15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLISMO

Nerea Nuño logra la primera victoria para el Río Miera

La asturiana se impuso en la segunda etapa de la vuelta a Álava para estrenar el palmarés de este año  del equipo cántabro élite y sub-23

Nerea Nuño, con su trofeo. / ALERTA
Nerea Nuño, con su trofeo. / ALERTA
Nerea Nuño logra la primera victoria para el Río Miera

r triunfo del Río Miera-Cantabria Deporte en esta temporada 2019 al imponerse en la segunda etapa de la Vuelta a Álava, una etapa que se decidió al sprint y tuvo que ser recortada por la falta de ambulancias en su tramo inicial.

La asturiana entró en la escapada del día junto con Cristina Martínez (Bizkaia Durango) y Sara Martín (Sopela). Un corte que, finalmente, no se entendió del todo y acabó siendo cazado por el pelotón que venía detrás. ‘Neri’ ha podido imponer su buena punta de velocidad en la línea de meta.

Sin embargo, la gijonesa no aparece en la general de la Challenge alavesa al sufrir una caída durante la jornada inaugural del viernes, que le dejó un fuerte golpe en la cadera como balance. Algo que finalmente no le ha limitado para hacerse con el primer triunfo del año, tanto suyo como del conjunto élite y sub-23 cántabro. Además, Irene Méndez logró entrar en el grupo principal y no perder tiempo, aunque ahora está 10ª en la general por el ‘puestómetro’, a 25 segundos de la primera clasificada.

Nerea Nuño: «Ha sido un día un poco caótico con la neutralización y demás, pero le hemos puesto buena cara y final feliz. La carretera era estrecha y la bajada se hacía complicada, la carrera se ha hecho rápida y con muchos cortes. Entré en la escapada, sufrí muchísimo para aguantar con ellas pero una vez nos cogieron pude recuperar un poco de cara al final. Además, Irene no ha perdido tiempo en la general y sigue delante de cara a mañana (por hoy). Y, lo más importante, hoy (por ayer) no hubo caídas. Agradezco desde aquí a mis compañeras por arroparme en todo momento. ¡Esto también es suyo!».

La ciclista letona del Eneicue Women’s Cycling Team, Lija Lazaine, ganó la primera etapa de esta Vuelta a Álava de féminas -Trofeo Fundación Vital. Lazaine entró en meta en solitario, y el primer grupo perseguidor, a 25 segundos, estuvo encabezado por su compañera de equipo, la italiana Alessia Bulleri. La tercera posición fue para Irene Méndez (Río Miera-Cantabria Deporte), que encabezó el grupo perseguidor siendo la más rápida de éste. Por su parte, María Medina, también del equipo cántabro, fue novena a 31 segundos de la vencedora.

En esta primera etapa, Claudia San Justo (Isidoro San Justo) ocupó la quinta posición en cadetes.

Vuelta a Madrid. El español Álex Aramburu, del Caja Rural-Seguros RGA, es el nuevo líder de la Vuelta ciclista a la Comunidad de Madrid al ganar ayer, sábado, la segunda de las tres etapas, la considerada etapa reina, disputada sobre 164,5 kilómetros con salida y meta en San Martín de Valdeiglesias.

Aramburu, de 23 años y que arrebata el jersey de líder al italiano Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie), se impuso al sprint por delante del francés Romain Hardy (Arkéa Samsic) y el también español Vicente García de Mateos (Ludofoods Louletano Aviludo).

El guipuzcoano impuso su potencia en un portentoso sprint lejano para ganar la considerada etapa reina de esta prueba de tres días.

Con el pelotón seleccionado tras la primera fase de puertos del día, Jonathan Lastra y Gonzalo Serrano (Caja Rural), Sergei el ruso Sergei Chernetski y el propio Aranburu integraban un grupo de no más de treinta y cinco unidades.

Especialmente activo se mostró Serrano, primero al fugarse en un cuarteto y posteriormente marcando el ritmo en El Encinar del Alberche, la última subida puntuable del día. Su trabajo precedió el ataque de Jonathan Lastra, quien no obstante fue alcanzado a los pocos metros.

En la dura entrada a San Martín de Valdeiglesias, Aranburu arrancó desde muy lejos, después de dar alcance al ruso Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo) en un tramo de subida previo a la llegada.

Con su triunfo, el guipuzcoano se convierte además en el nuevo líder de la carrera, posición que defenderá hoy en la etapa de cierre, con salida y meta en Madrid y un viaje de 99,9 kilómetros.

«Este año empezó con mal pie, ya que estuve dos meses lesionado. Parece que le he dado la vuelta y más con este triunfo. El equipo ha trabajado muy bien, hemos intentado seleccionar en el último puerto y después en los ataques hemos permanecido atentos, guardándome a mí siempre hasta la meta», afirma Aramburu en declaraciones que difunde su equipo.

«Fue un sprint masivo y conseguí entrar delante, así que mañana saldré a por todas para defender el liderato. Será una etapa corta y explosiva, pero saldré con ganas», agregó. 

Vuelta al Bidasoa. El corredor del Caja Rural - Seguros RGA, Carmelo Urbano, ganó la 47 edición de la Vuelta al Bidasoa sub-23. Urbano entró ayer en la cuarta  y última etapa de la carrera vasca con Simon Carr, del equipo galo AVC Aix en Provence, que ha ganado la etapa. Ambos han sacado 1:14 a un grupo de siete corredores.

Nerea Nuño logra la primera victoria para el Río Miera
Comentarios