29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ÁLVARO GARCÍA VILLEGAS

«La propuesta de la Fundación Contador era irrechazable y me hace mucha ilusión»

El ciclista Álvaro García Villegas.
El ciclista Álvaro García Villegas.
«La propuesta de la Fundación Contador era irrechazable y me hace mucha ilusión»

A punto de cumplir 21 años, es otra de las perlas del ciclismo cántabro. Una vez dejó atrás la etapa junior, tuvo muy claro lo que le convenía, a pesar de estar muy solicitado para correr en numerosos equipos que llamaron a su puertas, y acabó recalando en el Teleco,m. Con una madurez impropia de su edad, el calendario vasco-navarro le ofrecía la seguridad de adaptarse bien a la nueva categoría sin notar en exceso la diferencia de los kilómetros. Ya ha comenzado la pretemporada para Álvaro García Villegas (Torrelavega, 28 de diciembre de 1999 ) dispuesto a comenzar su cuarto año en la categoría sub-23, en su nuevo equipo de la Fundación Contador, tras un año en Caja Rural-Seguros RGA.

PREGUNTA: ¿Me imagino una pretemporada muy diferente a otros años?

RESPUESTA: Por supuesto que sí. Al terminar muy tarde esta temporada, el tema es muy distinto. Llevo un mes alternando gimnasio, con MTB, bici de montaña, andar, y a primeros de diciembre he comenzado a acumular kilómetros en carretera, poco a poco con el fin de ir cogiendo fondo.

P: Con un padre y un hermano mayor ciclista, lo anormal hubiese sido elegir otro deporte ¿no?

R: Claro. Desde bien pequeño he visto en casa bicicletas, iba a verles correr, mi hermano llegó hasta sub-23 de tercer año, me entró el gusanillo y hasta hoy. Estuve en la Escuela de Ciclismo de Santillana del Mar, que llevaban Víctor y Aurelio, y de allí pasé al Isidoro San Justo, con Alfredo y Chuchi, donde estuve cuatro años, dos en cadete y otros dos en juveniles.

P: Y te vas al Teleco,m pensando en las posibilidades que te ofrecía el calendario del Torneo Lehendakari.

R: Sí. El paso de juvenil a amateur es muy duro y correr ese trofeo me daba la posibilidad de correr carreras de 90 o 100 kilómetros, aparte de saber que hay pruebas todos los fines de semana. Allí estuve tres temporadas muy contento, y corrí todas las carreras de la Copa de España, a pesar de que tenía propuestas de muchos equipos para fichar con ellos. Tuve grandes compañeros, que me ayudaron mucho para ir adquiriendo el punto de madurez necesario.

P: Sin embargo, al filial del Caja Rural-Seguros RGA no se le podía decir que no.

R: Por supuesto que no. Era dar un paso muy grande, porque sabes que si salen bien las cosas, cuentan con un sólido equipo profesional, pero se ha corrido muy poco, en mi caso solamente calendario vasco y dos carreras en Francia. En total trece días de competición, por lo que no puedo hacer una valoración de la campaña. Sí que me quedo con el buen ambiente entre los compañeros que he tenido, en ese aspecto he estado muy a gusto con todos.

P: Otro peldaño más arriba... te llama la Fundación Contador.

R: Sí, me llamó Rafa Díaz Justo, que me venía siguiendo hace tiempo; me habló de su proyecto, del futuro, de los objetivos, del calendario internacional, y estando detrás de todo esto Alberto Contador no tardé demasiado en aceptar. Era una propuesta irrechazable que me hace mucha ilusión.

P: Me imagino, con la vista puesta en el Eolo-Kometa, nuevo equipo Pro Continental.

R: Esa es mi meta. Aparte de Alberto está Iván Basso pendiente de todo, por lo que si esto se normaliza y vuelven las carreras, tendré tiempo de sobra para saber si puedo ser ciclista o no. De momento estoy muy ilusionado con todo lo que me está pasando.

P: Precisamente, Alberto Contador es tu ídolo.

R: Sí. Yo tenía 10 años cuando veía las hazañas de Alberto por la tele. Me marcó mucho y desde aquellas gestas es mi referente, muchas tardes me hizo saltar en el sofá.

P: Salvando las distancias, Alvaro García es un escalador puro.

R: Sí, peso solamente 59 kilos y es mi especialidad. Pero hoy en día tienes que ser un corredor completo y defenderte en todos los terrenos, con ser muy buen escalador no se ganan las carreras, al menos en el campo amateur. En profesionales sí, hay muchas etapas que finalizan en alto.

P: Si mañana toca entrenamiento de fondo, por ejemplo 150 kilómetros, ¿qué ruta eliges?

R: Sin lugar a dudas, me voy a hacer la ruta del Alto del Caracol, Lunada y Estacas de Trueba, es dura, pero tiene la compensación del poco tráfico existente, por lo que es muy segura a la vez.

P: Vamos a soñar, el Memorial Valenciaga ¿qué te dice?

R: Uff, el sueño de cualquier ciclista, el que te asegura un puesto en el campo profesional. Pero yo tengo puesta la mirada en las carreras de la Copa de España y las del País Vasco, que es donde me he criado, por así decirlo.

P: En dos meses si todo transcurre con normalidad arranca la temporada de la Copa de España en Don Benito, aunque una semana antes se debute en Almagro ¿qué le pides al 2021 en tu cuarto año como sub-23?

R: Lo primero, que no haya mala suerte en forma de caídas y lesiones. El resto, trabajo, esfuerzo y sacrificio, ya lo pongo yo, y que sea un año normal para todos los ciudadanos, ello querrá decir que vamos a poder correr. Son once carreras muy importantes para todos los que tenemos aspiraciones de ir progresando, y de dar el salto.

P: ¿Cómo valoras tus tres primeros años de sub-23?

R: Yo marché a un equipo navarro con 17 años y he tenido la suerte de tener grandes compañeros en el Teleco,m, allí poco a poco he ido adquiriendo una buena experiencia, y luego en Caja Rural ha sido una pena no tener carreras. El objetivo creo que se ha conseguido.

P: Coronar El Churi en cabeza y acto seguido pinchar...

R: Llegaba en una forma increíble, mi objetivo del año tras haber corrido muy poco era la Vuelta a Cantabria y en un segundo, me llevé un chasco enorme. Pinché, el coche del equipo venía cortado, y el neutro estaba con otro corredor pinchado, por lo que perdí ocho minutos, un gran disgusto. A partir de ese día me puse a disposición del equipo, no quedaba otra, pero el ciclismo es así. Al final hicimos una gran Vuelta y ganamos la etapa de Colindres con Alberto Serrano.

P: ¿Cómo fue el nivel de la Vuelta a Cantabria?

R: Muy alto. Al haberse corrido muy poco todos los equipos querían estar y fue una Vuelta muy rápida y exigente. La verdad es que fue muy bonita.

P: Volvemos a soñar. ¿Otro sueño es llegar algún día al World Tour?

R: Ese es el objetivo de todos los ciclistas. Para ello entrenas día a día con ilusión, pero el siguiente paso sería pasar a un equipo Continental Profesional, en mi caso tengo detrás al Eolo-Kometa, irte formando poco a poco, dando pasos seguros en tu formación.

P: Tour, Giro o Vuelta para debutar.

R: Sin duda el Tour. Cuando se corre el Tour se para el mundo, tiene una repercusión mundial, cualquier cosa que hagas se magnifica, pero estar en la Vuelta sería lo máximo. Ojalá se cumpla ese sueño.

P: Supongamos que mañana te llama Rafa Díaz Justo y te dice que tienes que correr dos carreras importantes con los profesionales.

R: Sería un premio por hacer las cosas bien. Un sueño cumplido. Por supuesto que daría todo lo que tengo al cien por cien y espero algún día disfrutarlo.

P: ¿Cómo son las carreras de la Copa de España?

R: Se sale muy rápido hasta que se hace la escapada, luego se tranquiliza la carrera, hasta que en los últimos 50 o 60 kilómetro se decide todo, se pone un ritmo alto para echar abajo la escapada. Y luego tenemos las carreras en las que sopla el viento, puede que se líe la cosa en cualquier momento, éstas son muy nerviosas y peligrosas porque puedes quedarte cortado pronto.

P: Ahora mismo en España tenemos siete equipos profesionales, más posibilidades para los ciclistas que vienen de abajo con fuerza ¿no?

R: Sin duda. Ha mejorado mucho la situación afortunadamente y ésta es una de las cosas que te da alas para entrenar, es decir, saber que tienes posibilidades de llegar al profesionalismo es muy importante para el ciclista. Ojalá salgan más.

P: Tour, primero, Giro y Vuelta, además de los Campeonatos de España han demostrado que siguiendo estrictamente unos protocolos, el ciclismo 2021 puede desarrollarse con normalidad.

R: Ya lo creo que sí. Excepto una burbuja en el Giro, tanto en el Tour como en la Vuelta, no hubo ningún corredor infectado. En el Campeonato de España sub-23 se pasaron 350 pruebas PCR y no hubo nada anormal, por lo que pienso que la nueva temporada se pueda correr dentro de la nueva normalidad sin problemas.

P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida deportiva hasta el momento?

R: En sub-23 ha habido muchos, no sabría cual elegir, pero en juveniles sin duda ninguna, el día que gané la Clásica Pre-mundial en liza con los mejores junior de España.

P: ¿Y El peor?

R: Hasta el momento dos. El pinchazo en la primera etapa de la Vuelta a Cantabria, cuando formaba parte del grupo de cabeza a poco de meta; y el año pasado en la Vuelta a Navarra. Hubo una montonera, me lesioné en la rodilla y acabé como pude. La pena es que en ambas carreras llegaba muy fuerte y tenía grandes ilusiones.

P: Cada día aparecen ciclistas muy jóvenes y con talento como Remco Evenepoel o Tadej Pogacar; sin embargo, en España no es nada habitual.

R: En esos países, como Bélgica y Eslovenia es muy normal que exploten con 18 o 19 años. En España se está viendo que la edad es sobre los 25 años, caso de Marc Soler, Pello Bilbao, Omar Fraile y otros, que están ofreciendo su mejor versión pasada esa edad. No debemos hacer comparaciones entre ciclistas, al final son excepciones, a cada ciclista le llega un momento en el que explota, y en el caso de estos dos ‘monstruos’ les ha tocado primero.

P: ¿Qué ciclistas vienen fuertes y con posibilidades de llegar alto?

R: Hay unos cuantos, por ejemplo, Jon Barrenetxea, que ha pasado a profesionales con el Caja Rural, ganador del Memorial Valenciaga; Raúl García Pierna, que acaba de firmar tres temporadas con el Kern  Pharma; David Martín, un sprinter muy bueno; y aquí en Cantabria tenemos otro talento como Iván Cobo, que ha corrido con los profesionales en Getxo esta temporada y lo hizo muy bien.

P: Hablamos del ciclismo cántabro.

R: Hay una clave. Tenemos muy pocas carreras, en concreto esta temporada pasada  en sub-23 ninguna. En junior, excepto el Circuito Camargués y la Vuelta al Besaya poco más. Con pocas carreras es imposible que salga un buen ciclista, es necesario competir y medirte a los mejores para crecer. Tan solo hubo la Vuelta a Cantabria, que parece que este próximo año serán cinco días.

P: Escuela de Ciclismo de Santillana del Mar.

R: Felicidad

P: Isidoro San Justo.

R: Formación.

P: Telco,m.

R: Evolución

P: Caja Rural-Seguros RGA.

R: Experiencia

P: Fundación Contador.

R: Mi futuro.

«La propuesta de la Fundación Contador era irrechazable y me hace mucha ilusión»
Comentarios