03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El nuevo calendario es como una luz al final del túnel»

El ciclista colombiano espera que se puedan hacer «todas las carreras», aunque en estos momentos «es más importante salvar vidas. el deporte pasa a un segundo plano»

El ciclista colombiano Rigobeto Urán participó en una carrera virtual con amigos y aficionados durante la cuarentena nacional. / Luis Eduardo Noriega
El ciclista colombiano Rigobeto Urán participó en una carrera virtual con amigos y aficionados durante la cuarentena nacional. / Luis Eduardo Noriega
«El nuevo calendario es como una luz al final del túnel»

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) calificó como una «luz al final del túnel» que la Unión Ciclista Internacional (UCI) definiera el nuevo calendario World Tour, un anuncio que le da «esperanza» y «motivación» para entrenar.

Pese a las buenas sensaciones, Urán no ignoró que las fechas están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus, por lo que agregó que aún no sabe «qué va a pasar; esto todavía no está controlado».

Con una postura más optimista, el subcampeón del Tour de Francia en 2017 señaló que «ya hay como una esperanza, eso (el calendario) da un poco más de motivación para entrenar».

Sin embargo, manifestó que «lo que uno espera es que se puedan hacer estas carreras»; y reafirmó su idea de que en estos momentos «es más importante salvar vidas» y que «el deporte pasa a un segundo plano».

Por ello, Urán hizo referencia a que el fútbol en Europa «está arrancando» y dijo que espera que «el ciclismo también pueda hacer estas carreras a final de año».

El ciclista del EF Pro Cycling admitió que le produce un «poquito de temor» un contagio de COVID-19, pero recordó que aún falta mucho para las competiciones, así que «habrá que esperar qué pasa».

Con el «incierto» como preámbulo, el colombiano dio más que luces sobre su temporada: «Yo estaría otra vez disputando el Tour de Francia este año, que sería en agosto y septiembre; después el campeonato mundial, y ya después no sé si las clásicas o la Vuelta a España. Ya todo dependerá de más adelante».

Entiende que por la pandemia el calendario se hizo «muy corto» y los deportistas tendrán «tres meses de ‘full’ carreras» (sin parar de competir, casi), por lo que su equipo debe analizar sus decisiones.

Sobre la ronda francesa -además de indicar que el británico Chris Froome siempre figura entre los favoritos con su compatriota Egan Bernal, actual campeón de la prueba- manifestó que «seguramente va a estar muy bien» y vislumbra un año «especial», porque seguramente muchos corredores van a luchar por el título por ser la primera de las grandes en disputarse. «Seguramente (va a ser) un poco más abierto porque obviamente nos cambió a todos el calendario, estamos con muy pocas carreras en las piernas. Seguramente va a ser un Tour interesante, lo más importantes es esperar que se haga», sostuvo.

Para él, participar en una carrera sin público sería «algo nuevo y especial», pero acotó que si es por seguridad lo van «a hacer».

Que el Gobierno colombiano autorizara a los ciclistas profesionales para entrenar en carretera fue visto con buenos ojos por ‘Rigo’. «Creo es una muy buena noticia para el ciclismo colombiano», comentó Urán, subcampeón del Giro de Italia en 2013 y 2014, con miras a las competiciones, y agregó que está listo para realizarse el test de COVID-19 para empezar «a rodar».

«Quedan casi cuatro meses para llegar al Tour, ese es el tiempo perfecto para llegar bien en condiciones. Con todo lo que nos tocó aislarnos en Colombia, no creo que vayamos a tener ningún problema», agregó.

Además, estos días le sirvieron acomodarse a otras formas de entrenamiento con simuladores que le han permitido «ganar» en trabajo específico, pero ahora necesita compensar en resistencia.

«El nuevo calendario es como una luz al final del túnel»
Comentarios