25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria traineras. Fin de curso en La Concha

Todas las traineras cántabras excepto las de Santoña y Astillero disputarán esta semana la clasificatoria  | Camargo le esperan, además, tres semanas de suspense

‘La Marinera’ acudirá a la clasificatoria de La Concha con la satisfacción de haber conseguido su objetivo el pasado fin de semana.
‘La Marinera’ acudirá a la clasificatoria de La Concha con la satisfacción de haber conseguido su objetivo el pasado fin de semana.
Cantabria traineras. Fin de curso en La Concha

Una vez disputado el playoff de la ARC, a las cuatro traineras cántabras que aún se mantienen activas sólo las queda disputar la clasificatoria de La Concha, que se disputará esta semana. Mañana mismo se celebrará la femenina, en la que estará presente ‘La Marinera’, y el jueves, como es tradicional, se llevará a cabo la masculina con la presencia de Camargo, Pedreña y Castreña. Tanto IRC Santoña como Astillero, que son las dos embarcaciones cántabras que ya saben que el próximo año competirán en la ARC 2, están ya de vacaciones.

Para las traineras de Cantabria, acudir a la clasificatoria de La Concha se ha convertido en un trámite que, fundamentalmente, sirve para despedir la temporada. No se cuela ninguna desde el 2012 y se antoja complicado que el 2021 vaya a ser el año, ya que no se puede decir que haya sido un buen verano. Como el curso pasado, la mejor baza volverá a ser Pedreña, que intentará hacer historia pasando el corte desde la ARC 1, lo que serviría, sin lugar a dudas, para, al menos, terminar con buen sabor de boca una temporada que no terminó como parecía que iba a terminar.

El pasado curso, cuando la ‘Pedreñera’ acudió a la clasificatoria tras haber dominado la ARC 1 y con la ambición de entrar para, sobre todo, preparar de la mejor manera posible el playoff, se quedó más lejos de lo que había pensado. Este año llegará el equipo blanquinegro más escondido e incluso más liberado de presión y, si todo se pone a favor, no renuncia a llamar la atención. Deben pasar muchas cosas, pero la mar suele ser traicionera.

Como siempre, serán 24 las embarcaciones que aspiren a conseguir uno de los siete billetes que se ponen en juego. Ningún cántabro habrá entre los doce mejores, donde están todos los de la ACT excepto Donostiarra, que tiene pase directo y cuyo sitio ocupará Getaria. En el grupo B, donde están situados Pedreña, Camargo y Castreña, estarán también Arkote, Zumaia, Deusto, Hibaika, Lapurdi, Mutriku, San Juan y San Pedro. Llama la atención que no se haya tramitado una invitación para, por lo menos, el campeón y el dominador de la Liga Gallega de Traineras, que ha sido Meira. Es algo que, lógicamente, ha dolido en territorio gallego porque es evidente que tiene poco sentido cuando la teórica intención es que estén los mejores. De este modo, los únicos representantes de Galicia serán los que se han pasado el verano en la ACT: Cabo da Cruz, Ares y Tirán. Esta última tendrá la oportunidad de medirse con Kaiku y con Getaria, que es con quienes se cruzará en el playoff.

A Camargo le va mucho en esa historia porque necesita que alguno de los dos últimos logre el ascenso a la ACT  los días 18 y 19 de septiembre. Hasta ese fin de semana tendrá que esperar la ‘Virgen del Carmen’ para conocer si se quedará en la ARC 1 o si bien tendrá que bajar a la ARC 2 de la mano de Astillero, que ya cayó al pozo de manera directa. Necesita que bien la ‘Bizkaitarra’ o bien la ‘Esperantsa’ logren alguna de las dos plazas para la máxima categoría que se disputarán con los gallegos de Tirán, Meira y Bueu, lo que tampoco parece nada improbable. Con todo, el suspense se mantendrá en Punta Parayas durante los próximos veinte días.

Una vez que concluya el trámite donostiarra, donde se celebra una gran fiesta a la que los cántabros están vetados hoy en día, se pondrá punto y final al curso traineril y cada club comenzará a dar pasos en la confección del próximo proyecto. Si el pasado curso apenas hubo movimiento de entrenadores en Cantabria, todo apunta a lo contrario a día de hoy.

Dos medallas en el Campeonato de España de remo a mar

El pasado fin de semana no sólo hubo regatas de traineras, sino que también se disputó el Campeonato de España de remo a mar que se celebró en La Línea de la Concepción. Y allí no sólo hubo representación cántabra, sino que los clubes cántabros volvieron con dos medallas de plata, ambas en categorías veteranas.

Una de ellas la ganó Eneko Van Horenbeke remando con ficha de Pedreña en la categoría C1x marcando un tiempo de 18.56,86 tras recorrer los 3.000 metros de los que constó la final. En concreto, fue sólo un segundo y once centésimas más lento que el campeón, del Náutico de Torrevieja, y trece más rápido que el tercer clasificado.

En esa misma final debía haber participado Luis Andrés Rioz, el remero de Astillero que se había clasificado para la lucha por las medallas el día anterior, pero no pudo tomar parte de la regata definitiva. La otra medalla conseguida por el remo cántabro la consiguieron Javi Pérez y Ainhoa Pérez, de la SDR Castreña, en la categoría mixta veterana.

La pareja cántabra se quedó a medio minuto del triunfo pero aseguró el segundo puesto con un tiempo de 16.22,23 en meta, que fue 33 segundos mejor que la embarcación que se hizo con el bronce, que pertenecía al Club Náutic Betulo. Javi Pérez ha sido uno de los remeros habituales de ‘La Marinera’ durante toda la temporada tras su aventura como entrenador de Astillero el pasado curso mientras que Ainhoa Pérez ha dirigido el proyecto femenino. Éste se despedirá por este año en la clasificatoria de La Concha femenina que se celebrará mañana por la tarde.

Cantabria traineras. Fin de curso en La Concha
Comentarios