23.06.2024 |
El tiempo

AMP.- CICLISMO/TOUR.-

El español Carlos Rodríguez sigue la racha y se corona en Morzine frente a Pogacar y Vingegaard

El granadino conquista el tercer triunfo de etapa español en este Tour
El español Carlos Rodríguez sigue la racha y se corona en Morzine frente a Pogacar y Vingegaard

El granadino conquista el tercer triunfo de etapa español en este Tour

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se ha impuesto este sábado en la decimocuarta etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, disputada entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil sobre 151,8 kilómetros, logrando la tercera victoria española en esta ronda gala, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha retenido el maillot amarillo tras neutralizar los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).

Con 22 años, el granadino completó una actuación magistral en Morzine, en la que atrapó a los dos primeros de la general a falta de nueve kilómetros antes de marcharse en solitario para conquistar el tercer triunfo de etapa español de este Tour, después de que Pello Bilbao (Bahrain Victorius) reinase en la décima etapa y Ion Izagirre (Cofidis), en la duodécima.

En una jornada de montaña marcada por una caída masiva en los primeros kilómetros que obligó a detener la carrera durante media hora -y que acabó con el abandono de hombres como el español Antonio Pedrero (Movistar), el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) o el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Circus-Wanty)-, Pogacar y Vingegaard libraron una nueva batalla que deja al esloveno a diez puntos del danés en la general.

Pogacar, ganador de la 'Grande Boucle' en 2020 y 2021, entró segundo en meta, justo por delante del vigente campeón de la ronda gala, pero las bonificaciones impidieron que pudiese recortarle más segundos en la general, donde ahora el de Almuñécar es tercero, a 4:43, tras la debacle del australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), que se dejó casi dos minutos.

La montonera del kilómetro 5,5 trastocó el inicio del día, que recibió con lluvia a los corredores. Dirección de Carrera obligó a detener la prueba durante varios minutos para atender a los afectados, mientras otros se veían condenados a abandonar. En la reanudación, se desataron las hostilidades.

Los ataques se sucedieron en el primer tramo, con cinco ciclistas coronando primero el Col de Saxel, de tercera categoría; en su descenso, Romain Bardet (DSM-Firmenich) se iba al suelo y posteriormente se retiraba.

Ya para entonces, el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y el noruego Tobias Halland Johannenssen (Uno-X Pro Cycling) habían conseguido destacarse con una veintena de corredores en persecución, que los atraparon antes de llegar a lo alto de Col de Cou. Otro puerto de primera, el Col du Feu, permitió a los fugados incrementar su renta, superior a un minuto, sobre el pelotón, cada vez más fragmentado por la dureza de la subida.

Por delante, el grupo de cabeza se quedó reducido en once unidades -entre los que se encontraban los españoles Mikel Landa (Bahrain Victorious), Gorka Izagirre y Alex Aranburu (Movistar)-, y el grupo perseguidor fue engullido antes del esprint intermedio de Col de Jambaz.

De delante también se iban cayendo aspirantes conforme ascendían el Col de la Ramaz, hasta que Ciccone trató de marcharse en solitario a falta de 59 kilómetros para meta. El Jumbo-Visma le paró los pies y llevó a la cabeza a un grupo de hasta 25 ciclistas, entre los que Wout van Aert comenzó a marcar el ritmo.

El belga coronó primero antes de iniciar el largo descenso hasta el obstáculo final: el Col de Joux Plane. En su ascenso quedaron descolgados hombres como Simon Yates o Pello Bilbao, y el grupo del maillot amarillo también sufría.

A falta de 3,7 kilómetros de la cima, catalogada como Especial, Pogacar lanzó su enésimo ataque, al que Vingegaard respondió tras unos primeros instantes de titubeo; de hecho, consiguió hacerse con los ocho puntos de bonificación en la cumbre. Por detrás, Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) coronaba a 20 segundos de la dupla, con el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 1:30 y Simon Yates, a 3:00.

Con 10 kilómetros por delante, el británico Adam Yates (UAE Emirates) llegó a la altura del andaluz y ambos saltaron a por los dos últimos ganadores del Tour, a los que cazaron un kilómetro después. Fue entonces cuando el español, para sorpresa de todos, se marchó en solitario para entrar primero en meta y ascender a la tercera plaza de la general provisional.

La ronda gala continuará este domingo con la disputa de la decimoquinta etapa, justo antes de la última jornada de descanso del lunes. Los corredores afrontarán 179 kilómetros de alta montaña entre Les Gets Les Portes du Soleil y Saint-Gervais Mont-Blanc, una jornada muy exigente con picos de máxima dureza en la Côte des Amerands, con tramos de hasta 17% de pendiente.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS Grenadiers) 3:58:45.

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) a 5.

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) m.t.

4. Adam Yates (GBR/UAE Team Emirates) 10.

5. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) m.t.

-General.

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) 57:47:28.

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 10.

3. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS Grenadiers) 4:43.

3. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) 4:44.

5. Adam Yates (GBR/UAE Team Emirates) 5:20.

El español Carlos Rodríguez sigue la racha y se corona en Morzine frente a Pogacar y Vingegaard
Comentarios