25.04.2024 |
El tiempo

«No pensaba que podía ganar»

«No me doy cuenta todavía, no lo voy a asumir pronto, me va a hacer falta tiempo. Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo, todavía no sé cómo ha sucedido», confesó el virtual vencedor del Tour

Tadej Pogacar lanza al aire la mascota del Tour tras enfundarse el maillot amarillo. / EFE
Tadej Pogacar lanza al aire la mascota del Tour tras enfundarse el maillot amarillo. / EFE
«No pensaba que podía ganar»

El esloveno Tadej Pogacar, virtual campeón del Tour de Francia tras haber superado en la contrarreloj definitiva a su compatriota Primoz Roglic, aseguró que no pensaba que podría ganar el Tour de Francia.

«Honestamente, no pensaba dar la vuelta a la situación. Roglic ha rodado bien en toda la carrera, hoy (por ayer) ha tenido un mal día, pero nadie lo podía saber. Solo cuando ha llegado y me ha saludado me he dado cuenta de que había ganado la carrera», dijo el ciclista de 21 años.

Pogacar, que se convierte en el ganador más joven desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró que todavía no se cree su gesta.

«No me doy cuenta todavía, no lo voy a asumir pronto, me va a hacer falta tiempo. Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo, todavía no sé cómo ha sucedido», confesó.

«Mi cabeza va a explotar, no puedo decir nada», aseguró el esloveno, que ganó en La Planche des Belles Filles su tercera etapa de la edición, por delante de reputados especialistas de la lucha contra el crono como el holandés Tom Dumoulin, el australiano Richie Porte o el belga Wout van Aert.

Pogacar confesó que durante toda la ascensión en los seis últimos kilómetros no tenía referencias, porque las voces del público le impedían escuchar su pinganillo. «Me he centrado en mi pedaleo y lo he dado todo», señaló.

Landa: «El Tour no lo ha perdido Roglic, lo ha ganado Pogacar». Mikel Landa (Bahrain McLaren), cuarto en el Tour de Francia y primer español, también se mostró sorprendido con la victoria del esloveno Tadej Pogacar ante su compatriota Primoz Roglic, «algo que no se esperaba».

«El Tour no lo ha perdido Roglic, lo ha ganado Pogacar, ha sido algo increíble, la verdad es que no lo esperábamos. Pensamos que podría pagar el esfuerzo la última semana, pero hemos visto que ya antes le echó dos pelotas tuvo dos pelotas. Hemos disfrutado de él».

El ciclista alavés, que igualó la cuarta plaza de 2017, cuando militaba en las filas del Sky, admitió que la contrarreloj se le hizo larga, algo a tener en cuenta para la preparación de las próximas competiciones.

«Hay que analizar la crono, los últimos kilómetros se me han hecho largos. Ha sido un Tour muy intenso este año».

Landa aseguró que ve «difícil» su participación en la Vuelta y apuntó a su presencia en el Mundial, Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja.

Enric Mas: «Es un gran resultado para el ciclismo español». El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) valoró positivamente la quinta posición que ha conseguido en el Tour de Francia, que concluye este domingo tras tres semanas de competición, y aseguró que junto a Mikel Landa, que acabará cuarto, se trata de «un gran resultado para el ciclismo español».

«Ha sido un final con algo de confusión, ya que estábamos pendientes de Mikel (Landa), esperando su tiempo -al final me sacaba 9»- y ya dábamos un poco por perdido ese ‘top 5’, pero al final hemos podido escalar esa posición que queramos remontar antes de la salida, aunque fuese indirectamente», valoró Mas, quinto en la general a seis minutos y siete segundos del líder Tadej Pogacar.

«Es un gran resultado para el ciclismo español, con Mikel y yo en cuarto y quinto lugares, pienso que es para sentirse orgullosos. Y con respecto al equipo, la verdad es que el balance es positivo. Veníamos con ciertas críticas alrededor porque nuestro rendimiento en las competiciones previas está claro que no había sido el mejor, pero poco a poco hemos ido creciendo y pienso que las cosas nos han acabado saliendo muy bien», resumió.

A nivel personal, Mas dijo estar «muy contento con la actuación». «Sí me gustaría empezar un poco mejor el Tour el año que viene. Lógicamente me gustaría acabar igual de fuerte que este año siempre, pero a la vez, no perder ese poquito de tiempo en las etapas duras iniciales», apuntó.

«Sobre el resultado final pienso que ha sido una batalla muy igualada entre Roglic y Pogacar durante estas tres semanas, pero que -por lo visto en la crono- ha ganado el mejor. Nosotros seguiremos peleando en los próximos años por acercarnos a lo más alto», finalizó Mas.

Greg Lemond, sorprendido. El estadounidense Greg Lemond, triple ganador del Tour y doble campeón mundial en ruta, se mostró sorprendido por la exhibición del esloveno Tadej Pogacar en la crono definitiva de «uno de los mejores Tours» que ha visto.

«Ahora entiendo por qué todo el mundo estaba emocionado con esta contrarreloj del último día de competición. esa carrera. Ha sido increíble, para mí es uno de los mejores Tour de Francia que he visto. Y Pogacar, qué talento, muchísimo talento. , aunque me siento un poco triste por Roglic».

Lemond, que subió a la cúspide del podio de París en 1986, 89 y 90 y ganó el maillot arcoíris en el 83 y 89, fue sin querer un protagonista de la crono, concretamente cuando la diferencia entre Roglic y Pogacar eran mínimas por el maillot amarillo.

En el Tour de 1989, Lemond batió al francés Laurent Fignon por tan solo 8 segundos en la contrarreloj final de los Campos Elíseos.

«Hay que poner una contrarreloj así al menos cada cinco años, es increíble. No pensé que Pogacar pudiera superar los 57 que tenía de desventaja».

Según Lemond, Roglic entró en pánico. «Vimos en la subida que en un momento las piernas ya no le respondían».

«No pensaba que podía ganar»
Comentarios