19.04.2024 |
El tiempo

Bilbao acogerá la salida del Tour 2023

además la ‘grande boucle’ tendrá tres etapas en Euskadi, las dos primeras completas y la siguiente dará la salida hacia Francia, según anunció en la capital vizcaína Christian Prudhomme

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante su intervención ayer en Bilbao. / EFE
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante su intervención ayer en Bilbao. / EFE
Bilbao acogerá la salida del Tour 2023

El Tour de Francia saldrá el 1 de julio de 2023 de Bilbao y durante tres etapas recorrerá toda Euskadi, que no acogía la ‘Grande Boucle’ desde 1992, cuando salió desde San Sebastián, y que será recorrido de un total de tres etapas, las dos primeras completas, mientras que en la siguiente dará la salida hacia el país vecino.

De este modo, la ‘grande’ francesa arrancará, en su 120 aniversario, en el País Vasco por segunda vez en su historia, sin que la ‘Grand Départ’ haya traspasado en más ocasiones los Pirineos.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el escenario del acto en el que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director del Tour, Christian Prudhomme, han presentado la ‘Grand Départ Pays Basque 2023’, acompañados de los diputados generales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Tour, que en 1992 salió desde San Sebastián, tendrá tres etapas por Euskadi, que acogerá las tres iniciales. Bilbao, décima ciudad española en ser salida o meta de la ronda, será principio y fin de la primera, mientras que la segunda también se disputará en la Comunidad Autónoma Vasca. La tercera etapa saldrá de Euskadi para partir hacia su siguiente destino.

Así lo ha explicado Christian Prudhomee, que ha destacado el interés de Euskadi por acoger esta prueba, lo que es para él «un placer y un orgullo». En el total de las tres etapas que se celebrarán en Euskadi dentro de dos años, se superarán con creces los 300 kilómetros del recorrido que se realizó en el 92.

En su intervención, Prudhomee ha recordado el interés que mostrado Euskadi por acoger alguna etapa del Tour y ha destacado que en 2006 recibieron una carta del País Vasco, que supuso el inicio del trabajo que se ha realizado para lograr ese objetivo, que también se había intentando en 1996 para la carrera de 2000.

Además, ha subrayado el papel del director de la Vuelta, Javier Guillen, que restableció los lazos entre la carrera española y Euskadi después de 33 años de ausencia, y ha añadido que en 2016 viajó a Bilbao donde se encontró con el diputado general de Bizkaia y el alcalde de la capital vizcaína, y le trasladaron su intención de poder acoger de nuevo el Tour.

A ello, siguió una visita de una delegación vasca a París formada por el responsable de Cultura del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento bilbaíno, en la que se constató «la fuerza de Euskadi, esas ganas y esa voluntad» de acoger el Tour. «Es algo realmente muy fuerte», ha insistido.

El director del Tour ha explicado que, desde 1992, esta será la segunda ocasión en la ‘Grand Départ’ saldrá del otro lado de los Pirineos. La anterior fue también en Euskadi, en San Sebastián. «Durante 30 años no han dejado de querer una vez que la ‘Gran Départ’, la gran salida del Tour se hiciera de este lado de los Pirineos mostrando una clara voluntad política», ha apuntado, para alabar a Euskadi: «Es un país excepcional, tanto el litoral, la costa o el interior».

El director del Tour ha manifestado el Tour se retransmitirá por televisión, y ha recordado que las imágenes se ven en 190 países del mundo y la mayor parte de las televisiones lo echan en directo. «Es realmente una ocasión para mostrar lo mejor de Euskadi y estoy seguro de que va a ser así, hay una voluntad política desde hace 30 años», ha agregado.

Christian Prudhomme ha recordado al navarro Miguel Induráin, «gran campeón, hombre de gran humildad, con una carrera increíble y el único que obtuvo cinco victorias consecutivas» en la ‘Grande Boucle’. También ha destacado que los corredores franceses y vascos siempre han estado «mano a mano».

Prudhomme ha puesto en valor el «fervor, entusiasmo y fuerza» del público vasco, como se vio durante la victoria de Laiseka en 2001 en una de las etapas. «Es uno de los públicos mejores del mundo», ha afirmado, para remarcar que los corredores vascos han ganado en lugares míticos como Luz-Ardiden y ha asegurado que el ciclismo es «un vector de emociones».

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer la «ilusión» que tienen las instituciones vascas por que Euskadi vaya a albergar en 2023 el Tour de Francia, «un sueño hecho realidad», lo que supone «una oportunidad inigualable para impulsar la internacionalización de Euskadi».

El Tour de Francia de 2023 saldrá el 1 de julio de Bilbao y durante tres etapas, en total, recorrerá toda Euskadi, que no acogía la carrera gala desde 1992, cuando salió desde San Sebastián. En su tercera etapa, partirá de la Comunidad Autónoma Vasca para dirigirse hacia su siguiente destino.

El Lehendakari ha afirmado que volver a contar con una salida del Tour en Euskadi era, hace tres años, «una ilusión» para las instituciones vascas, que aceptaron «el reto», para volver a tener esta «oportunidad inigualable para impulsar la Estrategia de internacionalización de Euskadi». «Tenemos la oportunidad de utilizar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country», ha asegurado.

«Contamos con una gran oportunidad. Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra», ha destacado. A su juicio, «una marea de aficionadas y aficionados animando a sus favoritos son imágenes memorables que impactan y atraen la atención». Asimismo, ha subrayado que, durante estos días, el euskara va a convivir con las lenguas oficiales de esta prueba de prestigio internacional». «Vamos a lograr una imagen y un eco positivo para nuestro país», ha indicado.

«EL CALOR DE LA AFICIÓN VASCA». Tras recordar que precisamente en 2023, el Tour, uno de los espectáculos deportivos más sobresalientes del mundo, cumplirá 120 años, ha puesto en valor que ‘Le Grand Depart’ parta desde Euskadi, «con el color y el calor de la afición vasca». «Deportistas, equipos, puertos, etapas, afición. Todo ello forma parte de nuestro acervo emocional, de este pueblo que disfruta con el ciclismo a ambos lados de los Pirineos», ha manifestado.

La popular carrera francesa, que este año saldrá de Bretaña, en 2022 de Dinamarca y en 2023 saldrá de Euskadi, para celebrar su 120 aniversario, gracias al trabajo en equipo de las instituciones vascas. «Afrontamos juntas la organización, la planificación y gestión de todo lo que rodea este evento deportivo, audiovisual y comercial internacional», ha puesto en valor el Lehendakari.

Su «ilusión» es proyectar al mundo «la mejor imagen de Euskadi-Basque Country, que estará en pleno proceso de reactivación económica y recuperación plena de las actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas condicionadas ahora por la pandemia». «Este es el compromiso y la ilusión con que damos la bienvenida a Euskadi al Tour de Francia 2023 en su 120 aniversario», ha aseverado.

La posibilidad de celebrar la ‘Gran Départ de Tour’ en Euskadi se gestó en una reunión celebrada hace dos años y medio entre Iñigo Urkullu y el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray.

En su intervención, el Lehendakari no ha querido olvidar que los vascos ahora están «constreñidos por la pandemia, tanto en la afluencia de turistas a Euskadi como en la celebración de pruebas ciclistas, como la Itzulia, que se disputará sin público entre el 5 y el 10 de abril».

Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión para volver a emplazar a los vascos a «extremar la prudencia y cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias» por la actual incidencia de la covid-19. «Es mucho lo que aún nos estamos jugando. La situación sanitaria no nos permite concentrarnos ni animar a las y los deportistas a pie de calle o en la carretera, en estadios o frontones», ha recordado.

En este sentido, ha reiterado que la prioridad es evitar contagios, mientras avanza la campaña de vacunación. «En este momento de compromiso y rigor», ha apuntado, para remarcar «la relevancia» del anuncio de la salida del Tour desde Euskadi dentro de dos años, porque «permite mantener viva la ilusión por los espectáculos deportivos» que habrá ocasión de disfrutar en directo «en cuanto la situación sanitaria lo permita».

«Nos anima a recordar la importancia de nuestra salud física; a usar la bicicleta, hacer ejercicio y estar en forma. En definitiva, no dejarnos arrastrar por la desazón de la pandemia, ha concluido el dirigente.

Bilbao acogerá la salida del Tour 2023
Comentarios