13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ismael Esteban afianza su liderato

  • El cántabro fue segundo en la prueba de Alcobendas y se consolida al frente de la Copa de España  
  • En féminas, doblete del Río Miera-Cantabria Deporte, con la primera plaza de Aída Nuño y la segunda posición de Paula Díaz
Aída Nuño cruzando la línea de meta. / rfec
Aída Nuño cruzando la línea de meta. / rfec
Ismael Esteban afianza su liderato

La Copa de España de Alcobendas, cuarta prueba del circuito nacional, marcó un punto de inflexión en la batalla por la general élite masculina y femenina en favor de Ismael Esteban y Aída Nuño. La destacada actuación que efectuaron ambos en la jornada de ayer, unida a la ausencia de Lucía González, Kevin Suárez y Felipe Orts, que disputaron la Copa del Mundo de Tabor, les permite situarse como máximos favoritos a hacerse con el título final, pues se encuentran al frente de la clasificación con más de 20 puntos de renta a falta de tan solo dos pruebas.

La cita madrileña dejó, además de a Nuño y Esteban, a otro gran protagonista: Iván Feijoo, que a sus 20 años ofreció un auténtico recital para hacerse con la victoria en  solitario en la carrera élite-sub23 masculina. La competición que cerraba el programa de este VIII G. P. Bicicletas EnBici estuvo marcada por la mala salida del líder Ismael Esteban, que se encontró prácticamente en última posición tras los primeros metros. El cántabro se vio obligado a exprimir todo su potencial para poder reintegrarse en el grupo de favoritos, donde se encontraban Xabier Murias, Aitor Hernández o Martín Mata, pero no así Iván Feijoo. El gallego ya se había marchado por delante tras imprimir un ritmo trepidante desde los instantes iniciales que le permitió cobrar una renta que nadie pudo enjugar a posteriori en este rápido circuito de Alcobendas.

El intento de persecución que comandó Ismael Esteban provocó que el grupo de favoritos fuera rompiéndose en la segunda mitad de carrera y que se definieran los puestos de honor.  El cántabro fue soltando a cada uno de sus compañeros de grupo para hacerse finalmente en meta con la segunda posición por delante del sub23 Xabier Murias, que completó una gran actuación para subir al cajón como tercero. «He tenido problemas en la salida, ha sido culpa mía y me he quedado prácticamente el último. Me ha tocado remontar hasta el grupo de cabeza, pero ya faltaba uno. Iván ha ido rapidísimo y ha sido imposible cazarle. He tirado con todas mis fuerzas y he podido terminar segundo, que es muy buen resultado después de lo que nos ha sucedido en la arrancada», explicaba el líder de la Copa de España de Ciclocross, Ismael Esteban, que ya cuenta con 21 puntos de renta sobre el también cántabro Kevin Suárez.

El ganador, Iván Feijoo, comentaba por su parte que «un circuito como el de Alcobendas se me adaptaba bastante bien y he decidido arriesgar en la primera vuelta, hacerla a tope, y a partir de ahí poner mi ritmo hasta el final. He conseguido abrir unos segundos de ventaja con Isma y no cometer errores para hacerme con la victoria. La verdad que estoy muy contento con el resultado y con el ritmo que he mantenido».

En lo que respecta a la competición junior, el más fuerte fue Miguel Rodríguez, que rodó en cabeza desde el giro inicial, aunque siempre seguido de cerca por Miguel Díaz, que finalmente fue segundo. La tercera plaza fue para el francés Ponchon, que superó en un bonito duelo al vigente campeón de España de carretera y ciclocross cadete Rubén Sánchez. 

féminas. Nuevo doblete del Río Miera-Cantabria Deporte en la Copa de España, esta vez en tierras madrileñas. Aida Nuño y Paula Díaz firmaron un primer y segundo puesto, respectivamente, en la cuarta manga de las seis que componen el torneo puntuable a nivel nacional. Con esta victoria, Aida Nuño se coloca líder de la Copa de España. La asturiana se marchó al principio de la segunda vuelta en un circuito rápido y donde el viento fue protagonista. Y, tras controlar a su compañera de equipo, conseguía su segundo triunfo consecutivo en apenas siete días en la Copa, además de la victoria del sábado en el calendario regional madrileño. Paula Díaz, por su parte, firmaba la segunda plaza y daba también un importante salto en la clasificación de la Copa.

Por lo que se refiere a las categorías inferiores, el Río Miera-Meruelo suma otros dos puestos de podio en la Copa de España. Ainara Albert lograba la segunda posición en categoría junior, demostrando que en su primer año se ha adaptado más que bien al ritmo de competición de su nueva franja de edad. Elena Barcenilla, por su parte, entraba sexta después de haber sufrido una caída cuando rodaba cerca del podio.

Un poco antes, Estela Domínguez conseguía también la segunda plaza en la general, con María Mediavilla en quinta plaza. Un poco más atrás entraban también Andrea Velasco (11ª) y Marta Pérez (13ª). Otro día más en que las cadetes dan la cara con las mejores de la disciplina en el país.

Aida Nuño: «Era un circuito bastante rápido, muy distinto al de la semana pasada. Sabía que había que intentar marcharse pronto, porque cualquier fallo podía comprometer la carrera en un circuito como este. Estoy muy contenta por conseguir esta victoria y lograr el maillot rojo, algo que parecía imposible al principio de la Copa y que ahora vamos a intentar defenderlo hasta el final».

Toñín Suárez: «Poco a poco, el equipo se va compactando y todas las corredoras están alcanzando ya un gran estado de forma. Estamos muy satisfechos con los resultados y, sobre todo, con la forma en que están haciendo las cosas. Ahora en el caso del equipo élite toca defender el maillot rojo, y en las junior y cadetes seguir introduciendo conceptos y ganando experiencia. Está siendo una Copa muy productiva».

Comentarios