan Ayuso para terminar entrando incluso por delante de ellos en meta. Quien sí ganó unos segundos fue el sexto, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), a quien el belga prefirió dejar marchar al no suponer una amenaza para su liderato.

El triunfo del día se resolvió en una fuga numerosa y con corredores de mucho nivel, en la que había varios ganadores de etapa en esta misma edición como los españoles Jesús Herrada (Cofidis) o Marc Soler (UAE Team Emirates) y que tuvo la victoria en todo momento, llegando a conseguir una diferencia de prácticamente ocho minutos con respecto al pelotón.

Lawson Craddock (Team BikeExchange) fue el primero en agitar el avispero lanzando un ataque a 18 kilómetros de meta que sembró dudas en el resto de la escapada, donde los corredores prefirieron vigilarse en lugar de responder al ataque del estadounidense, que se mantuvo en cabeza hasta cuando apenas quedaban dos kilómetros.

Fue ahí donde comenzó una dura lucha entre Marc Soler, Rigoberto Urán, Jesús Herrada y Quentin Pacher (Groupama-FDJ), que no terminaban de ver el momento idóneo para atacar. Finalmente el que se atrevió fue Herrada, quien llegó a verse ganador, líder a apenas 200 metros de la meta.

Sin embargo, Rigoberto Urán respondió y se puso por delante en los últimos metros, arrebatándole la victoria a los dos españoles, en lo que podría haber sido la tercera etapa para el ciclismo nacional en esta edición de La Vuelta. Con este triunfo, el colombiano consiguió a sus 35 años su primera etapa de la ronda española.

Rigoberto Urán se une así al prestigioso club de los ciclistas que han ganado etapas en las tres Grandes Vueltas y que completa así un palmarés excelente que incluye un segundo puesto en el Tour de Francia o una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Ahora la carrera afronta una nueva etapa de montaña, que llega en un momento clave para la lucha por la general, donde todo el mundo afila sus cuchillos tras el abandono de Roglic. La etapa partirá de Trujillo y, tras recorrer 192 kilómetros, acabará en el Alto de Piornal tras pasar por un puerto de segunda categoría y dos de primera, incluyendo el que supondrá el final del día.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) 3:42:28.

2. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. JESÚS HERRADA (ESP/COFIDIS) a 2.

4. MARC SOLER (ESP/ UAE TEAM EMIRATES) a 15.

5. Kenny Elissonde (HOL/Trek-Segafredo) a 26.

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 65:14:05.

2. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 2:01.

3. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 4:51.

4. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS GRENADIERS) 5:20.

5. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) 5:33.

Rigoberto Urán le 'roba' una victoria al ciclismo español y Evenepoel se mantiene firme
Comentarios