07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DOPAJE

La operación antidopaje en Asturias salpica a 6 ciclistas y a un exdirectivo

La operación antidopaje en Asturias salpica a 6 ciclistas y a un exdirectivo

La operación contra la distribución de sustancias dopantes en Asturias se saldó con once detenidos -siete en el Principado y cuatro en Madrid-, entre ellos seis ciclistas del club ovetense P.C.M. Kuota y el exvicepresidente de la Federación Española de Ciclismo Jorge Luis Montero.

En la operación se ha descubierto una red que conseguía medicamentos ilegales destinados a mejorar el rendimiento deportivo mediante el intercambio entre los propios deportistas y a través de una farmacia proveedora ubicada en Lugones, una localidad del concejo asturiano de Siero, dirigida por Jorge Luis Montero, que también fue presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo.

La red también se abastecía en países de procedencia de investigados como Colombia, Venezuela, Chile y Bielorrusia, informa la Dirección General de la Policía.

La operación se ha saldado con siete arrestados en Asturias, en concreto cuatro ciclistas, el exresponsable federativo, un cargo del Ayuntamiento de Oviedo encargado de organizar eventos deportivos y otro presunto miembro de la red, mientras que en Madrid han sido detenidos cuatro implicados, de ellos dos ciclistas.

Se trata de la primera operación conjunta de la Policía Nacional española y la Comunidad de Policías de América AMERIPOL.

La investigación comenzó al recibirse una información procedente de AMERIPOL sobre la posible existencia de un grupo organizado formado por personas vinculadas al mundo del ciclismo.

La organización, ubicada en el Principado de Asturias, estaba especializada en la adquisición, almacenaje y distribución de medicamentos ilegales, entre ellos los dopantes.

Con las primeras pesquisas la Policía española corroboró la información y puso de manifiesto, además de la implicación de ciclistas, la existencia de un complejo aparato logístico que se lucraba no solo por la actividad deportiva sino también del suministro de productos ilegales y la preparación de carreras.

Los agentes se incautaron de una bolsa que había sido arrojada en un contenedor por varios de los integrantes del equipo investigado que contenía ampollas de productos ilegales, jeringas, agujas y cajas vacías de sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo.

Los investigadores averiguaron que algunos medicamentos ilegales con los que traficaban eran enviados a Madrid desde Asturias y ya en la capital normalmente una persona se encargaba de recibirlos y distribuirlos, y en ocasiones uno de los ciclistas implicados realizaba entregas en mano a otros deportistas en su propio domicilio.

La red contaba con pisos destinados a la vivienda de los ciclistas que se habían convertido también en el lugar de suministro y distribución de los productos dopantes entre los deportistas.

Para evitar ser descubiertos en sus comunicaciones utilizaban un lenguaje propio con palabras clave como "vainas" cuando se referían a "dosis", "gas" para evitar nombrar los medicamentos dopantes y "eso" cuando querían decir inyectables.

Los agentes registraron tres domicilios en Asturias y se incautaron de hormonas del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables, así como de varios teléfonos móviles y material informático.

loading...
Comentarios