20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Castroviejo hace historia

El vizcaíno se ha proclamado campeón de España de contrarreloj por quinta vez, algo que no ha hecho ningún otro corredor profesional,  aventajando en casi un minuto a los también vascos Pello Bilbao y Gorka Izaguirre

Jonathan Castroviejo nada más tomar la salida de la prueba contrarreloj. / EFE
Jonathan Castroviejo nada más tomar la salida de la prueba contrarreloj. / EFE
Castroviejo hace historia

El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo se proclamó ayer campeón de España de contrarreloj por quinta vez, algo que no ha hecho ningún otro corredor profesional español, al imponerse en la prueba de 39,4 km disputada en la localidad murciana de Yecla.

El ciclista del equipo británico Ineos, de 32 años, venció parando el cronómetro en 46 minutos y 1 segundo y aventajó en 49 segundos al también vizcaíno Pello Bilbao y en 1 minuto y 28 segundos al guipuzcoano Gorka Izaguirre, segundo y tercero tras 39,4 kilómetros de carrera.

La cuarta posición fue para el balear Lluís Más, a un minuto y 42 segundos del vencedor, y la quinta para el murciano Eloy Teruel, quien logró el triunfo entre los élite que no tienen la categoría UCI con un registro de 47 minutos y 45 segundos.

Castroviejo partía como favorito, más todavía después de que el muleño Luis León Sánchez, quien igualmente había ganado cuatro títulos contrarreloj, decidiera finalmente no participar para reservarse para la prueba en línea del domingo.

El de Getxo, donde nació Castroviejo el 27 de abril de 1987, fue el mejor desee el comienzo y marcó el mejor tiempo intermedio del kilómetro 26 con 32 minutos y 5 segundos.

Tras él, a falta de casi 14 para la meta, iban Bilbao e Izaguirre a 34 segundos y 1 minuto y 6 segundos, respectivamente.

El ganador mantuvo el buen ritmo y se hizo con la victoria incluso aumentando su renta.

De esta manera Castroviejo amplía su palmarés y supera en títulos de este tipo a Luis León Sánchez y a José Iván Gutiérrez.

Jonathan Castroviejo ha asegurado que «casi no había tiempo ni para respirar».

El ciclista vizcaíno del equipo británico Ineos, de 32 años, ha valorado su triunfo en la localidad murciana de Yecla y ha dicho que fue «muy duro» porque el trazado de 39,4 kilómetros «no daba ningún descanso ni siquiera en las curvas».

«Casi no había tiempo para respirar y las condiciones del viento y del intenso calor dificultaron la carrera», ha añadido.

«Empecé con el objetivo de salir fuerte para luego mantener el ritmo», ha explicado el vasco, quien no disputará la prueba en línea de estos Nacionales, programada para el domingo con meta en Murcia: «Voy a descansar de cara al Tour de Francia».

Precisamente de esa carrera en línea el de Getxo ha señalado que «el equipo Astana tiene el mejor bloque» y ve a Luis León Sánchez, jefe de filas de esa formación, como «favorito para ganar». 

Pedro Luis Monroy, el mejor cántabro sub-23. Una vez completado el paso de todos los participantes por el primer punto intermedio, la igualdad y emoción eran las dos pautas que definían la contrarreloj sub23 masculina, que ha cambiado de forma radical su devenir por la aparición de un estelar Xabier Mikel Azparren en la segunda mitad de crono para conquistar con claridad el título de campeón de España.

Azparren ha registrado en el punto de control intermedio el quinto mejor tiempo, para desatar en el tramo de regreso a meta todo su potencial y desequilibrar claramente a su favor una batalla en la que también se encontraban inmerso Iñigo Elosegui, Martín Bouzas, Joan Martí Bennassar y Roger Adriá, separados todos ellos por apenas tres segundos.

El ciclista vasco se he hecho con la gloria tras completar con un tiempo de 26.51 los 21,6 kilómetros de recorrido con salida y meta en Yecla de esta contrarreloj sub-23 masculina del nacional de carretera. «Tras examinar el jueves el recorrido de la contrarreloj con mi preparador, Jorge Azanza, sabíamos que en la parte ascendente lo que había que hacer era no perder la crono, estar en la pomada, y que sería en el tramo de regreso donde se harían las diferencias», relataba Xabier Mikel Azparren, ya enfundado en el maillot de campeón de España, en relación al planteamiento de carrera que le ha permitido ayer, a los 20 años, conquistar la medalla de oro.  «Entrené con Gorka Izagirre y nos comentaba lo mismo, que la crono se podía ganar bajando. Había que subir a vatios, sin pasarse, mantener unos números que pudiera mantener, y el sector final de la crono afrontarlo a tope, a todo lo que diéramos», explicaba de forma muy gráfica el ciclista de la selección vasca, que en el tramo de regreso a Yecla no solo ha enjugado los nueve segundos de desventaja que acumulaba, sino que ha terminado imponiéndose con 24 segundos de renta con respecto a Martín Bouzas, que ha conquistado su cuarto metal en esta competición tras los títulos obtenidos en Ibi 2016 y Castellón 2018 y el bronce de Soria 2017.

La paridad entre los ciclistas que pelaban por los metales restantes se ha mantenido hasta el final y apenas 10 segundos han separado al gallego Bouzas del sexto clasificado, Arturo Gravalos. El bronce, finalmente, se lo ha colgado Joan Martí Bennassar, que repite el resultado que ya obtuvo como sub-23 de primer año en Castellón tras batir por medio segundo a Iñigo Elosegui, que se ha quedado a las puertas del podio. La quinta plaza la ha ocupado Roger Adriá, que ha sido el que más ha sufrido en este tramo final de los ciclistas que peleaban por la victoria.

El mejor cántabro fue Pedro Luis Monroy, en la quinta posición, mientras que Iván Cobo ocupó la décimo tercera posición; y Pablo Alonso, la vigésimo sexta.

Exhibición de Sheyla Gutiérrez. Sheyla Gutiérrez encaraba la contrarreloj del Campeonato de España con la ambición de que su enorme potencial como rodadora se tradujera, por fin, en medalla de oro en Yecla. «Siempre tengo la espinita de que en las cronos no voy todo lo rápido que sé o que puedo», desvelaba antes de dar las primeras pedaladas en una cita en la que no ha encontrado rival y su equipo, el Movistar Team, ha arrasado copando las cuatro primeras posiciones de la clasificación final.

La ciclista riojana, plenamente consciente de la necesidad de concentrarse en el esfuerzo y sufrir en un recorrido vertebrado por dos largas rectas -una de ida y otra de vuelta- por la RM-426,  ha protagonizado una primera mitad de contrarreloj sensacional en la que ha dejado prácticamente sentenciada ya la victoria. Ha registrado un tiempo de 15.17 en el punto intermedio, en el que ya aventajaba en 33 segundos a Lourdes Oyarbide, que partía junto a la ‘Leona’ como gran candidata al triunfo en este nacional, y en casi un minuto a la local Gloria Rodríguez.

El favorable tramo de regreso a la línea de meta de Yecla, en ligero descenso y muy propicio para mover un gran desarrollo, ha reafirmado la superioridad de Sheyla Gutiérrez, que ha terminado deteniendo el cronómetro en 28.56 para hacerse con su primer Campeonato de España contrarreloj. «Estoy muy orgullosa de este triunfo. Las cronos deberían dárseme bien por el tipo de corredoras que soy, pero siempre se me habían resistido. Hoy lo he conseguido, ha sido una lucha contra mí misma, pelear y sufrir, y estoy muy contenta. Además, en el podio me acompañan mis compañeras que son grandes especialistas y es una satisfacción poder compartirlo con ellas». La plata se la ha colgado Lourdes Oyarbide, con un tiempo de 29.46, que reconocía que partía en esta crono del nacional con el objetivo claro de repetir el triunfo que ya obtuvo en 2017. «Llevo una buena temporada y al principio de ella me había marcado como objetivo personal lograr el título de campeona de nacional de crono, pero al final he finalizado segunda. Me queda esa espinita, pues al final era mi meta y solo me servía ganar. El año que viene volveremos e intentaremos conseguirlo», explicaba en rueda de prensa la alavesa.

El recital del Movistar Team lo han completado Gloria Rodríguez, que se ha dado la alegría de subir al podio ante sus familiares y amigos, y Eider Merino, que ha finalizado en cuarta posición a algo más de minuto y medio de Sheyla Gutiérrez. La primera ciclista no perteneciente a la estructura telefónica ha sido Ziortza Isasi (Eneicat), que ha completado una gran contrarreloj para finalizar entre las cinco mejores.

En la categoría sub-23, Iurani Blanco ha confirmado su progresión conquistado la medalla de oro, tras ser bronce el pasado año, después de una brillante segunda mitad de contrarreloj en la que ha enjugado la ventaja con la que contaba su compañera en el Sopela Sara Martín, que finalmente ha sido segunda. Muy destacable es la tercera plaza sub-23 de María Banlles, campeona de España junior de ruta 2018, que en su primera campaña en la categoría se ha hecho con el bronce.

Comentarios