25.04.2024 |
El tiempo

Isaac Gracia y Sergio Gutiérrez, campeones regionales

Los ciclistas de Ciclos Moli  y MMR-Academy se hicieron con los títulos de las categorías cadete y junior ayer en Treceño

La cabeza de carrera recuperando fuerzas de cara a los últimos kilómetros. / Castillo
La cabeza de carrera recuperando fuerzas de cara a los últimos kilómetros. / Castillo
Isaac Gracia y Sergio Gutiérrez, campeones regionales

El cadete Isaac Gracia y el junior Sergio Gutiérrez son los nuevos campeones de Cantabria de ciclismo en ruta tras las pruebas celebrada ayer en la localidad de Treceño, bajo la organización del Club Ciclista Occidental en colaboración con la Federación Cántabra de Ciclismo.

A las nueve de la mañana partían los corredores de la categoría cadete en una prueba abierta, contando con la presencia de ciclistas de otras comunidades. Tuvieron que superar una distancia de 61,7 kilómetros a través de un circuito por Treceño, San Pedro, Caviedes, El Tejo, La Revilla, Lamadrid, Vallines, La Cueva y Treceño que completaron en tres ocasiones.

Muy pronto comenzaron los ataques y hacia el kilómetro 30, un trío integrado por Martín, Traviesa y García tomaron una ventaja de medio minuto sobre un grupo perseguidor de doce unidades entre los que se encontraban varios cántabros. De esta forma la carrera tuvo dos partes. Por un lado la disputa de la general y por otra la conformación del podio del campeonato regional. Los tres de cabeza no dieron opción y se presentaron en la meta disputando un sprint donde el más rápido fue Alvar Martín. Casi un minuto después llegó el grupo de los cántabros donde Isaac Gracia se proclamó campeón regional al traspasar la meta por delante de David Puente y Jesús Ortiz. Finalizaron la competición 62 corredores, registrando el ganador de la misma una velocidad media de 36.8 kilómetros a la hora.

A continuación les tocó el turno a los junior circulando por un circuito igual que el de los cadetes pero dando cuatro vueltas, equivalente a una distancia de 87,3 kilómetros. Esta prueba tuvo características similares a la anterior con dos competiciones en una: la general y el podio regional. Tras numerosos intentos de fuga, superado el ecuador de la carrera, tres ciclistas se pusieron por delante. Samuel Fernández, Sergio Diego y Roberto Alonso tomaron una ventaja de un minuto en relación a un grupo perseguidor en el que iban los cántabros que se iban a jugar el campeonato. Así las cosas, el trío cabecero llegó a la meta donde el más rápido fue Fernández. A 21 segundos llegó el corredor de Castañeda, Sergio Gutiérrez obteniendo la medalla de oro, mientras que, 4 segundos después, cruzó la meta el cayonés Álvaro Sainz que fue plata, siendo el bronce para Flavio Ortiz. Acabaron la prueba 44 ciclistas, registrando el ganador de la misma una velocidad media de 38,9 kilómetros a la hora.

Clasificaciones:

General cadete: 1º Alvar Martín (Bici Aranda), 1.40.22; 2º Hugo Traviesa (MMR-Academy), 1.40.22; 3º Luis García (E. Ciclismo), 1.40.22; 4º Miguel López (P. Hispana), 1.40.48; 5º Sergio Romeo (Norinver), 1.40.48; 6º Juan Fernández (Dipuleón), 1.41.19; 7º Hugo de la Calle (MMR-Academy), 1.41.20; 8º Isaac Gracia (Ciclos Moli), 1.41.20; 9º David Puente (Ciclos Moli), 1.41.20; 10º Jesús Ortiz (Disgarsa), 1.41.20.

Campeonato Regional cadete: 1º Isaac Gracia (Ciclos Moli), 1.41.20; 2º David Puente (Ciclos Moli), 1.41.20; 3º Jesús Ortiz (Disgarsa), 1.41.20.

General junior: 1º Samuel Fernández (MMR-Academy), 2.14.21; 2º Sergio Diego (Vicinay), 2.14.21; 3º Roberto Alonso (E. Charra), 2.14.21; 4º Sergio Gutiérrez (MMR-Academy), 2.14.42; 5º Álvaro Sainz (Aseguras-Produque), 2.14.46; 6º Flavio Ortiz (Bathco), 2.15.14; 7º Rubén Fandiño (Bathco), 2.15.20; 8º Roberto Gallo (R. Callejo), 2.15.20; 9º Ángel Monje (Dipuleón), 2.15.20; 10º David Quevedo (Kometa), 2.15.20.

Campeonato Regional junior: 1º Sergio Gutiérrez (MMR-Academy), 2.14.42; 2º Álvaro Sainz (Aseguras-Produque), 2.14.46; 3º Flavio Ortiz (Bathco), 2.15.14.

Ángel Madrazo, en la Vuelta a Portugal. La Vuelta a Portugal, habitualmente conocida como la ‘cuarta Grande’ tras el Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia, se ha situado este año como una de las citas de referencia para el Burgos-BH. La invitación a la carrera supone un gran aliciente de cara a seguir preparando el gran objetivo de la temporada.

Un prólogo inicial en Fafe de 7 kilómetros dará el pistoletazo de salida a la Vueltaa a Portugal en una edición especial, tras su aplazamiento y ahora bajo la organización de la Federación Portuguesa de Ciclismo. Serán en total nueve jornadas por el país vecino en las que el terreno montañoso tendrá un protagonismo importante, sin olvidar algunas jornadas para velocistas y corredores rápidos.

Las etapas 3 y 5, con las llegadas en alto a Senhora da Graça y Torre, serán los escenarios de la pelea por la clasificación general. Por su parte, la carrera concluirá con una contrarreloj de 17,7 kilómetros en Lisboa, para poner fin a la competición lusa.

La lista de corredores que tomarán la salida de la Vuelta a Portugal está formada por los lusos Ricardo Vilela y José Neves, junto al cántabro Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra, Willie Smit, Juan Felipe Osorio y Diego Rubio. Un bloque que busca la veteranía y el conocimiento de la carrera, con la ilusión de ser protagonistas.

Rubén Pérez: «Vamos con Neves y Vilela como líderes. Ambos están en un buen punto de forma y serán nuestros hombres para la general. Con el resto del equipo les apoyaremos e intentaremos buscar nuestro día para disputar una etapa. Va ser importante la Vuelta a Portugal como preparación de La Vuelta, por lo que tendremos que saber medir nuestras fuerzas. Esta será mi cuarta Vuelta, con ganas de seguir aprendiendo y aportando lo máximo para que el equipo siga creciendo. Es una carrera que ya conozco bastante bien, tiene mucha repercusión en Portugal y no se regala nada. Cualquier éxito que pudiéramos conseguir siempre tiene más mérito si cabe».

El veterano ciclista gallego Gustavo Veloso (W52-FC Porto) se ha colocado líder de esta edición especial de la Vuelta a Portugal tras ganar en el día de ayer la etapa prólogo disputada en la ciudad de Fafe.

La etapa se disputó mediante una contrarreloj individual de 7 kilómetros en la que el corredor español de 40 años marcó un tiempo de 9 minutos y 39 segundos.

El ciclista luso Rafael Reis (Feirense) invirtió un segundo más en el recorrido por lo se llevó la segunda plaza y el podio lo completó otro portugués, Daniel Mestre (W52-FC Porto), también a un segundo del español.

El décimo mejor registro de la crono fue para el corredor español Vicente García de Mateos, con una marca de 9 minutos y 51 segundos.

En el día de ayer, tomaron la salida 14 equipos de Portugal, Francia, Estados Unidos y España, entre los que figuran el Caja Rural y Burgos BH.

Hoy se disputará la primera etapa y contará con dos puertos de tercera categoría entre las ciudades de Montalegre y Viana do Castelo.

Suspendido el Trofeo Villa de Noja. A pesar de las reuniones positivas de los últimos días con los distintos organismos que debían autorizar nuestras pruebas ciclistas, el Ayuntamiento de Noja no autoriza la celebración de ningún evento en la villa, alegando la existencia de un riesgo sanitario para el pueblo, sin comunicación por escrito. Esto obliga al Club Ciclista Noja a suspender las pruebas ciclistas previstas para los próximos 3 y 4 de octubre de 2020.

Para nuestro club no es una comunicación fácil, puesto que en el mismo día de ayer contamos con el apoyo y aprobación por escrito de los organismos sanitarios, de la Dirección General de Deportes de Cantabria y de la Federación Cántabra de Ciclismo, pero la decisión tomada por los responsables locales «nos obliga a cancelar nuestras dos pruebas, por las que tanto hemos trabajado hasta el día de hoy. amentamos que se haya tenido que dar este comunicado y esperamos vernos en la temporada 2021 aunque tenga que ser en otro formato», aseguró el Club Ciclista Noja.

El Movistar Team anuncia el fichaje de Sara Martín. El Movistar Team anunció ayer el fichaje por las dos próximas temporadas de la joven ciclista española Sara Martín, actualmente en las filas del Sopela Women’s Team y actual subcampeona de España de contrarreloj.

La formación que dirige Sebastián Unzué celebró la llegada en 2021 de una «ciclista muy completa, gran rodadora, consistente en la escalada y con una razonable punta de velocidad, y que ha dado en los últimos meses, tras el regreso a la competición, el paso clave en su progresión como ciclista».

La arandina, ganadora en 2019 de la Copa de España de Villasana de Mena, logró el pasado agosto en Jaén los dos títulos de campeona de España sub-23, en ruta y contrarreloj, especialidad esta última en la que fue subcampeona élite, y se convierte en el tercer fichaje del Movistar Team para 2021 tras los de la danesa Emma Norsgaard y la neerlandesa Anniek van Vleuten.

«Es una ilusión poder dar este salto hacia adelante. Ya en su día el salto de junior a un equipo UCI como Sopela, donde estaban algunas de las ciclistas españolas que justo pasaban a Movistar Team y que tenías como referencia, fue muy importante. Ahora, tener oportunidad de llegar al WorldTour y estar con ellas como compañeras, e incluso con ciclistas de referencia mundial como Annemiek Van Vleuten, es algo muy grande para mí. Desde que me dediqué al ciclismo al cien por cien he ido progresando cada año, y este salto sin duda me fortalecerá», celebró Martín.

Por su parte, el manager general Sebastián Unzué indicó que este fichaje «ratifica la apuesta» del equipo «por jóvenes corredoras españolas». «Sara es una ciclista que, a pesar de su juventud, ha demostrado que ser capaz de grandes cosas ya en el presente», apuntó.

«Sara rinde bien en todos los terrenos y lo mejor es que aún tiene mucho margen de crecimiento en todos ellos, por lo que tenemos muchas ganas de aportarle todo lo posible y poner todos los medios necesarios para que siga creciendo, desarrollándose y que llegue, como apunta, a ser una de las referencias de futuro de nuestro país. Su incorporación confirma que seguimos apostando por lo nacional, y para ciclistas como Sara será muy positivo correr junto a una gran líder como Annemiek», sentenció.

Isaac Gracia y Sergio Gutiérrez, campeones regionales
Comentarios