02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Éxito cántabro en Almería

José María García y su hijo Jairo se proclaman campeones de españa de ciclismo ultrafondo 12 horas en sus respectivas categorías tras la prueba disputada en tierras andaluzas

José María García y su hijo Jairo se felicitan por sus respectivos éxitos. / ALERTA
José María García y su hijo Jairo se felicitan por sus respectivos éxitos. / ALERTA
Éxito cántabro en Almería

José María García ‘Chema’ y su hijo Jairo García se proclamaron Campeones de España de ciclismo en las 12 horas del Circuito Andalucía de Almería éste pasado sábado.

Desde Cantabria Chema qué actualmente reside en Pumalverde (Udías) y Jairo desde Reinosa, se desplazaron a la localidad de Tabernas en Almería a casi 1.000 kilómetros, para tomar parte en el primer Campeonato de España que se celebra de la modalidad Ultra fondo 12 horas. Ésta prueba era la sexta vez qué se corría con el nombre de Trackman Cycling, pero éste año era valedera para el Campeonato España.   

La carrera partió a las 8,30h en el circuito de carreras de motos en la localidad de Tabernas. Los 400 corredores, iniciaban la carrera en distintas modalidades y categorías de edades. Individuales, por parejas y por equipos. La salida estilo LeMans, es decir, todos los ciclistas a pie a un lado de la pista y la bici sujetada por un auxiliar al otro lado, teniendo que salir al pistoletazo de salida, corriendo a recogerla. Primeras vueltas súper rápidas llegando a superar los 45 km/h de medía. Cada vuelta tiene poco más de 6 km. Con pequeñas subidas pero que al final de las 12 h se superaban los 2000 m de desnivel en los más de 440 km qué realizó Jairo. Por suerte el día fue bueno ya que no se pasó de los 25 grados.

Tanto Chema como Jairo, corrieron de forma individual, Jairo en máster 40 y Chema en máster 60. Pasadas las 5 h de carrera, Chema informado desde los boxes por las auxiliares: Mª Mar y Ana de qué sacaba 4 vueltas al segundo, decidió parar en boxes para recoger comida y bebida. De regreso a pista perdió una vuelta de ventaja, que a las 9h volvió a recuperar entrando de nuevo a boxes y recuperando en pocas vueltas el tiempo perdido. Por su parte Jairo no pudo parar en las 12h ya que la disputa era muy ajustada limitándose las últimas vueltas a controlar al segundo. Final muy emocionante y feliz para ambos corredores y auxiliares del Equipo Unidos Por Un Reto – Mola.

Comentarios