17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLOCROSS

Cuatro medallas para Cantabria en la primera jornada del Nacional

  • Juan Carlos Gómez se proclamó campeón en máster 40b 
  • Bronces para Alain Suárez, Óscar Negrete y Alejandro González
Aitzol Sasieta, Igor Arrieta y Alain Suárez formaron el podio junior. / RFEC
Aitzol Sasieta, Igor Arrieta y Alain Suárez formaron el podio junior. / RFEC
Cuatro medallas para Cantabria en la primera jornada del Nacional

Cuatro medallas consiguió Cantabria en la primera jornada del Campeonato de España de Ciclocross. Juan Carlos Gómez se hizo con el título en máster 40B, categoría en la que Óscar Negrete fue tercero. También se colocaron la medalla de bronce, Alain Suárez, en junior; y Alejandro González, en máster 30.

Bajo una mañana que comenzaba con la temperatura a cero grados arrancó la primera jornada del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra 2020, sede por segundo año consecutivo de dicha competición. Se han repartido quince maillots de campeones nacionales en una jornada en la que finalmente el sol ha acompañado hasta el final. 

Las pruebas destinadas a los más jóvenes, los ciclistas cadetes, se han disputado pasadas las tres de la tarde. El desenlace más emocionante ha desatado la euforia en la delegación local, pues la cadete Laura Mira se ha presentado en la recta de meta con ventaja sobre su compañera de selección Uxia Soto, que ha completado un sensacional dobleta para Galicia. Las dos han culminado una espectacular remontada después de pasar fuera de las posiciones de podio al final de la primera de las tres vueltas al circuito de la Islas de las Esculturas. La ponteareana Soto logró situarse al frente de la prueba en el segundo giro y en el tramo final la porriñesa Mira apareció desde atrás para hacerse con el título. «No me vine abajo y seguí hasta el final. En la última vuelta, antes del box, me sentí muy fuerte y apreté a tope», comentó la vencedora. El podio lo completó Estela Domínguez (Castilla y León). 

Cantabria: 5º Marta Pérez; 11º Lucía Ruiz; 15º Laura Ruiz; 17º Andrea Velasco; 25º Natalia Alonso; 26º Alba Valle; 32º Ariadna Valle; 

Un resultado idéntico al de Galicia lo firmó Valencia en la carrera cadete masculina. El vencedor Iván Gómez levantó los brazos por delante de otro corredor de la selección naranja, Pau Martí. El triplete valenciano lo impidió el gallego Iván Fernández superando al esprint a Raúl Mira. 

Cantabria: 12º Alfonso Llera; 23º Adahi Rumayor; 50º Mario Grande; 51º Alex Agüero; y 66º Manuel Cotera.

En la carrera júnior masculina las primera vuelta se disputó con un alto nivel y tensión en el grupo cabecero. Arrieta, Aitzol Sasieta, Alain Suárez, Sergio Diego, Miguel Díaz y Jorge Fernandez Lorenzo abrían ventaja respecto al resto de corredores y trataban de posicionarse en las primeras posiciones. A partir de la 3 vuelta, ha sido Arrieta quién ha visto su oportunidad y ha logrado abrir algo de hueco que se iría aumentando con los sucesivos pasos por meta. Finalmente el navarro lograba cruzar la meta con medio minuto de ventaja. La segunda posición se decidía en un sprint que, al iniciarse demasiado pronto permitía a Aitzol Sasieta optar a la segunda posición con dos segundos de ventaja sobre el cántabro Alain Suárez que se haría con la medalla de bronce. 

El resto de cántabros ocuparon los siguientes puestos: 17º Daniel Obregón; 19º Alejandro González; 35º Rubén González; 41º Iker Pérez; 43º Juan Pérez; 70º José María González.

El doblete firmado en la carrera cadete por Laura Mira y Uxía Soto fue el momento culminante de una actuación destacable de las gallegas hoy en la que la máster 50A Isabel Castro y la máster 40A Natalia Raña vencieron en sus categorías. 3 de los 5 maillots repartidos en dicha carrera serían para galicia, el resto se completarían con el primer puesto de Isabel Borrero 30B y Beatriz Bernaldez en 40B.

José Luis Blanco ha sido un año más el ciclista más fuerte en la carrera máster 30. Blanco dispuso un alto ritmo desde el comienzo de la prueba. Acompañado además por otro asturiano durante el desarrollo de la misma,  Miguel Vallés, ambos deberían estar pendientes de los ataques realizados por el gallego Andrés Calvete para no ceder posiciones en el transcurso de la carrera, finalmente Calvete se haría con la medalla de plata en la categoría máster 30B. Blanco que se ha encontrado muy fuerte desde el primer momento no ha querido perder la oportunidad de vestirse con el maillot de campeón un año más, en segunda posición cruzaba  su compañero de selección Miguel Vallés, campeón en la categoría 30A.

En máster 30A el mejor cántabro fue Adrián Herrera, en sexta posición, mientras que en máster 30B Alejandro González logró la medalla de bronce; David Liaño fue quinto; Raúl Cadavieco ocupó el puesto 19; José Antonio Sañudo, el puesto 23; y Alberto Ruiz, el puesto 27.

La prueba para ciclistas de la categoría máster 40 ha sido como viene siendo habitual la más concurrida de la jornada. Hasta 162 corredores se han alineado en la parrilla de salida de una carrera en la que no ha habido sorpresas: Agustín Navarro, el campeón de Europa de la categoría, se ha hecho con la victoria dominando la carrera desde el primer momento. Consiguiendo una amplia ventaja ha rodado en solitario durante toda la prueba hasta cruzar la meta. Un minuto y medio más tarde cruzaba el arco el cántabro Juan Carlos Gómez proclamándose campeón en la categoría máster 40B, siendo tercero Óscar Negrete. Sergio Turuelo ocupó el puesto 17; y Alberto Barquín y Roberto López, las posiciones 19 y 37, respectivamente, en máster 40A. 

Los más veteranos, los ciclistas pertenecientes a las categorías Máster 50 y 60, fueron como es de costumbre, los primeros en tomar la salida en esta jornada de sábado. El frío de la noche congeló parte de la superficie del trazado, que se mostró especialmente resbaladizo a lo largo de la primera carrera. 

El primero en cruzar la meta en la prueba ha sido Xabier Mendiaraz quién desde la segunda vuelta, logró encontrar su ritmo y dominar con autoridad la competición por delante de Asensio y Roig, que le han acompañado en el podio de la categoría máster 50A. Entre los máster 50B, Marcial Rodríguez se impuso al campeón del año pasado Aitor Zabaleta que este año se ha hecho con la medalla de plata en la categoría máster 50B. 

Cantabria máster 50A: 14º Manuel Gutiérrez; 23º Javier Conde; 45º Guillermo Calva; y 56º Rafael Pola.

En el caso de los máster 60,veíamos de nuevo las mismas caras que el año pasado subir al podio, Abelardo Martínez se hacía con el oro en la categoría máster 60A y Borja Bergareche conseguía su sexto título de campeón de España en 60B. En esta última categoría, el cántabro José Manuel González se clasificó en octava posición.

Hoy aguarda a todos los aficionados al ciclocross la jornada estrella de este Nacional en la que se dilucidarán los títulos en las categorías élite y sub-23 femenina y masculina, así como en la categoría junior femenina. 

loading...
Comentarios