18.04.2024 |
El tiempo

ANTONIO ‘CHAVA’ ANGULO: «El ciclismo no ha sido justo conmigo»

ANTONIO ‘CHAVA’ ANGULO: «El ciclismo no ha sido justo conmigo»

Aunque no lo admita a las primeras de cambio, el ciclismo no se ha portado excesivamente bien con Antonio Angulo Sampedro, más conocido por Chava Angulo (El Llano, 18 de febrero de 1992). Ganar dos años consecutivos la Copa de España sub 23 no  resultó ser lo suficientemente atractivo para proporcionarle un puesto de trabajo en un equipo profesional español, y por dos veces tuvo que emigrar, primero a Israel, y poco después a Portugal. También por dos veces se recalificó como amateur, porque el veneno del ciclismo heredado de su hermano mayor, también corredor, y su confianza en alcanzar sus sueños fueron determinantes. A sus 28 años le ha llegado la hora de mostrar de nuevo su clase, esta vez en un equipo Continental profesional, como la Fundación Euskadi. Saunier Duval, Almacenes Lavín y Corbatas Pindal fueron los equipos cántabros en los que militó en su paso por las categorías menores, su primer equipo sub-23 fue El Soplao, para pasar al Azysa navarro y dos años en el vizcaíno Baqué antes de recalar en el Gomur, donde consiguió ganar por dos veces la Copa de España sub-23.

PREGUNTA: Todo hacía indicar, que tras ganar tu primera Copa de España sub-23 se abría un horizonte esplendoroso, porque surge la oportunidad de llegar al ciclismo profesional de la mano del equipo del triple campeón del mundo Peter Sagan, donde corres tres meses, pero al final no cuentan contigo, ¿por qué?

RESPUESTA: Era un equipo muy joven, con corredores desconocidos, corrí varias pruebas con ellos en Polonia y Estados Unidos, pero al final no contaron conmigo, y desconozco los motivos, porque a mi juicio las carreras donde participé me salieron bastante bien.

P: Y regresas a España, sin que ningún equipo español se interese por ti.

R: Correcto y vuelvo al Gomur, donde hice una gran temporada con ocho triunfos, entre los que destacan León, Lleida, Cantabria, Coruña, Memorial Momparlet, etcétera. Tenía grandes esperanzas de que por fin me llegara la oportunidad que esperaba, pero llegó septiembre y me vine abajo al ver que no. Una vez más comprobé que ganar la Copa de España sub-23 no me servía de nada.

P: Y te llega una oportunidad de Portugal, ¿la única?

R: No. Además de Portugal me llegó otra oferta de Japón que descarté por las condiciones que me ofrecían. Fiché por el LA  Aluminios-Metalusa, gané una carrera como profesional, me trataron muy bien, y me dieron todos los medios necesarios para correr. Conocí a gente extraordinaria, y quedé encantado de la experiencia.

P: Y... cansado de esperar ofertas decides incorporarte al mundo laboral.

R: Sí, había decidido no volver a correr en aficionados, me incorporé al mundo del trabajo sin descuidar la bicicleta por si acaso, pero en febrero recibo una oferta del Rías Baixas y tras pensarlo mucho decido que vuelvo a correr, pero solo con el objetivo de divertirme.

P: Y aunque empiezas tarde la temporada, otra grandísima campaña que te abre las puertas del Efapel, otro equipo portugués profesional, ¿no?

R: Sí. Ya conocía el ciclismo portugués y  se trataba de dar un paso más. Gané dos carreras, una de ellas en el Gran Premio Abimota, donde pude ganar la general de no ser por una caída. Efapel tenía un gran calendario, pude correr Vuelta a Aragón y Castilla y León, aparte del Campeonato de España, donde quedé sexto, a sólo 18 segundos del ganador, Alejandro Valverde. Ello me reafirmaba en mi pensamiento de que puedo estar con los mejores en cualquier carrera.

P: Todo eso fue un escaparate perfecto para llegar a la Fundación Euskadi de Mikel Landa ¿no?

R: Sí. Sabía que al tener carreras de más nivel, debía mostrarme pletórico, y por fin me salían las cosas bien. Ellos conocían mi trayectoria a la perfección, hablé con Jorge Azanza, luego me citaron en Vitoria con el mánager general de la Fundación y no tardé demasiado en decidirme. 

P: ¿Ha sido injusto el ciclismo con Chava Angulo?

R: Tengo una espina clavada sin duda, he tenido que sufrir demasiado para llegar hasta aquí. Un largo camino, pero así es el ciclismo. Un deporte muy duro, que se hace mucho más duro si tienes que atravesar toda la singladura que yo llevo. Muchos momentos de zozobra, de incertidumbres, de esperas y de angustias.

P: Sobre todo viendo como ciclistas que competían contigo en la Copa de España sub-23, que no ganaban, y les ve en Movistar al año siguiente.

R: Sí, pero tampoco es eso, en cada carrera solamente gana uno y tras esa victoria hay un trabajo muy importante de otros corredores. Hay que valorarlo en su justa medida, por eso no quiero quitarles el mérito, que seguro sí lo tuvieron. Subes tu al podio, pero ellos han dado todo para que tu ganes. Cada carrera es una historia.

P: Esta temporada llevas ocho días de competición solamente, ¿qué sensaciones tenías?

R: Sí, tres en Mallorca, y cinco en el Algarve. En Mallorca trabajé para el equipo, y en Algarve, una muela me dio mucho la lata, estuve tomando antibiótico, y me restó fuerza, pero bueno, son cosas que pasan.

P: ¿Tienes esperanzas de que el ciclismo regrese esta temporada?

R: Creo que sí. Están confeccionando un nuevo calendario, que permita correr hasta finales de noviembre, por lo que creo que pueda volver. Pero ante todo hay que ser muy prudente, esperar a ver como evoluciona todo este próximo mes, para opinar con seguridad.

P: Vaya equipazo que ha montado la Fundación Euskadi ¿no?

R: Muy bueno. Ciclistas de mucho nivel que vienen de correr el World Tour, y que ya han demostrado a principio de temporada su categoría estando con los mejores cada día.

P: ¿Esperas correr LaVuelta?

R: Ahora mismo se habla de que habrá tres invitaciones, por lo tanto creo que sí. Que esté yo en el equipo todo dependerá de cómo ande en las carreras que corra. No me han metido ninguna presión, solo me han dicho que desarrolle todo mi potencial en cada carrera. Pero primero vamos a ver como queda todo este tema, en segundo lugar si nos invitan o no, y a partir de aquí trataré de hacerme un hueco en el ocho del equipo.

P: ¿Se te pude definir como un sprinter que pasa bien la media montaña?

R: Sí. Es una pena que se haya parado esto, porque iba a correr carreras de mucho nivel, donde iba a comprobar cuál es mi sitio actual. Hasta ahora así ha sido, pero con los años vas evolucionando, hasta encontrar tu espacio natural.

P: Vaya lujazo la presentación de la Fundación en San Mamés ¿no?

R: Ya lo creo, no lo conocía hasta ese día. Me quedé impresionado por su majestuosidad, fue una tarde inolvidable, y me gustaría asistir a un partido con el campo lleno. Eso me hizo ver que el equipo tiene unas connotaciones enormes y unos apoyos que son claves para poder llegar donde se propongan e igualar o superar el rol que tuvo el antiguo Euskaltel. Por fin, he podido llegar donde quería.

ANTONIO ‘CHAVA’ ANGULO: «El ciclismo no ha sido justo conmigo»
Comentarios