29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ilusionante temporada

Puesta de largo de los equipos femeninos río Miera-Cantabria Deporte y río miera-meruelo, que esta Campaña 2020 estrenarán categoría Continental Uci y cuyo proyecto da cabida a más de medio centenar de chicas

Equipo Río Miera-Cantabria Deporte, que competirá en la categoría Continental UCI, junto a los técnicos y autoridades. / Foturcantabria
Equipo Río Miera-Cantabria Deporte, que competirá en la categoría Continental UCI, junto a los técnicos y autoridades. / Foturcantabria
Ilusionante temporada

El Río Miera-Cantabria Deporte y la estructura Río Miera-Meruelo, los equipos de ciclismo femenino del Club Ciclista Meruelo, ha echado a andar de forma oficial en este 2020 con la celebración de su presentación. Un proyecto que da cabida a más de medio centenar de deportistas desde las primeras edades hasta la categoría élite, y que por primera vez este año competirá como Continental UCI (Unión Ciclista Internacional).

En el acto, celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, estuvieron presentes las principales autoridades de Cantabria y se logró un gran ambiente de ciclismo y convivencia en esta familia que no ha parado de crecer durante más de una década. Se han presentado las corredoras del Río Miera Cantabria Deporte, el material que llevarán esta temporada, los proveedores y toda la estructura técnica que hace posible este proyecto integral de ciclismo que abarca desde las primeras edades hasta el máximo nivel competitivo.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, gran aficionado al ciclismo, señaló que este éxito tiene un «mérito enorme», gracias al trabajo de la familia San Emeterio quienes han dedicado generosamente «tiempo y dinero a esta pasión del ciclismo».

Se ha referido a la «cada vez mayor» presencia de las mujeres en el deporte, y en especial es «importante su presencia en un deporte tan duro como el ciclismo, que, a mi entender, es el deporte rey», ha comentado.

«Lo importante es el deporte base, ha continuado diciendo Revilla, y ha abogado por inculcar a los jóvenes su práctica porque es la solución para un mundo mejor, por ello debemos fomentar el deporte y los estudios como los mejores antídotos a conductas insalubres».

Por su parte, el vicepresidente ha resaltado la necesidad de contar con un equipo profesional femenino en un deporte del que Cantabria es una «potencia». Ha definido como «hito histórico» el reconocimiento por parte de la UCI, de este equipo que pasa a competir en las principales ligas nacionales e internacionales.

«Hoy por fin se derriba uno de los techos de cristal», ha continuado diciendo, «y se abre una nueva frontera que da paso al camino que nos debe llevar a todos a hacer del deporte un instrumento de igualdad, de inclusión y de bienestar, uno de los objetivos de este Gobierno».

Por último, ha destacado que proyectos como Río Miera-Cantabria Deporte son también «modelos en los que pueden reflejarse» las nuevas generaciones de chicas que quieran dedicarse a este deporte, y «verán en vosotras, en vuestro trabajo y capacidad de sacrificio, una referencia de futuro».

«Estaremos muy orgullosos de vosotras pues llevareis el nombre de Cantabria por todo el mundo, y es un motivo de satisfacción ver el nombre de esta región en vuestras camisetas», ha reiterado Zuloaga, quien ha renovado el compromiso del Gobierno con este club ciclista.

Además, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha destacado el apoyo de familiares «imprescindible» para que estas deportistas puedan dedicar horas para practicar este deporte, y «conseguir triunfos». Ha querido reconocer el compromiso y generosidad de los directivos de este club, y ha mostrado su satisfacción porque este proyecto deportivo es una «estupenda» promoción del municipio.

El presidente del club, José Luis San Emeterio, realizó un recorrido por la trayectoria de la entidad en estos 15 años de andadura: «Cuando esto comenzó, ni siquiera imaginábamos llegar hasta donde estamos ahora. Pero esto es producto de un enorme trabajo. Del grupo humano y técnico, de la directiva y también de todas las corredoras. Para nosotros la filosofía va a seguir siendo la misma. Cantera y base, con la oportunidad de formar a deportistas desde abajo y darles la alternativa a medida que vayan completando su formación».

Por su parte, el coordinador Rober San Emeterio, quiso agradecer la implicación de todas las entidades y marcas implicadas en el proyecto y que han hecho, con su contribución, posible este salto al panorama internacional y de licencia UCI: «Sin ellos no sería posible llegar hasta donde estamos. Hemos ido todo este tiempo dando pasitos, sumando, creciendo. Pero estamos seguros de que la mejor página está siempre por escribir, y nos ilusiona especialmente hacerlo de la mano del Gobierno de Cantabria y de todas las demás instituciones y empresas que confían en nosotros. Meruelo, Río Miera, Spiuk, Bemore, BH, Covirán y otros muchos. Con ellos cerca somos mucho mejores», ha dicho.

A este acto acudieron también los directores generales de Deporte, Mario Iglesias, y de Juventud, Irene Lanuza, entre otros representantes municipales y deportivos.

Después de tanto trabajo, el proyecto 2020 del Club Ciclista Meruelo ya es una realidad. La primera de forma plena en el ámbito internacional para el club cántabro. Un proyecto con el que ‘#seguimossumando’.

El Río Miera-Cantabria Deporte, inicia este fin de semana su estreno como Continental en la provincia de Valencia, y competirá en la Vuelta CV Féminas hoy.

Tras el debut competitivo, la escuadra cántabra se trasladará hasta Málaga, para realizar una concentración de 10 días en la que se pondrán a punto de cara a las siguientes competiciones.

El equipo ha logrado también dos invitaciones más en pruebas UCI de nuestro país: la Semana Valenciana a celebrarse entre el 20 y el 23 de febrero, y la Volta a Castellón.

Comentarios