14.06.2024 |
El tiempo

CICLISMO

Esta es la sanción de la UCI para 'Superman' López

La Unión Cilista Internacional ha comunicado hoy la decisión final 
Supermán López gana una etapa de la Vuelta a España. / EP
Supermán López gana una etapa de la Vuelta a España. / EP
Esta es la sanción de la UCI para 'Superman' López

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó este miércoles que su Tribunal Antidopaje ha sancionado con cuatros años al ciclista colombiano Miguel Ángel López al considerarle culpable de una infracción de las normas antidopaje.

"El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina), simultáneamente con el Giro de Italia de 2022, y ha impuesto al ciclista una suspensión de cuatro años", indicó la UCI en un comunicado.

El colombiano, entonces en las filas del Astana, no llegó a dar positivo en la 'corsa rosa', que en aquella edición abandonó por molestias en la cadera. Dos meses después, la formación kazaja le suspendió tras conocer que estaba siendo investigado por un presunto delito de tráfico de medicamentos en el que estaba implicado el médico español Marcos Maynar en la denominada Operación 'Ilex'.

El organismo puntualizó que de acuerdo con su Código Mundial Antidopaje y sus Reglas Antidopaje, el período de suspensión para 'Superman' comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027. La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

"Recordamos que el procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del organismo español antidopaje (CELAD) en la denominada Operación 'Ilex' sobre el Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración", añadió la Unión Ciclista Internacional.

Según indicó la UCI, la menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que ha adoptado.

Esta es la sanción de la UCI para 'Superman' López
Comentarios