13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

NOJA

Martins se lleva la victoria en Noja

La portuguesa del Sopela se impuso en la tercera cita de la copa de españa al imponerse al sprint a Sandra Alonso. Lorena llamas sigue al frente de la general. Estela Domínguez (Río Miera-Meruelo) venció en cadetes

La corredora portuguesa María Martins ‘saluda’ a los aficionados al imponerse sobre la misma línea de meta a Sandra Alonso. / Dani Peña
La corredora portuguesa María Martins ‘saluda’ a los aficionados al imponerse sobre la misma línea de meta a Sandra Alonso. / Dani Peña
Martins se lleva la victoria en Noja

La corredora portuguesa María Martins (Sopela) consiguió la victoria en el Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Cantabria Deporte, escenario ayer de la tercera cita de la Copa de España Féminas Cofidis 2019. La ciclista del Sopela se ha erigido como la más rápida en una llegada en la que ha superado al sprint a Sandra Alonso (Bizkaia), segunda, y a Paula Patiño (Movistar Team), tercera.

No tardó mucho en conformarse una primera escapada de nivel en la cita para las élite-sub.23, en la que eran partícipes ciclistas cántabras y ciclocrossistas como Aida Nuño y Lucía González u otras corredoras como Irene Méndez, Natalia Grincer, Isabel Martín, Ziortza Isasi, Eukene larrarte, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, María Martins o la líder de la Copa de España, Lorena Llamas.

En torno al kilómetro 60 saltaba de este numeroso grupo, que manejaba diferencias cercanas al minuto con el pelotón, Eukene Larrarte, recientemente ganadora de la Copa de España de pista, que lograba abrir un pequeño hueco que no resultaría suficiente ante el ímpetu del grupo perseguidor.

No pararon las intentonas en una carrera que tuvo muchas alternativas, pero en la que las ciclistas más fuertes de la carrera no dieron opción a sorpresas en forma de escapadas. Sara Martín lo intentó posteriormente en una de las bajadas, logrando acumular una renta de unos 20 segundos que también resultaría insuficiente.

A falta de unos diez kilómetros se produjo el corte definitivo que acabaría jugándose la carrera. En primera instancia saltarían Patiño, Llamas, Martins, Alonso, Larrarte, y Martínez; y acto seguido se unían llegando desde atrás Isabel Martín y Ziortza Isasi.

Los metros finales definieron quiénes eran las mujeres más rápidas de la cita, ya con 90 kilómetros en las piernas. Ahí Martins se mostró intratable, con Alonso entrando a su rueda y Patiño cerrando el podio. Por detrás, en quinta posición, entraba la líder de la Copa, Lorena Llamas, que mantiene así su estatus en la categoría élite y sub-23.

En categoría cadete la victoria sería para Estela Domínguez (Rio Miera-Meruelo), con Naroa Fernández (Nafarroa Ermitagaña-Navarra) segunda y Lukene Trujillano (Arabarrak) tercera. La ciclista del Río Miera-Meruelo trató de atacar junto a la líder de la Copa, Ainara Albert; un intento que no fructificó.

En la subida al repecho del Barco volvió a atacar Domínguez, que acabaría imponiéndose con solvencia, metiendo más de dos minutos a sus más inmediatas perseguidoras. Albert continúa, no obstante, como líder de la Copa España Féminas Cofidis en categoría cadete.

Las ciclistas junior tuvieron que hacer frente también a un día duro, en gran medida por la fuerza del viento en algunos tramos y por el ritmo que imponían equipos como Bizkaia o Movistar.

«Hemos entrado bien en el último paso estrecho. Hasta los últimos dos kilómetros he intentado colocar a mi compañera para que lanzara el sprint y pensaba que en la meta había quedado yo segunda y ella primera, pero contentas igualmente con el resultado», aseguraba una sorprendida Carolina Esteban (Madrid Team), ganadora en Noja, y que era acompañada en el podio por su compañera Eva Anguela y Lorena de la Fuente. Idoia Eraso continúa al frente de la general en categoría junior.

Mónica Daza, por su parte, sería la primera clasificada en categoría Máster de nuevo. «La carrera ha sido muy rápida; el viento molestaba mucho, pero contenta de haber aguantado en el pelotón. Disfruto mucho en cada carrera», señalaba feliz Daza al finalizar la prueba.

«Ha sido una sorpresa ver cómo estas generaciones vienen con tanta fuerza. Animaría a las ciclistas máster a participar sin duda», finalizaba.

La siguiente cita del circuito nacional de féminas será el próximo 28 de abril en Dos Hermanas (Sevilla).

La prueba, además, era también Campeonato de Cantabria. Sandra Trevilla (Río Miera-Cantabria Deporte), tras hacer un gran trabajo de equipo en el pelotón, ha conseguido revalidar su entorchado regional otro año más, mientras que en sub-23 ha hecho lo propio Alba Fernández, su compañera de equipo.

En cuanto a las clasificaciones secundarias, Sara Martín (Sopela) ha ganado la Montaña y Martins ha repetido como vencedora de las Metas Volantes, mientras que en cadetes la ha ganado Lucía García (Costa Brava). Por equipos, el Bizkaia Durango ha ganado en élite y sub-23, con victoria junior del Madrid Team y el Río Miera-Meruelo en cadetes.

Clasificaciones:

Élite y sub-23: 1ª María Martins (Sopela Women’s Team) 2:40.47; 2ª Sandra Alonso (Bizkaia Durango) m.t.; 3ª Paula Patiño (Movistar Team) m.t.

Juniors: 1ª Carolina Esteban (Madrid Team) 1:55.53; 2ª Eva Anguela (Madrid Team) m.t.; 3ª Lorena de la Fuente (Moreaga) m.t.

Cadetes: 1ª Estela Domínguez (Río Miera-Meruelo); 2ª Naroa Fernández (Nafarroa-Ermitagaña) a 2.01; 3ª Lukene Trujillano (Arabarrak) a 2.25.

Montaña: Sara Martín (Sopela Women’s Team).

Metas Volantes élite: María Martins (Sopela Women’s Team).

Metas Volantes cadete: Lucía García (Top Conserge-Costa Brava).

Equipo élite: Bizkaia Durango.

Equipo Junior: Madrid Team

Equipo cadete: Río Miera-Meruelo

Líder Copa España élite: Lorena Llamas (Movistar Team).

Líder Copa España sub-23: Paula Patiño (Movistar Team).

Líder Copa España junior: Idoia Eraso (Nafarroa-Ermitagaña).

Líder Copa España cadete: Ainara Albert (Río Miera).

Comentarios