01.08.2021 |
El tiempo

Iván Cobo, campeón sub-23

El ciclista cántabro se impone en el campeonato de España de la categoría disputado ayer en La Nucia l La ciclista balear Mavi García se impuso en la categoría femenina
Iván Cobo entrando vencedor en la meta instalada en La Nucia. / RFEC
Iván Cobo entrando vencedor en la meta instalada en La Nucia. / RFEC
Iván Cobo, campeón sub-23

El cántabro Iván Cobo se proclamó ayer sábado nuevo campeón de España sub-23 en ruta al imponerse en un apretado final al catalán Marcel Camprubí y al vasco Unai Iribar, que completaron el podio de una espectacular carrera que fue una batalla continua desde el arranque en La Nucía y durante los 133,4 kilómetros de recorrido. Desde prácticamente el primer kilómetro los ataques e intentos de escapada fueron constantes. La primera aventura que tomó cuerpo fue la protagonizada por Marrc Brustenga,

Pau Miquel, Álex Martin, David Martín, Eugenio Sánchez, Miquel Serrano y Camprubí que comandaron la carrera durante algo más de 60 kilómetros hasta que fueron neutralizados en el inicio de la últimas de las tres ascensiones al Alto del Turrón Duro formándose un grupo cabecero de veinte unidades. Los ataques y contraataques fueron constantes en los últimos 30 kilómetros.

David Martín, Marcel Camprubi, Eugenio Sánchez, Juan Diego Cano, FernandoTercero, Sinuhé Fernández y Unai Iribar parecía que iban a pelear entre ellos por la victoria a 5 kilómetros de meta, pero el parón motivado por las estrategias de cada uno permitió que conectaran por detrás un grupo de corredores en la subida a Favara.

Fernández atacó ante la indecisión del grupo y cobró una pequeña ventaja de 10 segundos aunque a un kilómetro de meta fue cazado por un grupo lanzado en el que Iván Cobo se mostró más fuerte en el arreón final logrando unos metros de ventaja que le dieron el título al aventajar en un par de segundos a Camprubí, mientras que Iribar, al esprint, conseguía el tercer cajón del podio. Categoría femenina. La ciclista balear Mavi García (Alé BTC Ljubljana) reeditó el doblete conseguido el pasado año tras imponerse ayer sábado en el campeonato de España en línea Elite-sub23 con una gran autoridad después del título de contrarreloj conseguido el viernes.

La gran favorita recorrió los 107 kilómetros, con salida y meta en La Nucía, con un tiempo de 3:09:34 horas. El podio lo completó Ane Santesteban (Team Bike Exchange), que entró a 13 segundos y que también fue subcampeona de la pasada edición; mientras que la tercera plaza fue para Sara Martín (Movistar), que se impuso al esprint a Inés Cantera, y se proclamó campeona nacional sub-23, a 3:31 minutos de la vencedora. En el primer paso por el alto del Turrón Duro (con un porcentaje medio de desnivel del 8 por ciento), a los 7 kilómetros de carrera, se hizo una primera selección de carrera con siete ciclistas en cabeza con Ane Santesteban, Eider Merino, Inés Cantera, Mavi García, Sara Martín, Moreno y Elena Pérez, con 43 segundos sobre el pelotón.

Por el paso por el kilómetro 35, el grupo perseguidor se fusionó con el cabecero fomando un grupeto de once corredoras con tres unidades del equipo Movistar que trataron de controlar la carrera sin éxito ya que no pudieron contestar al ritmo de Mavi García que solo aguantaron Ane Santesteban y la jovencísima Inés Cantera. En la bajada se unieron al trío Eider Merino y Martina Moreno (Massi Tactic). La campeona nacional sub-23 Sara Martín (Movistar) consiguió enlazar, tras un gran esfuerzo, con el grupo cabecero (a 40 kilómetros de meta), que mantuvo una ventaja en torno al minuto sobre el grupo perseguidor de siete corredoras.

A veinte kilómetros de meta atacó Mavi García y tan solo le aguantó el ritmo Ane Santesteban. Ambas consiguieron rápidamente una renta por encima del minuto que iban ampliando gradualmente, lo que dejaba el título en un mano a mano entre ambas, al igual que pasó en la pasada edición. A 8 Kilómetros de meta, Santesteban se fue al suelo tras tomar una curva y Mavi García en un deportivo gesto frenó y esperó a que su compañera de fuga se levantara para continuar juntas en la cabeza de carrera. En las primeras rampas del ascenso de la Font de la Favara, a 1.5 kilómetros de la llegada, atacó Mavi García y descolgó a Santesteban que no pudo seguir su ritmo y se tuvo que conformar con repetir subcampeonato mientras que la mallorquina conseguía su tercer título

Iván Cobo, campeón sub-23
Comentarios